Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

¿Cómo tienes de largo el ADN?

2008-11-18 18:42 Olivia Wilde (by angela n.)El primer invento en el ránking de invenciones de Time de 2008 (al que echamos un vistazo cuando salió) ha resultado ser 23andme, el servicio de análisis de ADN del que habló Enrique Dans cuando salió.
No sé si es lo más revolucionario del año. Hacerse un análisis de ADN viene a ser como un chute de egosurfing con cierto tono familiar (por aquello de que te enteras también de si tu abuelo murió de gota o de cirrosis hepática, cuando a todo el mundo le dijeron que había sido de un mal aire), combinado con un arma peligrosa en manos de los hipocondríacos, y, eventualmente, un peligro en las manos equivocadas. Que pueden ser las de uno (¿alguien ha mencionado la cirugía preventiva?), pero también las de Google, o las de cualquiera que no sea uno mismo.
Un personaje de la novela "La nube negra", de Fred Hoyle, muere por exceso de conocimiento. Saber mucho puede ser tan paralizante como no saber nada; pánico se define como la incapacidad de reaccionar ante la imposibilidad de decidir la veracidad de la información que le llega a uno, y conocer el percentil de probabilidades de contraer una enfermedad absolutos y temporales puede llegar a obsesionar tanto como a algunos las estadísticas de accidentes aéreos o las probabilidades de que caiga la bolsa.
El problema en estos casos no es el derecho a conocer la información genética pertinente, sino también el derecho a ignorarla, o a que no la conozca nadie, ni uno mismo. Como Thirteen tirando los resultados de su test de la Corea de Huntington. Sólo que, finalmente, la curiosidad le puede. Supongo que a todos nos pasará lo mismo.
Etiquetas: , , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/60607

Comentarios

1
De: lightme Fecha: 2008-11-19 17:20

entonces, ¿saber solo lo necesario?



2
De: JJ Fecha: 2008-11-19 19:05

Lo estrictamente necesario. La ignorancia es la felicidad.



3
De: morenita, Mina & Mike Hazel Fecha: 2008-11-19 20:43

Suscribimos. Pero todavía más: más absoluta felicidad es saberlo/sospecharlo y, sin hacer nada, conseguir que no sea un condicionante.

Porque sospechamos que dentro de treinta años, e instalados en otro paradigma médico, nos dirán que allá tu y tus genes, que el único detonante es el ambiente y que las mutaciones estan causadas únicamente por una combinación de pánico y de ambiente.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.54.120 (0f9f8a5c91)
Comentario

Se comenta en...

  • curso manipulador alimentos homologado en [libro #20] Trunk Music, de Michael Connelly
  • Google Adsense en 10 razones (o por ahí) por las que cada vez ganas menos dinero con AdSense
  • Jabon casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia