Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Yo quiero ser bloguero, bloguero yo quiero ser (post para Enredados)

2008-11-21 17:04 Desde que Marshall McLuhan dijo aquello de "El medio es el mensaje" y se convirtió en santo patrón de Wired por su inexcrutabilidad (y si soy capaz de decir esto en la radio sin trabucarme, reiniciaré mi carrera de tenista), está claro que el medio modela el mensaje. No sólo lo cambia, sino que inevitablemente crea géneros de comunicación que son totalmente nuevos. Es más, hasta que no se encuentra ese género no se realiza todo el potencial del medio.
Las páginas web dejaron de ser panfletos transmitidos por un cable cuando la gente se dio cuenta de que podían ser anuncios de televisión metidos por un cable, y dejaron de ser eso también cuando se dieron cuenta de que podían ser márquetin viral transmitido y recibido y enredado en un cable. La novela dejó de ser novela y se transformó en literatura ergódiga cuando se dió cuenta de que el proceso de transformación de lo leído podía convertirse también en proceso de transformación de lo escrito, y finalmente los podcasts posiblemente dejarán de ser podcasts cuando dejen de ser un programa de radio que uno hace en su casa con el ruido de fondo del repartidor del butano y de los muelles de la cama del vecino de arriba.
En resumen, la historia es que, como género, el mester de bloguería acaba de empezar. Y que lo que uno quiere ser es bloguero, no escritor (bueno, escritor también). No está nada claro, sobre todo por la cantidad de medios que abarca la blogosfera (interactividad, multimedia, asincronía), qué letras o frases o palabras tendrá ese lenguaje. Así que os dejo la palabra para que vosotros lo vayáis diciendo. Escucharemos atentamente.
Este post es para Enredados, la radio de la blogosfera andaluza. Just in time, también.
Etiquetas: , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/60672

Comentarios

1
De: morenita Fecha: 2008-11-22 05:30



2
De: morenita Fecha: 2008-11-22 05:31

AHG.

Ole maestro. Te lo he dedicao.

Este finde estoy, entre otros embrollos, con una comunicación para Fesabid (se termina el plazo el 25) y me encomiendo a que algo de tu capacidad de síntesis se me pegue. Quizás a algún cachorro tuyo (o ajeno) le interese algún de los ejes temáticos.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.37.123 (9c890687f8)
Comentario

Se comenta en...

  • Depilación casera en [libro #15] Europe in Autumn, de Dave Hutchinson
  • Jabones Artesanales en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia