Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Ciencia e Internet (I)

2008-11-29 11:11
Después del debate y mesa redonda sobre ciencia e Internet me quedó un cierto mal sabor de boca, porque quizás no hablé de cosas que me tocan más de cerca y que podrían haber sido interesantes para el público. Aunque ya dije al principio que hablar de ciencia en internet es como hablar de sexo en internet, hay muchos temas calientes y en cualquiera de los casos es muy probable que el que escuche se quede insatisfecho, lo cierto es que para eso tiene uno un blog y puede contar las cosas que se le han quedado en el tintero. Y lo voy a hacer a través de varios posts (que complementarían a éste (llamémoslo Ciencia e Internet 0) y a aquella de 1-100-blogs (llamémosle CeI-1)

Casi cualquier proceso que hagas en ciencia pasa por escribir mucho. Escribes correos electrónicos a tus coautores, escribes programas para probar las ideas o algoritmos que se te han ocurrido, escribes los resultados, escribes el resultado de procesar los resultados. Desde que existe la Internet, y desde que existen una serie de herramientas de colaboración online, es muy fácil hacer todo ello en Internet. No solamente en tu ordenador para transmitirlo por Internet, sino en la propia Internet.
Moleskine de Barcelona Ciencia 2007 (by jmerelo)¿Cómo se puede trabajar en Internet para escribir un artículo y conseguir publicarlo? Voy a decir cómo lo hago yo, lo que le puede servir o no a cualquier otra persona. Y parto de la hipótesis de trabajo de que la ciencia debe ser libre; no solamente para que otros se beneficien, sino porque debe ser totalmente transparente para que realmente sea reproducible. Si no lo es, no es ciencia.
Lo más fácil es enfocar el proceso de creación de un artículo como el de un proyecto de software libre. Trabajas sobre una forja, tal como Sourceforge o la forja de Rediris. Comienzas con una lista de TODO y a partir de ahí vas creando el programa. Si alguien está interesado en tu trabajo (posiblemente sólo los que colaboren contigo, pero podría ser también quien te ha dado dinero para llevarlo a cabo, mamá estado o mamá UE) puede seguirlo por CVS. Eso tiene la ventaja adicional de mantener una copia de todo lo que estás haciendo, para evitar perderlo, y más ventaja adicional todavía de tener un sello temporal y un historial de revisiones, que te permite saber en qué punto estabas en el trabajo en el momento que enviaste algo a publicar.
Terminado el desarrollodo (o más bien parado en un punto), hay que comenzar a hacer experimentos. Los experimentos tienen siempre un grado determinado de cocinicas, que consiste en los parámetros necesarios para que algo empiece a andar. Esos ficheros de parámetros pueden estar también en la forja, con todas las ventajas que he mencionado anteriormente. Y cuando se obtengan resultados, también se pueden colocar en la forja, para que cualquiera pueda verlos en crudo y sacar sus propias conclusiones (sean las mismas que tú u otras diferentes).
Lo importante en todo esto es que trabajar de esta forma permite acceder libremente no sólo al resultado final, edulcorado, cocinado y tratado para mayor gloria de los autores, sino a los pasos intermedios e incluso a los fallos.
Posiblemente a nadie le interese. Pero, en cualquier caso, estarás siguiendo un proceso que beneficiará a tu forma de trabajar, y te permitirá abordar trabajos más sistemáticamente.
Este artículo es parte de una serie de cuatro que incluye una segunda, tercera y cuarta parte

Etiquetas: , , , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/60807

Comentarios

1
De: morenita Fecha: 2008-11-29 22:30

No sólo te agradezco la explicación pública, sino que me encanta el cajetín a lo periódico.



2
De: Aitziber Romero Fecha: 2008-12-04 18:54

Hola,

me ha gustado mucho leer tus posts. Me he reído mucho con el de "postear o perecer". No sólo es que se deba postear para no perecer, sino que, además, en tu caso lo haces de una forma muy didáctica y amena. He llegado hasta aquí porque estuve el jueves pasado en la mesa redonda del ciclo "Prescribe Ciencia" en Madrid que me pareció muy interesante. Te he verlinkeado en mi blog (está recién inaugurado). Seguiré leyéndote porque lo he disfrutado y para subir un poco la media de visitas :-)
Un saludo



3
De: JJ Fecha: 2008-12-04 20:17

Muchas gracias... no, si este si lo visitan (por lo pronto). El que no visitan es este. Deja un enlace al blog, ya que estás...
Por cierto, que continúa en este post.



4
De: Aitziber Romero Fecha: 2008-12-05 15:45

Sí, claro, se me pasó lo del enlace...

Entonces entendí mal al leerte... Gracias por la información y los links.



5
De: Aitziber Romero Fecha: 2008-12-05 15:46

Vaya, no funciona el enlace, así que te lo dejo aquí:
www.megustalaciencia.es

Un saludo.



6
De: JJ Fecha: 2008-12-05 20:34

Gracias por el enlace... Y con el mío, igual le llega alguno más.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.54.140 (45761f2563)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia