Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Ideas para el desarrollo de Internet en España

2003-03-13 21:46 El otro día mencioné en un comentario este artículo, titulado ideas para desarrollo de Internet en España. Y lo mencioné porque el título me pareció interesante, que alguien se preocupara por el tema, y que además propusiera soluciones. Pero el artículo, una vez leido, me ha decepcionado profundamente.
Para empezar, parte de la base de que hay un "evidente retraso" en el desarrollo de Internet en España; y con esto pasa como con la feria, que cada cual la cuenta según le va en ella. En concreto, desde el punto de vista de un empresario de puntocom, el panorama no siempre está tan bien como sería deseable.
En el apartado 1, sobre legislación, lo que dice es razonable. Pero el resto a veces raya en lo absurdo. A saber:

  • Educación: decir que pongan cinco minutos de concienciación de internet durante Operación Triunfo, caray... ¿Es necesario? Todos los programas anuncian su página web. ¿Es conveniente?

  • Incentivos fiscales: hopmbre, todo lo que sea desgrabar, estaría genial, pero tanto como para desgravar en en IRPF a una familia porque se compre un ordenador para que el chiquiyo mate terroristas con el Counter Strike...

  • Plataformas de acceso: aquí se pasa cuatro pueblos... todo lo que menciona lo podría hacer una empresa privada, y si lo hiciera el gobierno, estaría compitiendo con ella. En concreto, lo de los concursos públicos creo que ya lo oferta una empresa

  • Mercado de capitales: vuelta a la burbuja puntocom, ¿no? En España, desgraciadamente, no hay un mercado de capital riesgo tan desarrollado como en otros paises (Holanda, por ejemplo), y ese camino está por recorrer. Pero, ¿quién tiene que hacerlo? ¿Los bancos? ¿Los gobiernos autonómicos?

  • Creación de la figura del Defensor del Internauta... perdón, pero aquí me descojono de risa. Y si además sirve para "ayudar a dar credibilidad para todo lo que hay detrás de las pantallas del ordenador", pues peor. ¿Y porqué no un defensor del pardillo informático? ¿O un defensor del sufrido usuario de Windows? De todas formas, me vendría fenómeno; le remandaría todos los mensajes de spam coreano y de fraudes nigerianos, para que protestara ante la embajada correspondiente o algo.

  • Instalación de terminales de acceso a Internet públicos... ¿Este hombre sabe lo que es un cibercafé? ¿Es que en los cibercafés exigen carnet de conducir?


Lo siento, hoy me ha salido la vena irónica, y que este buen hombre me perdone, pero, aunque su intención es muy loable, sus propuestas son más bien tirando a risibles, o discutibles cuando menos. De acuerdo que nunca vendría mal desarrollar el sector de las nuevas tecnologías, pero por ese camino no vamos a ningún lado.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/6087

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2003-03-13 23:46

Eran flojillos todos los que pusiste.

La culpa de que internet no funcione aquí es del gobierno, pero también nuestra, que no somos capaces de ver/mostrar las potencialidades que en otros sitios están teniendo clarísimas.

El Gobierno se ha volcado con el desarrollo de los temas de telefonía y las televisiones y no ha dado más de si.



2
De: mur0 Fecha: 2003-03-14 01:21

Bueno, si de verdad existiera eso de "Internet para todos", empezaría a meter caña... hasta entonces no tendré en cuenta las declaraciones de nuestro (suspiro) "Ministro de Ciencia y Tecnología".



3
De: JJ Fecha: 2003-03-14 02:23

¿Qué es eso de Internet para todos?
¿Qué declaraciones?



4
De: mur0 Fecha: 2003-03-14 03:31

Ops. Perdón por mi dislexia dactilo-mental, me refería a que con cagadas como las del "Internet para todos" -luego "plan InfoXXI"- que pretendía "promover el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información e impulsar su adopción y uso generalizado por los ciudadanos y empresas" y que no ha conseguido ni siquiera la ansiada cobertura ADSL a nivel nacional (de hecho creo que quedan aún líneas rurales sin posibilidad de acceso a internet), ¿qué podemos esperar de este Ministerio? Cualquier hipótesis como las propuestas en el artículo no son sólo cuestionables, sino meros brindis al sol.



5
De: Thomas para mur0 Fecha: 2003-03-14 20:26

Si, todavía quedan "líneas" rurales sin posibilidad de conexión a Internet. Yo poseo un maravilloso TRAC que estoy a punto de destripar para guardar para la posteridad el esquema de componentes con fotos... Soy informático y no tengo más remedio que desplazarme 10 Km para conectarme desde un Cíber, que es el más cercano. Triste pero cierto. Ni Gobierno ni "Telefónica", ni planes para el desarrollo de Internet ni leches. Hay muchos informáticos sin conexión aInternet porque "a "Telefónica" no le compensa"... palabras textuales de los de "Telefónica". ¡Sabotaje a Timofónica!
Y que me detengan si no tengo derechos...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.108.158 (4aff6f4831)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • George Windsor en Vuelven los buenos tiempos
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia