Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Ciencia e Internet (II)

2008-12-04 20:07 Take your giraffe to work day (by marinegirl)Una vez hecha la hipótesis, probada y escrita, llega la hora de publicarlo. En los tiempos pre-Internet (usemos un acrónimo original para ello: AI, Antes de Internet), se enviaba un manuscrito a una revista. Ésta se lo enviaba a dos o más revisores, que tardaban unos 6 meses en enviar el informe a la revista, cuyo editor a la vez tardaba unos 6 meses en examinar estas revisiones y tomar una decisión. Puede ser rechazar, puede ser aceptar con modificaciones, que si son importantes implican una vuelta al comienzo del proceso. Normalmente desde envío a publicación un año y medio o más.
Ahora, con Internet, todo ha mejorado muchísimo. El manuscrito se envía a través de un formulario, los revisores lo reciben de la misma forma, el editor tiene un bonito panel de control desde el que lo controla todo, y el proceso desde envío a publicación se demora dos años o más.
Claro que hay otras soluciones. Sobre todo si tienes un resultado espectacular o bien te obligan los que te han dado el dinero para investigar (recordemos que, en Ciencia, siempre hay alguien que te ha dado el dinero para que hagas lo que haces (o bien para que hagas otra cosa totalmente diferente que lo que realmente estás haciendo, que fue algo que se te ocurrió sobre la marcha)), se puede tener la tentación de sacar un comunicado de prensa, o bien poner un post en un blog o similar.
Consejo a los periodistas: nunca os creáis lo que dice un científico en una rueda de prensa, si es que en la rueda de prensa no te trae el artículo publicado siguiendo el proceso que he contado antes. Si el científico tiene algo que contar, lo cuenta por los canales habituales, no a la prensa.
Claro que hay formas más rápidas de hacerlo. Los congresos son una de ellas; tienen la ventaja de que el proceso de revisión y publicación es mucho más rápido, contrapesado por la desventaja de que no suele contar mucho en el CV, lo que a su vez puede no importar mucho si es que te sirve para divulgar tu trabajo a una audiencia amplia y más o menos interesada, pue en muchos casos se abstiene de ir a tu charla o póster para visitar las bellezas del lugar donde se celebra el congreso. Una de cal y otra de arena, pues.
Pero sí hay forma más rápida, y no sé si mejor, de hacer todo ello. Si has integrado tu investigación con Internet tal como conté antes, una excelente opción es subir el borrador antes de que empieces a pasearlo por editores y congresos a ArXiV o sitio similar para tu disciplina. ArXiV comenzó como un lugar para borradores de artículos de físicas, pero hoy en día se ha extendido a todo tipo de disciplinas, de ciencias y de ingeniería. Lo bueno que tiene ArXiV es que está muy integrado con la blogosfera: hay RSSs de todos los temas, y además, si mencionas un artículo en un blog, puedes hacer trackback al mismo. No es que esté muy extendido, pero es una forma bastante interesante de integrar los trabajos científicos en la conversación. Aparte de difundir tu trabajo y actuar como cebo para Google, también puedes usarlo para discutir tus trabajos fuera de las cuatro paredes de tu grupo o el congreso al que asistas.
Etiquetas: , , , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/60906

Comentarios

1
De: Esteban Moro Fecha: 2008-12-04 22:51

Muy interesante tu comentario. Sin embargo en algunas disciplinas tener un artículo en arxiv es como no tener nada. Además la discusión en ciencia son las citas. Y las citas desde y hacia el arxiv no están ni monitorizadas ni se tienen en cuenta en el Web of Science famoso.



2
De: JJ Fecha: 2008-12-05 07:46

Pero sí en Google Scholar, por ejemplo. Y es cierto que no suele contar, pero sirve para establecer precedencia, y decir en qué fecha quién publicó qué.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.184.185 (848e81ff64)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia