Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Compre Españas

2009-01-17 17:35 Los bonos soberanos o sovereign bonds son los bonos del estado, los que anuncian en la tele y se compran en tesoro.es, pero colocados en los mercados internacionales. Son bonos a diez años, en los cuales el estado que los vende se compromete a devolver el dinero que le han prestado, con intereses adicionales, en un plazo determinado.
Money, it's a crime (by kiki99)Esos intereses cambian según el país y la coyuntura. En Europa, los bonos más baratos son los alemanes, es decir, son los que tienen un menor tipo de interés. A partir de ellos se mide el spread o diferencia en puntos base (1/100 puntos porcentuales) con el resto de los bonos. Pues bien, la primera mala noticia es que ese diferencial ha alcanzado un récord de 100 recientemente. Por cada 100 euros que emite de deuda el gobierno español, éste tiene que devolver un euro más que el alemán. Y el propio gobierno alemán ya lo tiene fácil: no logró cubrir la última subasta de bonos. Imagínense como lo tiene el español.
Pero las cosas, que van mal, todavía pueden ir peor: el precio lo regula el mercado, pero la decisión de compra la regulan las agencias de calificación de los bonos país. Por ejemplo, Standard & Poors califica las emisiones de deuda (como los bonos soberanos) con unas letras que indican su riesgo. AAA no tendrían ningún riesgo, AA seguirían siendo fuertes, pero con alguna posibilidad de no devolver la deuda, y así sucesivamente. Bueno, pues esta S&P ha puesto a los bonos españoles "bajo vigilancia" con una posibilidad de reducción de calificación en 6 meses. Los griegos e irlandeses directamente han pasado a AA, pero se ve que S&P no se deja llevar por espejismos ni buenas palabras y mira la realidad de la gestión de la crisis por parte del gobierno: peor que la de Alemania, para empezar. E igual que la de Italia, que también ha sido puesta bajo vigilancia.
Que se convierta en AA ahora es lo de menos. Lo importante es que si para salir de esta crisis hace falta pedir prestado dinero (y no parece que haya muchas más ideas en ese sentido), ese dinero le va a costar más caro al gobierno (a todos los españoles, de hecho), y por tanto va a conducir a más deuda y a una crisis más larga.
Etiquetas: , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/61539

Comentarios

1
De: Anónima Fecha: 2009-01-18 01:13

Hay algo que no entiendo en el reazonamiento.

Para mi hay dos factores en el tema de los bonos: el tipo de interés y la confianza ( o el riesgo) que se le asocien.

Los bonos alemanes despiertan más confianza pero pagan menos dinero, que son, desde el punto de vista del inversor, dos factores contradictorios. O sea que dependiendo de si quieren una inversión segura o si quieren un alto rendimiento pero con mayor riesgo, así harán los inversores ¿no?

Vamos, que creo que no se puede deducir que España no podrá colocar sus bonos porque sus intereses son altos.

Lo que está claro es que eso sale caro.

De todas formas en el mismo artículo en que habñan de las dificultades de los alemanes dicen que España directamente ha tenido que cancelarlos por falta de demanda.

The Netherlands has seen bond auctions fail, the UK and Italy have been forced to offer investors higher yields to meet their auction targets, while Spain and Belgium have cancelled offerings because of a lack of demand.



2
De: JJ Fecha: 2009-01-18 10:15

El producto es el dinero del que compra, no los bonos. Cuanta menos confianza, más tienes que pagar por ese producto.



3
De: Anónima Fecha: 2009-01-18 12:31

Bueno, lo puedes ver desde el punto de vista que quieras.

Pongamos que el producto es el dinero y no los bonos. Entonces lo que dices en el comentario 2 es cierto, que por otra parte es lo mismo que dices en el post en la segunda parte. Pero no es eso lo que no veo claro. Lo que no veo claro es cuando escribes:

Pues bien, la primera mala noticia es que ese diferencial ha alcanzado un récord de 100 recientemente. Por cada 100 euros que emite de deuda el gobierno español, éste tiene que devolver un euro más que el alemán. Y el propio gobierno alemán ya ¿no? lo tiene fácil: no logró cubrir la última subasta de bonos. Imagínense como lo tiene el español.


Si consideras que el bien que se vende es el dinero, eso quiere decir que el gobierno español lo compra más caro (paga más intereses) y por lo tanto tendría que tenerlo más fácil que el alemán para comprar dinero.

Otra cosa es que eso efectivamente no sea una buena noticia porque quiere decir que nos cuesta caro.

Eso sin tener en cuenta lo que comentas después de la falta de confianza que hace que ni pagando mucho nadie se fie, como dice la cita de mi anterior comentario.

Vamos que en el fondo del análisis estamos de acuerdo, pero por el camino hay una parte del razonamiento que no acabo de ver.



4
De: JJ Fecha: 2009-01-18 17:18

Es cierto. Pero dándole la vuelta a la tortilla una vez más: el producto es el dinero del comprador. Ofreciendo muchas garantías, no lo prestan. Ofreciendo menos, menos todavía, aunque paguen más.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.10.30 (79e3d8aac5)
Comentario

Se comenta en...

  • Jabones Artesanales en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia