Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

La estética de lo moderno

2003-03-17 04:52 Después de mirar los anuncios de productos de alta tecnología en viejas revistas (de hace 20 años, nada menos), y contemplar los productos de la siguiente década aparecidos en Wired, uno se pregunta, ¿qué es lo que define estéticamente lo moderno?
Es curioso, y 100% natural, que lo moderno sea un concepto que cambia cada época, casi cada día. Normalmente se asocia a lo nuevo, todo lo nuevo nos parece moderno, y palabras que definen lo nuevo suelen incorporarse al lenguaje como sinónimos de moderno; por ejemplo, "moderno" o "guay" se dijo en Argentina, durante una época, "esto es efe eme", por la radio FM, que se acababa de introducir.
También, por alguna razón, va asociado a "limpio". Moderno, limpio, nuevo se suelen confundir en los anuncios: los productos que tratan de que compremos lo querramos o no suelen aparecer brillantes, refulgentes, recién salidos de inmaculadas cadenas de montaje atendidas por operarios-astronautas con monos integrales de celofán de diferentes colores. ¿Recordáis aquél anuncio de Intel?
También es curioso ver que la estética de lo postmoderno o afteralgo está generalmente asociada a una vuelta al pasado: los nuevos románticos, los neogóticos, a la vez eran postmodernos y afterpunk, GTA Vice City, lo más moderno en juegos, vuelve a la estética de los 80 (fuera lo que fuera eso), y cualquier día de estos nos vemos con peinados a lo garçon como en los años 20.
Y yendo un poco más allá, ¿cómo es la estética de lo futurista? Sería un poco como lo moderno, pero más. Mirando a esas exposiciones universales donde se ven imágenes de un siglo XX imaginado, mezclan la modernidad con la ilusión añadiéndole una pizca de utopía.
En un mundo podrido y sin ética, lo único que nos queda es la estética A ver si a base de ser conscientes de la estética de lo moderno, vamos poquito a poquito camininando hacia una ética del futuro. Yo, por lo pronto, me voy a poner a pasar la aspiradora a mi casa.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/6159

Comentarios

1
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2003-03-17 17:48

"En un mundo podrido y sin ética, lo único que nos queda es la estética"

¡Vaya, pareces Ramón Trecet!



2
De: JJ Fecha: 2003-03-17 17:54

Más bien Makinavaja...
Trecet dice algo así como "buscad la belleza, que es lo único que importa", ¿no? Hace tiempo que no lo oigo...



3
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2003-03-17 18:46

Decía "Buscar la belleza es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo". La cual es una frase suficientemente ambigua como para usarla en multitud de coyunturas, como esta que estamos atravesando ahora.

Yo también hace tiempo que no oigo a Trecet. Desde que le entró el amor por la música griega y abandonó la new-age electrónica me descolgué de su programa.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.190.84 (f057261b42)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia