Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

A Twitter le quedan 92 o 93 días. De veras. Lo dicen por ahí, ojo, no soy yo solo

2009-01-21 17:50 Para empezar, lo dice Raúl Hernández González en Facebook (que, por alguna razón, no se puede enlazar desde fuera, hoy, de todas formas, explica en su blog por qué no sigue a la gente en Twitter). Bueno, en realidad dice que es una tecnología bastante torpe y con demasiados problemas de escala. Lo que se puede hacer en Twitter se puede hacer, junto con muchas otras cosas, en el susodicho Facebook. Para ver statuses (¿stati?), te vas a la pestaña correspondiente y ves todos los que quieras. Y además puedes comentarlos, no como en Twitter que las contestaciones son aire, y al aire van. Pero es que además puedes comprar gente, beber cerveza con ellas, apoyar causas sin más esfuerzo que darle a un botoncito (no tienes ni que gastar esprays ni sábanas para hacer pancartas) e incluso chatear como si estuvieras en el Messenger.
Item más, también lo incluye Internet Evolution en la lista de tecnologías con problemas en 2009. No twitter; microblogging, en general. Citan como problemas el que no haya realmente un plan de negocios (ahora en serio, ¿cómo sacan dinero los de Twitter?) y que consista en un jardín cerrado en el que sólo puedes participar si estás en Twitter. Como ventajas se menciona el hecho de que sea la marca de microblogging (lo que quiere decir que quien no sea Twitter tiene los días contados). Aparte, en Mashable publican hoy un artículo sobre cómo puede ayudarte Twitter en el mundo real. Yo lo usé durante el último terremoto (el penúltimo, desde entonces ha habido 15 o 20), y todavía me meto de vez en cuando (sobre todo para contestar a mi Porralia, pero lo entretenido o satisfactorio que resulta no evita el problema de que no exista ese plan de negocios, y que resulte mucho más entretenido Facebook.
¿Seguirá Twitter (y Pownce, y todos esos que hay por ahí)? Pues puede ser; al menos mientras les dure la inversión inicial. O lo que tarden en ser adquiridos por alguien. Lo que no evita que se cierre: Jaiku lo fue por Google y tardó poco en cerrarlo.
Etiquetas: , , , , , , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/61591

Comentarios

1
De: Anónima Fecha: 2009-01-21 18:30

XDDD ¡Esas etiquetas!



2
De: rvr Fecha: 2009-01-21 18:35

Nos vamos haciendo viejos, JJ. Ni Facebook ni Twitter, para conversaciones me sigue gustando más el IRC ;) Al hilo de lo que comentaba fernand0, no sé cómo se puede gestionar miles de seguidores. Me parece un cacao encontrar lo que dicen los amigos. Pero muchas veces se encuentran enlaces interesantes. Obviamente, el mundo no se mueve por la lógica del utilitarismo. Twitter además de una herramienta es una comunidad, y si la comunidad que se mueve por allí no se va a otro sitio, esos 90 días van a tardar en llegar. Lo que sí he comprobado es que Facebook está resultando mucho más atractivo para el internauta de a pie que Twitter.

Ah, por lo visto no cierran Jaiku sino que lo migran a Google App Engine y lo liberan.



3
De: JJ Fecha: 2009-01-21 19:28

Bueno, lo cierran por lo pronto, más adelante su código aparecerá en el App Engine...



4
De: PJorge Fecha: 2009-01-21 20:05

Ya algunos puntos contienen su propia refutación. Si hay que ir a una pestaña en concreto para ver cosas, el proceso ya es un orden de magnitud más complejo. Twitter es fácil, muy fácil. Por eso funciona. Y espero que jamás implementen cosas como grupos y demás (que realmente deberían estar en el cliente).

Por lo demás, la explicación de rvr sobre la vejez es la que más me convence :-)



5
De: fernand0 Fecha: 2009-01-21 20:35

Quitando lo del modelo de negocio (que yo también me lo pregunto) no entiendo la obsesión por la gestión y el control: no creo que se trate de saber qué han dicho todos tus amigos todo el rato ni nada parecido y creo que se parece más a la barra del bar que entras un rato, charlas si te apetece y te vas. Con la ventaja de que si algo te interesa (y sólo en ese caso) puedes tirar del hilo y ver qué pasó, sin complicaciones.

A mi las 'conversaciones' en facebook me desconciertan un poco porque cambian el contexto, y además, en algunos casos se producen cuando ya el tema pasó y no te interesa más.

Por supuesto, estoy de acuerdo con pjorge en que el cliente tiene que mejorar (y que tiene que ser ello lo que mejore) para proporcionarnos una experiencia adecuada a nuestros intereses: al final, para tí, facebook es ese cliente que te da la experiencia adecuada sobre lo que otra gente pone en twitter.



6
De: JJ Fecha: 2009-01-21 21:16

@PJorge: vas a una pestaña si es eso lo que quieres hacer; tienes un montón de información en la página de entrada, incluyendo esa. Al final, imagino que depende de lo que uno quiera hacer. Si uno quiere "escuchar" frases cortitas y URLs diversos, quizás lo mejor sea Twitter, pero en cuanto que se gradúa a hacer alguna cosa más, hace falta algo más complejo.



7
De: PJorge Fecha: 2009-01-21 21:45

¿Pero ves como es tu visión? Asumes que alguien entra y sabe, asumes que me interesa saber esas cosas, gestionar no se qué, pulsar tal pestaña u otra, pasarme el día con esa carga cognitiva. Tu eres informático y te gusta que las cosas sean complicadas. A otros seres humanos nos tira la simplicidad.

Y lo de "graduarse" ya indica que consideras una experincia es inferior a la otra. Como cuando decían que leer noticias en internet era mucho peor que leerlas en el papel de periódico. No hay mucho más que decir si empiezas así.



8
De: JJ Fecha: 2009-01-21 21:53

En absoluto, lo que digo es que si uno quiere simplicidad, Twitter está estupendo cuando funciona. Y evidentemente hay gente a la que le gusta.
De todas formas, tampoco veo a Facebook especialmente complicado. A nivel básico, tienes en tu página principal un montón de cosas que pasan en tu red social y un interfaz para decir qué estás haciendo.



9
De: Capitán Far Fecha: 2009-01-21 22:44

A mi me gusta Twitter, es genial, te da más audiencia y de una manera sencilla.. me va a seguir siendo útil mientras este integrado con Facebook, para esto uso una app como bridge.. que ya ni tengo escribir en estado de Face.. hago todo desde Twitter.

Además en materia de contactos, Twitter es más bueno de adentro para afuera.. y Facebook te da escalas para que manejes la privacidad como te apetece.

Lo que sí, cuanto antes Twitter deberia tener un modelo de negocio, para esto ya contrato a alguién muy groso que sabe mucho de negocios 2.0.. no recuerdo quién pero lo acaban de decir creo en ALT1040



10
De: DraXus Fecha: 2009-01-21 23:52

Larga vida a Plurk!! :D



11
De: N3Ri Fecha: 2009-01-22 04:24

te dejo un link a algo que escribí en mi blog al respecto, Podés leerlo haciendo click en mi nombre acá arriba.

Twitter no encuentra un lugar, la idea inicial es buena, pero tarde o temprano será absorbido por facebook o algún otro, incluso el messenger.



12
De: enhiro Fecha: 2009-01-22 08:43

Yo creo que twitter es la barra de bar 2.0, y que precisamente una de sus virtudes es que las cosas se lanzan al aire. No creo que Facebook lo sustituya, porque su portada no presenta las actualizaciones del mismo modo, y encorseta los hilos de forma que seguramente sólo te enteraras del último de un usuario si estás ahí para verlo, si queres ver más tienes que pinchar una pestaña.

¿Como rentabilizar twitter? Pues como es un bar vendiendo cervezas y cocacolas, supongo.



13
De: JJ Fecha: 2009-01-22 09:09

No creo que se tenga que plantear el tema como una sustitución de una cosa por otra. Como casi todos los chismes 2.0, Twitter tiene su nicho, y posiblemente en ese nicho sea el mejor. Pero es un nicho relativamente estrecho.



14
De: victoria Fecha: 2009-01-24 11:07

hola Chloe soy victoria tu amiga del cole me lo estoy pasando llupi.

besos.


victoria



15
De: victoria Fecha: 2009-01-24 11:07

hola Chloe soy victoria tu amiga del cole me lo estoy pasando llupi.

besos.


victoria



16
De: victoria Fecha: 2009-01-24 11:07

hola Chloe soy victoria tu amiga del cole me lo estoy pasando llupi.

besos.


victoria



17
De: victoria Fecha: 2009-01-24 11:07

hola Chloe soy victoria tu amiga del cole me lo estoy pasando llupi.

besos.


victoria



18
De: victoria Fecha: 2009-01-24 11:07

hola Chloe soy victoria tu amiga del cole me lo estoy pasando llupi.

besos.


victoria



19
De: victoria Fecha: 2009-01-24 11:07

hola Chloe soy victoria tu amiga del cole me lo estoy pasando llupi.

besos.


victoria



20
De: lightme Fecha: 2009-01-25 04:51

pues a disfrutarlo mientras este ahi :)



21
De: lightme Fecha: 2009-01-25 04:52

siento lo escueto del mensaje, me acostumbre a 140 caracteres...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.204.252.37 (2ff8ab5101)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia