Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro] Something Rotten, de Jasper Fforde

2009-01-25 21:05

Esto no es un libro, parecen gritar todos los libros desde sus páginas. No somos un libro, esto es el mundo real, ¿no lo ves? Hay sentimientos, hay drama, si nos pinchan, ¿es que no sangramos?
Este libro, Something Rotten (y prácticamente todos los demás) lo tiene muy claro: es nada más y nada menos que eso, un libro. Sus personajes nacieron en el pozo de las tramas perdidas, graduándose unos como A, otros como B, y algunos como humildes C o D.
Muchos de los personajes también: está Hamlet, que va al mundo real buscan disipar su fama de indeciso, el emperador Zhark, que trata de evitar que lo desintegren en la última novela que está a punto de escribir su escritor, y está Thursday Next, de vuelta al mundo real, y una vez más detective literaria, madre de un niño que habla en "Loren Ipsum", ama de dos dodos, contrabandista de libros daneses hacia la república popular de Gales, y jugadora de croquet.
También está Yorrick Kaine (Fforde tiene una habilidad especial escogiendo nombres; hay un cazador de vampiros que se llama Spike y una asesina a sueldo por mal nombre la Windowmaker), empeñado en convertirse en dictador de Inglaterra a base de tratar de impedir que se cumpla la profecía de San Zvlkx y de convertir a Dinamarca en el chivo expiatorio de todos los males de Inglaterra. Lo que no le sienta nada bien a Hamlet, claro. Que tiene sus propios problemas, porque en su ausencia Ofelia se ha hecho con el control del libro, que eventualmente es absorbido por "Las alegres comadres de Windsor", por lo que Thursday Next tiene que buscar a un clon de Shakespeare que vuelva a reescribir el manuscrito para tratar de deshacer todo el lío.
En resumen: un libro muy entretenido, lleno de personajes graduados como As y Bs, con múltiples guiños al lector que le recuerdan que lo que tiene entre manos es nada más y nada menos que un libro, uno de los dispositivos de transfencia de imaginación más grandes inventados. Y que ata muchos cabos de todos los anteriores, dejando algunos sueltos; uno tan grande como un minotauro, de hecho (cuyo tamaño y tendencia a provocar accidentes de comedia muda con su sola presencia lo hacen relativamente fácil de detectar). Por lo que se lleva un 4 de 5.


Etiquetas: , , , , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/61647

Comentarios

1
De: ender wiggins Fecha: 2009-01-27 09:47

Jasper fforde es el puto amo. es de esos escritores que los lees y dices "cabrón....¿cómo no se me ha ocurrido a mí?"



2
De: JJ Fecha: 2009-01-27 11:24

¿Porque no eres Jasper Fforde?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.36.143 (d6777eae4c)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • uali20 en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • George Windsor en Vuelven los buenos tiempos
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia