Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

El declive de la web

2009-02-05 17:15 Decline (by oleg_podgorbunskih)En la charla de Ricardo Baeza Yates de esta mañana ha mencionado que este mes de enero se ha producido por primera vez un descenso en el número de sitios web en línea. No recuerdo haber leído la noticia en su época (y agradeceré un enlace), pero si es cierto ¿a qué puede deberse?
Yo tengo un par de teorías. No creo que sea por la crisis, la verdad. Para montarte un sitio web no hace falta gastarse mucho dinero, puedes montar uno gratuito en miles de sitios diferentes. Pero sí puede deberse al auge de los sitios sociales. Aunque en Facebook creas contenido, la mayor parte está oculta, y no creas un sitio web de la misma forma que lo haces cuando montas un blog en Wordpress. Lo mismo ocurre con Tuenti o con Twitter. Y está claro que muchos de los que están introduciéndose en el mundo de la creación de contenidos lo están haciendo por ahí, no por la creación de sitios web.
Y por otro lado, con el tiempo la cantidad de gente productora/consumidora de contenidos, o simplemente de gente que está en la web en vez de estar en sitios de mensajería isntantánea, de intercambio de ficheros o de otras cosas, va a ser cada vez menor. La Internet siempre ha ofrecido muchas posibilidades, pero cada vez son más y más fácilmente accesibles; es más, están cerradas las unas a las otras, de forma que quien está en la web para bajarse música y pelis y para chatear con los compañeros es cada vez más improbable que dé el salto a otras modalidades, porque le cubren todas las necesidades. Igual que ocurre con Facebook: si ahí puedes publicar fotos, chatear, comentar y jugar a juegos dicharacheros, ¿para qué te vas a ir a otro sitio?
Puede que me equivoque y que sea efectivamente por la crisis, pero yo creo que, siendo uno de los factores, no es el principal.
Etiquetas: , , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/61807

Comentarios

1
De: bingen Fecha: 2009-02-05 18:56

yo al menos acabo de llegar al final de internet... http://www.shibumi.org/eoti.htm



2
De: JJ Fecha: 2009-02-05 19:24

¿Y qué se ve?



3
De: Anónima Fecha: 2009-02-05 19:34

Unos elefantes binarios subidos en una tortuga digital.



4
De: JJ Fecha: 2009-02-05 20:14

¿A su vez apoyada en...?



5
De: rvr Fecha: 2009-02-05 20:20

En Netcraft tienes la gráfica. No es la primera vez que hay un descenso o estancamiento temporal en la creación de sitios webs. El problema con la teoría de Facebook explicaría el estancamiento o desaceleración, pero no el retroceso en número de sitios web. Además, no creo que las empresas dejen de tener páginas web para montarse su grupo de Facebook o Tuenti. Con la crisis más bien habrán servicios de alojamiento gratuito que hayan cerrado.



6
De: JJ Fecha: 2009-02-05 20:21

Los sitios web desaparecen solos, imagino... si se crean otros nuevos se equilibra, pero si se dejan de crear... Gracias por el enlace.



7
De: Ferguson Fecha: 2009-02-05 21:23

Anónima, has dicho la frase del día. Me encanta. ;)



8
De: morri Fecha: 2009-02-06 00:05

Eso lo he visto muchas veces en gente que se conectaba al Messenger y ya está. No hacía otra cosa en internet que hablar por el Messenger. Es una cosa que no he entendido jamás, tienes ante ti una burrada de contenido para usar a tu gusto y sólo chateas por el Messenger durante horas. Igual ahora con el Facebook o con los Fotologs, se forma un mundo endogámico del que no salen, pero es mucho peor para ellos que no se enriquecen con todo lo que pueden encontrar moviéndose un poco más por la red.



9
De: Reven Fecha: 2009-02-06 04:01

Es parecido a la cerrazón que hay en todos los sectores... la gente se enfrasca en lo suyo y tiene miedo de todo lo que no conocen....



10
De: Juan González Fecha: 2009-02-06 08:32

JJ... hay muchas tortugas ahí debajo...



11
De: ender wiggins Fecha: 2009-02-09 18:52

yo, en mi uso diario, estoy notando que me estoy convirtiendo de creador de contenidos a consumidor. Cuanto más aumenta mi eficiencia (es decir, ya no visito páginas una a una, sino que tengo el google reader ahí dando el callo), más cosas leo, más me apetece leer, ... la serpiente que se muerde la cola. Es dificil ser un gran consumidor de contenidos y productor de contenidos, porque una cosa quita tiempo a la otra.



12
De: JJ Fecha: 2009-02-09 19:31

¿Cuánto más eficientemente se lee menos se crea? Curioso... como metáfora también.



13
De: ender wiggins Fecha: 2009-02-12 15:12

es más un "cuanto más eficientemente se lee, más se lee, y acabas dedicando menos tiempo a crear".

Es decir, nos convertimos en consumidores si no tenemos ganas de crear o si tenemos muchas cosas que leer :-)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.159.120.168 (ce8dcc2beb)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia