Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

¿Como cuántas universidades sobran en España?

2009-02-06 18:34 El debate viene de cá Luis Rull y comenzó en una entrevista del presidente del círculo de empresarios en CNN+. Y el debate no deja de ser académico; que cierren una universidad no es más probable que el que los alcaldes echen a sus asesores o que se cierren las diputaciones provinciales en las autonomías uniprovinciales, pero como ejercicio puede que sea interesante planteárselo.
La situación está bastante clara, incluso antes de la crisis hay carreras que se mantienen con media docena de estudiantes, y profesores que dan clase en su despacho o en una mesa de la cafetería de la facultad. Incluso en carreras con mucha demanda hay falta de estudiantes, porque han proliferado tanto que no hay clientela para todos. Hay autonomías en las que han proliferado las nuevas universidades y otras que mantienen una sola universidad, pero tienen escuelas técnicas en cada esquina. Por no mencionar El Problema Universitario en general: encontrar un sistema que sea capaz de garantizar tanto la calidad en la enseñanza como en la investigación.
Con estas mimbres, ¿qué se puede hacer? ¿Empezar a cerrar departamentos, centros y universidades enteras como aviso para navegantes y que las otras espabilen? Como he dicho, difícil. Y en realidad, tampoco es que se vaya a hacer nada. Lo ideal sería tener un sistema de evaluación de las universidades y que se recibiera financiación según ese ránking. No creo que se haga, pero sí es cierto que si las universidades pueden ayudar a salir de la crisis no es cerrándose, sino recibiendo más financiación; la gente vuelve a las universidades durante los períodos de recesión, para formarse y para retrasar su incorporación a un incierto mercado de trabajo. Si los reciben aulas sin masificar (que también hay carreras masificadas), laboratorios bien equipados, e instalaciones donde no se quede uno helado, aprenderán y se formarán sin poner en peligro su salud. Por no mencionar la historia de la implantación del sistema europeo de créditos, que tal como está el tema parece que se va a implantar a coste 0.
En resumen: que no hacen falta ni más ni menos universidades, pero si al gobierno le sobra un leru después de repartirlo entre banqueros y ayuntamientos, que nos dé argo, paaaaayo



Etiquetas: , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/61827

Comentarios

1
De: Universitario laboral Fecha: 2009-02-06 19:59

Estoy dentro de una de ellas y hay titulaciones en que las orlas tienen el mismo numero de alumnos que de profesores.

No deja de ser una administración mas con sus competencias y corruptelas.

La optimización de los recursos brilla por su ausencia. El enchufismo es el día a día. Poca calidad del profesorado y mucho gasto en ordenadores que van a parar a sus casas. Portatiles subvencionados por todos los contribuyentes. Son de las cosas que me indignan y me producen verguenza.

No me parece logico que haya que tener todo tipo de titulaciones para que el estudiante no tenga que desplazarse. Me parece mas coherente que se le ayude en alojamiento y comida hasta donde se tenga que desplazar que tener que mantener infraestructuras y vagos por doquier para que el niño no se vaya de casa.

Falta cultura de ser independiente y vivir otras cosas.

Así nos va.



2
De: JuanMac Fecha: 2009-02-06 20:39

¡Mierda! No funciona el enlace. Te paso este donde se ve la entrevista http://www.circulodeempresarios.org/video.php?tipo=/var/forum/storage/original/application/98ddc12426f133dbaa4c3deaae95406c.flv

Ayer precisamente tuve una discusión con un colega sobre este tema por el tuenti (nos gusta degenerar el sentido de las redes sociales ;) ), y me preguntaba de dónde había sacado la idea, y claro, es del twitt de Rull.
Yo comparto tu opinión. Está claro que no hay gente para tanta facultad. Al menos como está planteada actualmente. Pero es que no podemos entender la universidad pública en términos de rentabilidad. Ya sabemos que no es rentable (en principio, a corto plazo)tener una plantilla de 30 profesores para 30 estudiantes. Pero a largo plazo esa transmisión de conocimientos habrá sido beneficiosa, por el simple hecho de aumentar "el saber" por nuevas investigaciones que probablemente, aunque no tenga por qué, darán réditos económicos (que al fin y al cabo es lo único que algunos entienden).

También es verdad que hay casos y casos. No es lo mismo empresariales que geología en número de matrículas.
El doble rasero ese de "vamos a cambiar esta ley caca por esta chachiguay" para mejorar la educación superior, y luego no financiar los cambios, no tiene nombre. (Bueno si, EEES)

Con respecto a lo de los modelos de financiación, eso ya se está haciendo. Se están preparando unos "contratos programa" donde parte de la financiación de las facultades, de los proyectos de investigación, de los departamentos, etc, vendrán de cumplir una serie de metas que se están valorando ahora. No tiene peligro eso ni ná. Yo que los profesores, iría mirando esas cosas para que no os coja por sorpresa. A ver qué se firma. A ver cómo se hace ese ranking.
http://wdb.ugr.es/~odap/ContratoPrograma/index.php
http://investigacion.ugr.es/pages/planpropio/normas/p20



3
De: José Antonio Fecha: 2009-02-06 20:56

Pues mira no seria mala idea que les dieran a todos un repasito de que la vida fuera de la facu es fria, dura, y no tienen ni idea de como es.
Y lo de cerrar no creo que tarden mucho, por ejemplo en Belgica se han cerrado ya dos facultades de MEDICINA, por falta de alumnos, porque crear por crear no sirve de nada.
Creeis que Andalucia necesita 9 universidades publicas, como se mantiene eso, de donde sale la pasta para mantenerlo.
Y con lo que llega como comentais, darlo seguro que sera a coste 0, eso es lo unico seguro.
Para lo demas ya sabeis MASTERCARD



4
De: JJ Fecha: 2009-02-07 00:17

10, si contamos la UNIA.



5
De: Reven Fecha: 2009-02-07 02:15

Yo dejo mi aportación al debate:

http://joserosales.tumblr.com/post/76279025/sobran-universidades-en-espa-a



6
De: JJ Fecha: 2009-02-07 12:42

@JuanMac: lo de los contratos programa ya nos lo sabemos, y lo que nos ha pillado por sorpresa es la reducción de financiación por el número de suspensos.



7
De: José Antonio Fecha: 2009-02-07 12:50

#4 pues peor me lo pones.
Creo que si antes era regular ahora va ha ir a peor, ha esto le va ha pasar como con la logse, loe, y demas todo a peor



8
De: Anónima Fecha: 2009-02-09 09:45

Servicio anónimo de recortes de prensa:



9
De: JJ Fecha: 2009-02-09 10:23

Imagino que será sólo en la Comunidad de Madrid, ¿no?



10
De: Anónima Fecha: 2009-02-09 10:40

Yo creo que las "261.844 disponibles en primera matrícula" tienen que ser a nivel nacional por el orden de magnitud. En primera matrícula en Madrid solo me parecen un montón. El resto de los datos ni flores de a qué territorio se refieren porque la verdad es que no queda claro en el artículo.



11
De: JJ Fecha: 2009-02-09 10:46

Es cierto, tienes razón. Lo que no tengo muy claro si por "carreras" se refieren a "carreras a nivel nacional" o "carreras en una universidad en particular"
En todo caso, siendo así, ¿se puede/debe cerrar una carrera?



12
De: Anónima Fecha: 2009-02-09 10:53

Pues depende de la carrera. Si es algo necesario para la sociedad, igual lo que hay que hacer es analizar por qué nadie o demasiada poca gente quiere estudiar esa carrera y solucionarlo.

Por ejemplo me resulta chocante que una ingeniería técnica en materiales tenga que cerrarse. Aunque a lo mejor el problema es que no tiene sentido hacerlo como carrera técnica, que el estudio de los materiales es más bien una especialidad de una carrera superior.

Otro problema es saber cual es la oferta a nivel nacional. Es decir que no creo que deba desaparecer la posibilidad de estudiar filología románica en España, por mucho que se vea una foto de una única alumna con su profesora en el artículo.

Pero si la cuestión es que es una carrera que se oferta en las 19 comunidades autónomas y hay 19 alumnos uno por comunidad, igual si que tiene sentido cerrarla en todas menos una. El coste de desplazar a los 19 alumnos será mucho menor que el de mantener toda la estructura para darles clases particulares en su comunidad autónoma de origen. Además la calidad de la enseñanza que se les puede ofertar será también mucho mayor si están todos juntos.



13
De: JJ Fecha: 2009-02-09 11:56

Por supuesto que tiene sentido. El problema es cuál cierras. Y como digo arriba, los profesores van a seguir siendo profesores, y las instalaciones no van a recalificarlas, así que acaba siendo más barato tenerlos dando clase que tenerlos mano sobre mano.



14
De: Anónima Fecha: 2009-02-09 12:08

Los profesores probablemente habría que reciclarlos a otras asignaturas o trabajos y sobre todo no habría que seguir sacando plazas.

En cuanto a que no vas a recalificar las instalaciones, en Madrid se han recalificado hasta colegios de primaria en uso :(

Sin contar con todos los cuarteles militares cerrados, la cárcel de Carabanchel...



15
De: JJ Fecha: 2009-02-09 13:07

No es tan fácil. Si se eliminan titulaciones se eliminan créditos, y la restricción fuerte es que un profesor de universidad sólo puede dar créditos dentro de su área de conocimiento. No van a poner a un químico a dar clases de griego o a uno de materiales dar clase de políticas.



16
De: Anónima Fecha: 2009-02-09 13:16

No dije que fuera fácil. Pero los podrían poner por ejemplo a examinar patentes (al químico y al de materiales)...

No tiene sentido mantener puestos de trabajo si el trabajo ya no existe. Es como los administrativos que introducían datos en las aplicaciones informáticas en la administración. No les van a seguir pagando por _no_ introducir datos dentro de unos meses cuando se vaya generalizando la administración electrónica si se consigue cumplir la ley y los ciudadanos hacen las gestiones directamente de forma electrónica.

Las reconversiones siempre son duras y difíciles, pero a veces son inevitables :(



17
De: JJ Fecha: 2009-02-09 13:21

También es difícil... la universidad es autónoma, y los funcionarios no pueden transferirse ni siquiera a otras universidades. Todo lo más, jubilaciones anticipadas o sabáticos forzosos.
Estoy de acuerdo en que no tiene sentido. Pero las leyes que afectan a la universidad están hechas en época de expansión. O simplemente hechas con parte de la autonomía no adecuada para esas labores.



18
De: Alex Fecha: 2009-02-09 13:48

JJ dice: "la gente vuelve a las universidades durante los períodos de recesión, para formarse y para retrasar su incorporación a un incierto mercado de trabajo."

Completamente de acuerdo. Siempre he pensado eso, y además por mi experiencia y datos (doy clases en un segundo ciclo), parece que se cumple esa lógica a lo largo de todos los estudios universitarios (1er ciclo < 2º ciclo < 3er ciclo)



19
De: Anónima Fecha: 2009-02-09 13:59

Alex,

Pues a mi me ha entrado una curiosidad más bien perversa pero no puedo evitar preguntarlo, ya que te has pasado por aquí ¿Cuántos alumnos hay en Organización Industrial por grupo en Alcoy?



20
De: Anónima Fecha: 2009-02-09 14:01

...¿y en ingeniería técnica industrial esp. química?



21
De: Soluciones sms para webmasters Fecha: 2009-02-09 15:56

Pues es complicado desde todo punto de vista, y parece (por lo menos desde aqui) que a los gobiernos no les interesa mucho mejorar la calidad de las instituciones de enseñanza. Tal vez sea esa teoría de conspiracion que no se me va de la cabeza jaja

Pero aun asi, es dificil para una persona promedio llegar a completar un estudio universitario. Por promedio me refiero a ingreso, status social etc etc

De todas formas, en paises mas "desarrollados" los estudios de calidad son carisimos con lo cual se segmenta a la poblacion y se mantiene el conocimiento siempre en los mismo circulos.

Solo espero que mis hijos puedan ir a la universidad.

Saludos
Melisa



22
De: ender wiggins Fecha: 2009-02-09 18:49

¿Sabes lo peligroso de los sistemas de evaluación de calidad? que una universidad se puede sentir tentada a 'maquillar' sus resultados en pos de obtener más financiación.

Por supuesto, sería mejor que el modelo actual del "todo vale", pero tiene también algun problemilla. Todavía me acuerdo, a menor escala, como los colegios concertados suelen utilizar determinadas prácticas no muy decorosas para tener una buena media en selectividad... por ejemplo, suspender alguna asignatura a alumnos que van demasiado raspados, o meddiante el "ya que", suspender otra. Conzco casos de gente que "ya que ha suspendido una asignatura", le han suspendido otra, para que se esforzase un poquito más.

Que no digo que no sea bueno para el suspendido, pero ya entramos en al subjetividad de las calificaciones y tal...

En cuanto a los datos sobre que aumenta la asistencia a la uni en recesión para retrasar la entrada en el incierto mercado laboral...que´quieres que te diga, yo creía que eso era genérico; vamos, que si no te disgusta demasiado estudiar y tienes que elegir entre ponerte a currar y pasarte de tres a cinco añitos viviendo en Salamanca (oh, cielos)... pues que no hay color, oiga. Que la vida universitaria, estudios al margen, es mucha tela :-))))))

Y ahora ya hablando en serio sobre lo último; vosotros sabréis, que estáis en la facultad. Aunque supongo que esta estadística estará segmentada, porque los que quieran postergar el acceso al mercado laboral porque está chungo serán los que se lo puedan permitir. Los otros, tendrán que comerse el marrón de entrar al mercado laboral en plena recesión, sí o también (a menos que el tema de las becas haya mejorado :-))



23
De: JJ Fecha: 2009-02-09 19:35

Las calificaciones son siempre subjetivas. Y las evaluaciones también... En cuanto a entrar al mercado laboral, lo cierto es que siempre puede continuar uno estudiando otra carrera.. hay muchas que a base de convalidaciones te las puedes sacar en otro par de años.



24
De: Luis Rull Fecha: 2009-02-10 09:50

Las calificaciones tienen que ser un medio para un objetivo: que los estudiantes aprendan más y mejor, ¿no?



25
De: Anónima Fecha: 2009-02-10 10:01

Para mi las calificaciones eran un medio _para cuantificar_ un objetivo. Es decir que las calificaciones deberían servir para saber si los estudiantes han aprendido o no.

Yo no creo que las calificaciones sirvan directamente para que los estudiantes aprendan. Quizá indirectamente si, puesto que les ayudan a saber si su manera de estudiar es buena apra aprender o no.

Por otra parte cuando los estudiantes no parenden puede ser por dos motivos: porque no les enseñen bien o porque ellos no estudien bien. Así que usar las calificaciones como medida de la calidad de la enseñanza olvida la responsabilidad fundamental del estudiante en el proceso de aprendizaje y carga toda la responsabilidad en el enseñante. Y eso es un error como la copa de un pino. Aunque solo sea porque no se pretende, o no se debería pretender, formar irresponsables.



26
De: JJ Fecha: 2009-02-13 00:46

Efectivamente, ahí le has dao.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 107.22.126.144 (34465232f8)
Comentario

Se comenta en...

  • Linker SEO en La internet invisible
  • pioneerseo en La internet invisible
  • Less Annoying CRM Review en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • food open near me en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • cara membesarkan alat vital pria dengan tangan en La internet invisible
  • obat kuat en La internet invisible
  • Linker SEO en La internet invisible
  • Linker SEO en La internet invisible
  • parsa en [Libro #17] American Noir, recopilado por Ellroy & Plezner
  • uali20 en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia