Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #9] Camino tortuoso, de Warren Ellis

2009-02-25 17:55 Un detective busca un libro cuya lectura produce regresión en quien lo escucha, y por el camino le suceden una serie de csas relacionadas con lo que se supone que debe evitar el libro. Me lo prestó fergu, que me advirtió de antemano de lo que me podía encontrar. Porque este libro es cafre; empieza con una meada de rata en un café y a partir de ahí va por caminos tortuosos, chocantes y bastante escatológicos; entre lo que sucede y lo que menciona, hace que Ventajas de viajar en tren parezca Duérmete niño del doctor Estevil. Está claro por qué Ellis se pasó de cómics tales como Fell, Transmetropolitan, DMZ o Freak Angels a la novela: hay escenas tan cafres que es mejor que no se narren en imágenes, aunque Ennis ha hecho todo lo posible por llenar esos huecos (y otros muchos huecos más corporales).
¿Que cómo resulta? Pues entretenido sin más; fuera de los fuegos de artificio de color marrón y olor acre, es una historia de lo más lineal; los personajes son curiosos, pero les falta color y carne. El tema, sin embargo, no deja de ser interesante: la intersección entre la cultura subterránea y la establecida, y como lo underground acaba por convertirse en normal, a pesar de su diversidad, por el simple hecho democrático de gente que lo practique. Lo que también queda patente en series como Bones, o CSI Las Vegas, especializados en narrar asesinatos dentro de subculturas. En fin, que estamos de acuerdo en eso.
Todo esto acaba situando a Ellis en tercera o cuarta posición de los guionistas de cómics-pasados-a-novelistas; muy por debajo de Gaiman, pero bastante por encima de Chris Claremont. Y al libro, 3 de 5.
Etiquetas: , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/62072

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.82.9 (01f7185f09)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • mary en La internet invisible
  • linker seo en La internet invisible
  • Anónimo en Todo lo que sé de economía lo aprendí en una farola
  • Anónimo en El héroe desconocido de Prison Break
  • Anónimo en [Relato] Receta tradicional de empedraillo de lentejas y arroz
  • Anónimo en [Libro] Los caminos del mundo, de Nicolas Bouvier
  • Anónimo en Vida artificial
  • Anónimo en Marte Rojo, de Kim Stanley Robinson
  • Anónimo en Harry Potter y los curiosos encantamientos
  • Anónimo en [Relato] Blues de ida y vuelta
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia