Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

¿Cuál es el límite de la inteligencia artificial?

2009-02-26 19:48 Robot Monster... ahora resulta que los robots tambien luchan jaja (collage digital) (by Javier Piragauta)Es lo que se pregunta Francisco Fernández en su Biblioteca de Alejandría. No voy a soltarlo ahí a la olla, a ver qué decís; me tendré que pringar. Yo creo que el destino de la IA es desaparecer, porque como dijo no sé quién, en el momento que algún aspecto de la inteligencia logra ser simulado, deja de ser considerado "inteligente".
Eventualmente, será casi imposible encontrar algo que una máquina no haga mejor que un ser humano, aunque será complicado que lo haga todo mejor. Sobre todo, porque tampoco tiene sentido crear una máquina que imite al ser humano, ni creo que el humano quiera, ni, sobre todo, que tenga mercado.
Etiquetas: ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/62091

Comentarios

1
De: ender wiggins Fecha: 2009-02-26 21:53

Sinceramente, creo que es una cuestión de complejidad (simplemente somos ordenadores muy complejos a nivel de conexiones). El problema es que hemos abordado la IA desde un punto de vista bastante distinto del funcionamiento de nuestro cerebro, esto es; estamos basando una IA computerizada en comparaciones con nuestras mediciones de inteligencia, cuando la 'arquitectura'* y el 'diseño'* del cerebro es bastante diferente de la de los ordenadores. Y aún estamos empezando a entender el cerebro...

*(lo pongo entre comillas para que no haya equívocos; no cero en un diseñador consciente todopoderoso con barba y toga, oigan)

Es decir; creo que avanzaremos, pero no creo que nos salga algo parecido al ser humano, ni aunque tuviese sentido intentarlo. Será algo distinto, a medida que podamos crear redes neuronales más complejas, independientes, basadas en fuzzy logic,... pero soy un absoluto lerdo en el tema, solo lo que como aficionadillo a la ciencia-ficción e informático normalito me permito sabes / suponer :-)

En cuanto al sentido de inteligencia como independencia, como ser consciente, lo veo más complejo, pero al fin y al cabo, la consciencia de uno mismo también es un mecanismo electricoquímico, así que...

a lo mejor simplemente somos ordenadores neuroquímicos especialmente complejos que funcionan por contexto y asoaciación y que creemos tener un alma. A lo mejor no somos tan especiales :-)



2
De: fernand0 Fecha: 2009-02-26 22:59

Hace poco Paco Serón, un compañero del departamento, hizo una presentación bastante chula en la línea de lo que cuentas personajes animados inteligentes (pdf).



3
De: Heimy Fecha: 2009-02-27 00:29

Yo también dudo (como JJ) de que salga algo parecido a un humano. Desde el punto de vista de investigación sí interesa tener como referencia el modelo humano, pero desde el punto de vista práctico creo que se tenderá más a "humano aumentado" que a "algo que hace lo mismo que un humano".



4
De: rvr Fecha: 2009-02-27 01:19

A mi me parece que aún tienen que cambiar muchas cosas en IA para que haya un ordenador consciente, pero no sé por qué no iba a poderse hacer. Lo que puede suceder es que antes de que se llegue a algún lado con IA, la biotecnología se haya desarrollado lo suficiente como para hacerla "innecesaria".



5
De: Francisco Fernández de Vega Fecha: 2009-02-27 08:31

Para mí el aspecto más intrigante es el de la consciencia. Personalmente creo que formando parte de la inteligencia, nunca podrá demostrarse su existencia fuera del propio sujeto que lo experimenta. Por eso probablemente la pregunta de si surgirá o no en las máquinas, aunque interesante, puede que no tenga mucho sentido.

Tema aparte su posible simulación, que es un debate paralelo interesante.



6
De: Pirx Fecha: 2009-02-27 10:32

Este tipo de cuestiones "de ciencia ficción" siempre pecan de lo mismo: falta decir de qué plazo estamos hablando. Las respuestas suelen darse suponiendo cincuenta años vista, quizás cien. Implícitamente se supone que los cambios que va a sufrir la humanidad en más tiempo son totalmente impredecibles.

¿Qué tal quince mil años? ¿Qué tal un millón de años? ¡Ah, no! La humanidad se habrá autodestruido para entonces o el sol se habrá apagado. Pues mire usted, no necesariamente. Lo de la autodestrucción o las "distopías" no son posibilidades disparatadas, juzgando por el siglo XX. Pero no son la única posibilidad. La gente quiere seguir viva y llevar una existencia razonable. La investigación científica no tiene por qué pararse y cada vez habrá naves espaciales más eficientes, si es por escapar del apagado.

Puede que haya grandes tragedias, pero joder, no tiene por qué creer en la desaparición de la raza humana sólo porque no sepamos qué aspecto va a tener en unos siglos de nada. Llevamos ya cientos de miles de años pululando por aquí, millones nuestros antepasados más cercanos. Sólo con que no hagamos nada que destruya a toda la puta civilización, habrá más plazo para descubrimientos del que podemos desear.

Con estos antecedentes, la pregunta la entiendo como "¿Qué pasará con la IA en los próximos veinte años?", juzgando por los comentarios de JJ.

Creo que en ese plazo vamos a ver resuelto el problema del reconocimiento del lenguaje natural (que no de su "comprensión") por ordenadores, y suficientes avances en visión artificial para que podamos dar órdenes verbales. Tendremos unos electrodomésticos cojonudos y quizás aparezcan los robots autónomos a lo Asimov en otros veinte años.

Respecto al largo plazo, estos debates de IA débil o fuerte me parecen un poco "steampunk": no se puede predecir el futuro de una tecnología con los datos limitadísimos que se tienen al poco de aparecer. Si alguna conclusión se puede sacar del pasado es que aciertan los que fueron disparatadamente optimistas.



7
De: JJ Fecha: 2009-02-27 17:02

@Pirx: hombre, todo esto es dentro de un futuro previsible. Y la IA No acaba de aparecer, precisamente.
@rvr: pues porque como dice más abajo Paco, no está claro que se pueda establecer qué es la consciencia. Posiblemente sea un continuo.
@ender wiggins: llevo años con las RNs, y no veo que hayan avanzado hacia la IA demasiado. Hay cosas muy interesantes (vehículos autónomos, por ejemplo), pero de ahí a una inteligencia...



8
De: Pirx Fecha: 2009-02-27 18:38

@JJ: No está claro que se pueda establecer qué es la consciencia... ahora. Quizás porque estamos lejos de la capacidad de proceso necesaria, no sólo para el "cerebro", sino también para las funciones perceptoras. La gracia de la consciencia es que estamos recibiendo datos de nuestro entorno que nos dan una sensación de continuidad, empezando por los del propio cuerpo. Y también está la interacción: podemos movernos y ver cómo nuestros movimientos tienen un efecto en esas percepciones.

Además, ni siquiera sabemos cómo funciona nuestra consciencia, ¿qué sentido tiene preguntarse si se puede hacer *lo mismo* artificialmente? ¿Lo mismo que qué?



9
De: JJ Fecha: 2009-02-27 20:20

Por eso. Si no tiene sentido, mejor no hablar ni especular cuándo va a pasar... lo que incluye el futuro previsible.



10
De: gary Fecha: 2009-03-02 11:36

Pues la verdad, yo opino más bien lo contrario...la IA nos será muy util para arreglar el desaguisado en el que nos hemos metido.



11
De: gary Fecha: 2009-03-02 11:38

Por cierto...navegando un poco, di con un articulo que en el fondo tiene relacion con el tema, me refiero al comentario sobre la pelicula "Ultimatum a la Tierra", donde un androide tiene en sus manos el destino de la Humanidad.

http://cambiosocialya.wordpress.com/

La peli no tiene desperdicio, la recomiendo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.76.106 (be9d0ab3ac)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia