Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

No me cuentes penas

2009-03-01 19:15
... cuéntame alegrías,
que a nade le cuento
las penitas mías
Canción popular

Cuantas más posibilidades hay de acceder a la información y más filtros se crean para que nos llegue la información que consideramos necesaria, también hay más posiblidades de evitar aquella información que se considera perniciosa, o simplemente aburrida o innecesaria.
Es una de las paradojas de la sociedad de la información: cada vez hay menos información inevitable, menos factoides o noticias que sabe todo el mundo, y que uno termina enterándose en una charla de café o al poner la radio o la televisión.
It's some kind of time-space-continuum distortion, captain (by Netream)No sé si esto le sucederá a todo el mundo. Si es así, ¿por qué sucede? Posiblemente porque tampoco haya canales de información inevitables; ni un canal de radio, ni de televisión, ni portal de internet, nada es inevitable. Cada uno se conforma su menú informativo, y el problema no es sólo que las audiencias están fragmentadas en cada medio, sino que ni siquiera hay grandes audiencias en cada medio por separado. Escolar ya contaba que mientras antes una gran audiencia era un 40%, hoy en día con un 20% ya van que chutan. Incluso con los grandes realities, se puede ir por la vida sin tener ni idea de quién ganó el último (y lo que es más importante para esto, sin que te lo cuente alguien o algo accidentalmente).
En resumen: la realidad está fragmentada, pero lo peor (o lo mejor, quién sabe) es que está cada vez menos consensuada. Lo que augura, seguramente, cambios culturales de calado en los próximos años.
Etiquetas: , , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/62128

Comentarios

1
De: josepepe Fecha: 2009-03-01 20:47

creo que mientras pasa todo eso también nos damos cuenta de ello y yo por lo menos sigo haciendo por ver las noticias de antena 3 de vez en cuando y no pq me gusten. Creo que en nosotros va el buscar información que nos interesa pero también queremos saber lo que supuestamente sabe todo el mundo.



2
De: Ana Fecha: 2009-03-02 12:28

Yo cada vez tengo más la sensación de que ando en un mundo diferente al de la mayoría de mis amigos. Ni me entero de la mayoría de los programas de la tele... ¡que ya es decir! ¿La última novia de Paquirrín? Ni idea.

Pero lo de la fragmentación de las audiencias ¿no quedábamos en que era lo bueno? Cada cual con un canal de información a su medida.



3
De: lightme Fecha: 2009-03-02 16:27

puedo decir que no se ni de que va lost, o heroas o house... y que poco me importa, tambien poco leo las noticias en la tv, prefiero como muchos amigos el periodico online :P pero para mi la tv decayo hace mucho...



4
De: yabu Fecha: 2009-03-02 17:16

Qué interesante: es un proceso de des-globalización no localizado. La humanidad se está fragmentando por primera vez sin que sea gracias a barreras físicas.

Creo que puede ser positivo para mantener la riqueza cultural, aunque no dudo que sus cosas negativas tendrá.



5
De: JJ Fecha: 2009-03-02 17:38

No sé si es bueno o malo; cualquier evolución cultural es buena a la larga. Y la fragmentación cultural existe desde hace mucho tiempo, el problema es que ahora los fragmentos se van haciendo disjuntos.



6
De: Reven Fecha: 2009-03-03 01:22

Me viene bien para un escrito titulado "La sociedad de la sobreinformación y el desconocimiento"



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.147.6 (9d7e54335b)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia