Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Redes sociales en la uni: entre la atracción y el miedo

2009-03-03 17:57 Con las redes sociales en la universidad está pasando como con el correo electrónico o la mensajería hace unos 10 años. Todo el mundo las usa, y en concreto, todo el mundo usa Tuenti. Y donde están los alumnos, tendrá que estar también la universidad, pero ¿cómo se puede hacer?
Para quien adoptó de forma consecutiva las BBSs, las news, el correo electrónico, la web, los blogs, los wikis, los sistemas de eLearning, el IRC, las presentaciones, y no sé si me dejo algo, las redes sociales sólo son la enésima encarnación de algo nuevo en lo que hay que meterse. Aunque suene raro, para los profesionales de la universidad los alumnos son un poco como los veraneantes para los que tienen tenderetes en los paseos marítimos. Es decir, conviene adaptarse a sus gustos para darles lo que necesiten, pero está claro que ellos están allí quince días, y que al año siguiente vendrán otros con otros gustos y otras necesidades que cubrir.
Lo que viene a significar que está bien reciclarse, pero llega un momento en que hay que pararse a elegir las herramientas TIC que realmente sean útiles y tengan cierto recorrido. Que te sirvan para más de dos o cinco veranos, por ejemplo.
¿Son las redes sociales una de esas modas? Lo veo bastante probable. Hoy es Tuenti, antes de ayer eran los Spaces, y mañana será Facebook o lo siguiente que saque Google. Además, tampoco es fácil adaptarse. Facebook todavía tiene una arquitectura abierta donde sería posible (pero o sé si fácil) construir herramientas más adecuadas a la docencia (como, no sé, un sistema para enviar prácticas y corregirlas o un wiki). Tuenti no lo tiene por lo pronto. Puede que lo tenga en el futuro, pero no lo hay. Con lo que portar a Tuenti las herramientas que, con más o menos fortuna, usas actualmente (wikis, blogs, planets, del.icio.us) a mi, personalmente, me da una pereza infinita.
En fin, que veremos lo que ocurre y cómo nos afecta personalmente. Mientras tanto, seguro que vemos la adopción de esas u otras redes sociales (o, mucho peor, algunas creadas exprofeso para una universidad) por todos sitios. Aquí estaremos mientras, para ir aprendiendo de la experiencia (ajena).

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/62160

Comentarios

1
De: josepepe Fecha: 2009-03-03 18:16

jua jua jua estamos ya viejunos... imagínate que las supuestas redes sociales hubieran salido de lo primero, estaríamos nerviosicos tol día pa meternos. Hagamos un ejercicio de autoconocimiento... se nos está endureciendo la chola, por muy científico que sea uno hay un momento que se empieza a ver lo que somos, empezamos a perder el gusto por lo nuevo, pq no somos neutros y eternos, tenemos emociones y la ilusión se pierde, y eso condiciona nuestra producción de conocimiento.
Dentro de poco empezarás a decir que la masa crítica de la red se alcanzará en 2050 y que surgirá una nueva consciencia a la que tu más tarde te fusionarás... :P



2
De: JJ Fecha: 2009-03-03 18:37

Tampoco es eso; ya estoy metido en Tuenti desde hace tiempo, y en Facebook. Pero como digo ahora, Tuenti es "duro", no da mucho juego. Todavía Facebook sí daría, pero no es precisamente la herramienta más popular.
Está claro que la gente elige las herramientas con las que trabaja por razones diferentes a su flexibilidad en un uso pedagógico. Y, sinceramente, para enviar mensajes por tuenti prefiero que la gente se moleste de vez en cuando y lea el correo electrónico.
Si hubiera algo verdaderamente novedoso que no pudiera hacer fuera de esa plataforma, seguramente la usaría, pero por lo pronto, no está ahí.



3
De: josepepe Fecha: 2009-03-03 19:08

a ver, una cosa es que lo usemos, que yo también estoy en tuenti, un estupendo sitio para estar tol día quitantdo la etiqueta de tu jeta, pero que no lo vivimos con esa ilusión de antaño. Yo también estoy esperando a una red social libre, igualitaria y fraternal pero me empiezo a sonar como mi padre que decía que pa que se iba a comprar el un ordenador si luego se le iba a quedar antiguo enseguida. El correo ya no lo usa ni cristo... que hay mucho spam, mejor lo borro todo y yasta...



4
De: josepepe Fecha: 2009-03-03 19:11

además, los jovencicos saben que ni tú ni yo vamos a estar ahí gozándolo y viviéndolo en el tuenti, así que ellos se sienten mejor... mal rayo les parta...



5
De: fernand0 Fecha: 2009-03-03 19:18

Parece que ya hay quien usa facebook para enseñar y aprender. Tuenti no se :)



6
De: ismael Fecha: 2009-03-03 20:01

@JJ:

"conviene adaptarse a sus gustos para darles lo que necesiten"

Francamente, a mí no me mueve ese motivo. A mí me mueve conocer "sus gustos y costumbres" para saber cómo mejor llegar a ellos. Y conocer tantas herramientas como me sea posible para poder escoger, entre ellas, la mejor para llegar a mis destinatarios.

Con la suficiente visión crítica como para ir más allá del uso por el uso, pero con la suficiente paciencia y energías como para meterme en todo para poder ser crítico después de experimentarlo.

@Fernand0:

Honestamente: con salvísimas excepciones, no veo nada en esas (y otras) experiencias en Facebook, twitter y demás que no sean poco más que mera presencia. Ni educación, ni transmisión, ni difusión, ni nada que se le parezca. No digo que no sea posible, digo que una cosa es estar y la otra ser.

@elmundomundial:

En mi opinión, ni redes sociales, ni femtoblogging. Yo creo (y espero) que el futuro pase por los entornos personales de aprendizaje (PLE, en sus siglas en Inglés) que cada uno configurará y gestionará a placer, y que los demás (docentes) agregaremos y gestionaremos con algún que otro esfuerzo.



7
De: fernand0 Fecha: 2009-03-03 20:12

@ismael yo ya dije que no lo veía y estoy de acuerdo con estar atentos para ver qué hay y si se le puede sacar partido :)



8
De: morri Fecha: 2009-03-03 20:51

Yo creo que podríais usar algo que usamos nosotros en la UPC. Existe un sistema creado con Moodle ( http://es.wikipedia.org/wiki/Moodle ) que es software libre y permite crear plataformas de e-learning con grandes posibilidades. No es sencillo de crear como algo en Facebook o cosas así, pero aparte de ser más privado tiene mucho más recorrido para mi gusto.

Saludos.



9
De: Rafael Merelo Fecha: 2009-03-03 21:03

Pues espérate 3 años, a que te lleguen los alumnos que tengo ahora...

Os cuento mi experiencia, soy profesor de ESO, y por curiosidad me metí en Tuenti, a ver si servía para algo. Con sorpresa, vi que a los alumnos les encantaba que estuviera, yo digo que es como si, en nuestros tiempos, se iba el profesor de cañas con ellos. Después de investigar un poco me di cuenta de que sí, hay muy poquitas herramientas, y no siempre funciona.

Sin embargo, si que tiene una utilidad. Les paso ejercicios por Tuenti (también se los paso por un blog) lo cual es útil, pero duplica el trabajo, me preguntan (muy poquito) alguna duda, me preguntan (más) si ya he corregido los exámenes, y poco más. Parece útil para mantener otra vía de comunicación con ellos, y ellos así lo entienden. Por ahora lo mantendre.

Además, hemos salido ganando, peor era el fotolog XDDD



10
De: rvr Fecha: 2009-03-03 21:20

morri: ¿Por qué todo el mundo anda loco con el Moodle? El código es espagueti a más no poder. Lo instalé hace unos meses y me quedé a cuadros viendo la cantidad de tablas que creaba.



11
De: JJ Fecha: 2009-03-03 21:24

Efectivamente, Moodle está en todos lados, y está bien para e/b learning, pero no ofrece esa funcionalidad "social" de las redes. El problema de las redes, además, es que no se trata de estar en una red, sino en la de todos.
En cuanto a lo que cuenta mi hermano Rafa, lo de este post viene efectivamente de lo que me ha contado él y otros profesores de la uni.



12
De: morri Fecha: 2009-03-03 21:34

rvr: No he trabajado con Moodle, solo como usuario así que no te podría decir. Como usuario veía que tenía posibilidades y tenía compañeros que estaban trabajando activamente en la comunidad Moodle.

JJ: Ah bueno, si es para eso ya ahí no entro. De todas formas no veo necesario que el profesorado tenga que estar en las redes sociales. Yo prefiero algo más interno.



13
De: JJ Fecha: 2009-03-03 21:39

Pero ¿es eso lo que prefieren los alumnos? ¿Algo interno?



14
De: fernand0 Fecha: 2009-03-03 23:06

Pero moodle lo más moderno que tiene son foros y una cosa que parecen wikis, y otra que parecen blogs. No tiene mucho que ver con herramientas más modernas (todavía).



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.22.187 (a92488ca18)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia