Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Ciencia e Internet IV: una ciencia para la web

2009-03-16 19:48 Colliding Web Science (by Channy Yun)Tim Berners-Lee y una serie de colaboradores publicaron en julio del año pasado un artículo titulado "Web Science: An interdisciplinary approach to understanding the World Wide Web", en donde abogan por la creación de una ciencia de la web (y predican con el ejemplo, creando una web para coordinar los esfuerzos al respecto) que abandone los esfuerzos puramente técnicos (diseño de nuevos protocolos o APIs) o sociológicos (comportamientos emergentes de interacción entre usuarios y los efectos que provocan en las máquinas que esos usuarios emplean) para abarcar todos los posibles aspectos y tenerlos en cuenta a la hora de diseñar un sistema basado en la web.
El problema está bastante claro: cuando uno crea un chisme como Twitter u Orkut se dedica a pensar sólo en el diseño del interfaz del usuario, el API, y así a ojo de buen cubero cuantos usuarios simultáneos puede aguantar. Sin embargo, resulta que de repente todo el mundo lo recomienda a sus amigos y se provoca una avalancha que los servidores son incapaces de soportar. ¿Se puede tener en cuenta estos efectos sociológicos en el diseño de un sistema web? La respuesta del artículo, y del enfoque en general, es que se debe.
Lo cierto es que estos efectos tecnológicos de los comportamientos se pueden ayudar o evitar con un diseño que lo tenga en cuenta. En general, hay que considerar la web un sistema complejo y tratarlo como tal: en un sistema complejo no puedes predecir ni calcular su comportamiento futuro, pero sí le puedes dotar de una serie de características que lo hagan evolucionar preferiblemente dentro de unos límites determinados.
En resumen, un artículo y sitio recomendables, y que nos muestran que a pesar de los 20 añitos de la web, su estudio como ente independiente acaba prácticamente de empezar.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/62325

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2009-03-20 14:12

Y una rama podría ser la Computational Social Science, de la que hablábamos en Sociología computacional, el nacimiento de una nueva ciencia.

Creo que estamos asistiendo al nacimiento de algo interesante, sí :).



2
De: JJ Fecha: 2009-03-21 00:30

Jolines, qué artículo más currado...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 35.173.47.43 (1ae17ff774)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?

Se comenta en...

  • samehfr en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • Hulu Support en El barón rampante, de Ítalo Calvino
  • Zack Smith en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • Tinder Service en El barón rampante, de Ítalo Calvino
  • Silver Dating en El barón rampante, de Ítalo Calvino
  • Buy Website Traffic en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • Buy Website Traffic en [Libro #21] Money shot, de Christa Faust
  • Buy Website Traffic en [Libro #24] Dancing Lessons for the Advanced in Age, de Bohumil Hrabal
  • gajam en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • Anika Kaur en He enviado un fax a Nueva Zelanda
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia