Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

El papel de los periódicos

2009-03-24 08:11 As the P-I Presses Fall Silent... fallen trees remain silent & the digital world goes... (by Skagit Information Management Systems (Skagit IMS))En este artículo del Time cuentan la situación de algunas ciudades americanas que se han quedado sin periódico. América también es diferente en esto, y mientras a los grandes periódicos nacionales que suelen ser la regla en, bueno, casi cualquier otro país, en los USA los periódicos suelen ser de ciudad, dejando para la tele las noticias nacionales. Cuando desaparece el periódico de Cincicinatti, o de Seattle, realmente Cincinatti y Seattle se quedan sin nada que leer durante el desayuno o los viajes al cuarto de baño.
¿Qué pasa entonces? Principalmente, nada. Su papel lo ocupan varios blogs, diarios electrónicos más pequeños, o Facebook. O cuando acabe la crisis, diarios nacionales como USA today. Ese es precisamente el problema, que esos periódicos posiblemente estaban viviendo ya en el tiempo de descuento y aprovechándose de la inercia de los que los han estado comprando toda la vida. Su nicho ecológico ha desaparecido, como el de los dinosaurios, y ahora los blog-mamíferos se mueven con celeridad para ocuparlo.
Quizás se pueda alegar que los periódicos no sólo cuentan; también crean opinión, marcan la agenda informativa, y controlan al poder. Pero en todas y cada una de esas cosas una red de blogs y redes sociales puede cumplir mucho mejor la labor, y de la explosión de diversidad subsiguiente surgirá algo que, si no mejor, sí estará mejor adaptado a las circunstancias.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/62423

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2009-03-24 16:26

Lo de regla lo podemos poner entre comillas: en realidad los periódicos nacionales por aquí son periódicos de Madrid (y de Barcelona) 'venidos a más'. Y se les nota. Y, en algunos casos, sacan ediciones locales en formato de cuadernillo de 4 hojas.



2
De: JJ Fecha: 2009-03-24 17:32

Sí, bueno, más o menos...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.147.221 (76ed84d902)
Comentario

Se comenta en...

  • Jabones Artesanales en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia