Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #13] What if, editado por Robert Cowley

2009-04-04 13:34
Subtitulado The world's foremost military historians imagine what might have been, es un libro que contiene una serie de ensayos planteándose qué habría ocurrido si el planteamiento, el resultado, las decisiones tomadas, o simplemente factores aleatorios hubieran sucedido de otra forma. Va desde la antigüedad, la plaga que salvó a Jerusalén enfermando a los persas que la asediaban, hasta alternativas a la guerra fría o a la creación de la China comunista.
En general, lo que deja bastante claro es que el mundo actual es la consecuencia no tanto de la inercia histórica o de las decisiones de los grandes hombres (que también), sino que acontecimientos puramente aleatorios podrían haber creado una sociedad actual totalmente diferente.
En muchos casos, no sé si por el sesgo de la elección del acontecimiento, se llega a la conclusión de que la sociedad emergente de algún suceso habría sido mejor que la que ahora mismo nos ocupa. No habría crisis, quizás. Por ejemplo, la guerra fría fue consecuencia de una serie de acontecimientos como el que las tropas aliadas no decidieran continuar hasta Berlín, o que los Estados Unidos ayudara a la Unión Soviética para vencer a los rusos; el propio hecho de que Hitler decidiera atacar a la Unión Soviética cuando lo hizo, o enterrar un ejército entero en Stalingrado, influyó en el resultado, la temporización, o muchos otros factores que han acabado configurando el mundo tal como lo vemos hoy en día.
En todo caso, no se trata de una colección de ucronías, y aunque la historia no es una ciencia, normalmente se trata de justificar cada uno de los caminos alternativos que podrían haberse seguido. Eso, y el hecho de que sea bastante norteamericano-céntrico, hace que resulte un tanto aburrido a ratos (me ha costado, de hecho). Pero en general, es correcto y bien planteado, y se lleva un 3 de 5. Y le agradezco a quien me lo regaló, que creo que fue Guillermo López, otro gran aficionado a las ucronías, pero, la verdad, no estoy seguro.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/62575

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.30.49 (5bb9a9be78)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia