Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Los últimos días de la wikipedia

2009-04-06 12:20 Bueno, no realmente. El otro día estuve en la presentació de la tesis de J. Felipe Ortega titulada Wikipedia: un análisis cuantitativo, que me resultó más entretenida de lo que suelen resultar habitualmente las tesis. Mientras que lo más normal es que se trabaje sobre un tema específico, y cuyo interés fuera del grupo de investigación a veces es limitado, en este caso el tema, y también las conclusiones, son de interés bastante general.
Aparte del trabajo ingente que representa trabajar con terabytes de datos, me quedo con un par de datos curiosos: primero, que aunque la wikipedia española tiene menos artículos que la francesa, italiana o alemana, tiene muchos más cambios, lo que también es significativo. Imagino que ahora muchos más, desde que funciona AVBOT, el ganador del concurso universitario de software libre de Cádiz. Y el segundo dato es que desde el verano del 2006 se ha estancado el ritmo de nuevas incorporaciones a la wikipedia, tanto en número de artículos como en número de usuarios. Curiosamente, ha pasado en todas las wikipedias, o al menos en las 10 primeras, simultáneamente.
O sea, que lo de arriba es mentira, claro. Los últimos días llegarán algún día, pero no creo que sea pronto. No sé hasta qué punto el éxito de la wikipedia dependerá del aumento del ritmo de nuevas incorporaciones; por lo pronto yo creo que está bastante a salvo.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/62594

Comentarios

1
De: Alberto de Francisco Fecha: 2009-04-06 17:04

Hace un año que me decepcioné con el funcionamiento práctico de la Wikipedia. Le ocurre más o menos como a Menéame, pero en un mayor grado. Un grupo de usuarios se autoerigen en dueños y señores, policias y jueces, y coartan de tal manera el ingreso de la nueva savia que acabarán matando esos servicios. Son endogámicos y viven de espaldas a Internet.
Mis ediciones son ahora anónimas (algún bibliotecario decidió llenar su vida siguiéndole los pasos a mi usuario y convertirse en meticuloso censor de mis aportaciones) y de detalle.



2
De: Anónima Fecha: 2009-04-06 17:14

off-topic: echo de menos las etiquetas...



3
De: JJ Fecha: 2009-04-06 19:17

Es verdad... tengo que instalarme el script. Voy a ello.



4
De: morenita y mina. Fecha: 2009-04-06 22:41

Una de nosotras tiene un usuario no activo. A la práctica editamos en unas cuantas wikipedias como anónimos, para evitar lo que cuenta Alberto. La verdad es que la mayoría de las veces son cuestiones de formato y de otro detalle, como corregir fechas (contrastamos con las últimas obras de referencia solventes), etc.

Nos gustaría dedicarnos más y es un "debe" que tenemos apuntado.

La verdad, no creo que decaiga. Se irán sucediendo generaciones, y la cuantificación de la labor anónima es algo que examinaremos en esta tesis. Nuestra percepción es que hay tanto anónimo vándalo como anónimo consciente, lo que equilibra la balanza. Hay períodos de todo, eso sí.

La Viquipèdia catalana es un caso apartísimo. Hay artículos imposibles de controlar. El artículo Ètica, por ejemplo, lo dejamos por imposible. Demuestra que de la Viqui no te puedes fiar... que los vándalos existen... que los reinos de taifas también... y que hay que contrastar.

Nos gustaría rehacerlo aunque no somos tan especialistas en el tema, y copiar y pegar no nos vale. Pero arrieritas somos... y ahí vamos.



5
De: Victoriano Fecha: 2009-04-07 05:24

Hombre es que antes estaba todo contar, ahora hace falta que siga pasando el tiempo para seguir escribiendo la Historia :-D



6
De: JJ Fecha: 2009-04-07 11:36

Siempre hay cosas por contar, hombre... no vas a empezar el artículo de "Champán", como me pasó a mi, pero siempre hay cosas interesantes.



7
De: Felipe Ortega Fecha: 2009-04-07 20:26

Jejeje, al final has cumplido tu amenaza... :-)

Pues sí, quedan aún muchísimos artículos por empezar (hay una larga lista de temas considerados "vitales" para una enciclopedia que no tienen entrada en muchos idiomas, incluído el inglés). Así que hay todavía oportunidades para que "adopteis" un artículo.

La verdad es que el tema de los vándalos me interesa cada vez más, al igual que el de los anónimos. Desde luego, un verdadero reto será seguir ese fenómeno de "queme" que mucha geente comenta cuando edita Wikipedia, y que desde luego podría a la larga llegar a afectar... o no ¿?



8
De: JJ Fecha: 2009-04-08 11:07

Bueno, en parte comentaste la "vida media" de un editor de la wikipedia, y creo recordar que era más baja en la inglesa, ¿no?



9
De: Felipe Ortega Fecha: 2009-04-08 18:57

En efecto, por ahí va parte de mi argumentación, aunque hay que indagar en las causas, y eso nos lleva sin más remedio al estudio de las motivaciones. Me van a hacer falta unos cuantos universos temporales paralelos para encontrar todas las respuestas que faltan...¿alguien se anima a echar una mano?



10
De: JJ Fecha: 2009-04-08 20:34

Hombre, ya te dije que en lo que pudiéramos...



11
De: Juan Luis Chulilla Fecha: 2009-07-10 18:28

Sin alharacas ni exageraciones, hay que decir que el comportamiento de los bibliotecarios es diferente en la wiki española y en la inglesa. En la inglesa la búsqueda de la neutralidad es sacrosanta, en la española... no, de alguna manera.

En los temas que leo en la wiki, la diferencia de calidad de la inglesa suele ser destacable. No acabo de entender por qué, pero lo cierto es que me parecen más superficiales (tendentes a) los escritos en nuestro idioma. Sólo hay un factor que conozco de primera mano y que me parece significativo: los académicos tienden a ver la colaboración en wikipedia como algo que rebaja. En lo mío, en CC. sociales. Y los alumnos los imitan, me parece.

Finalmente, el número de bibliotecarios me parece menos importante que la implicación o el resultado final. El número de artículos, la legibilidad, su tamaño, me parecen más relevantes a la hora de analizar el crecimiento de la wikipedia



12
De: JJ Fecha: 2009-07-10 18:38

La implicación tiene un límite superior: las horas del día. Por lo tanto, cuanto más haya, mejor...



13
De: JJS Fecha: 2009-11-28 17:07

No paras JJ!

Por certo, ¿por qué la ha hecho en inglés?



14
De: JJS Fecha: 2009-11-28 17:08

Vaya!, no se pueden editar las faltas ortográficas!



15
De: JJ Fecha: 2009-11-28 17:48

Esta fue hace mucho tiempo... la hizo en inglés como un requisito del doctorado europeo, creo, y porque parte del jurado era de fuera.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.147.221 (76ed84d902)
Comentario

Se comenta en...

  • Jabones Artesanales en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia