Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Probando canales de comunicación, o el método del cazador bizco

2009-04-18 17:11 Ayer en Turismo.as estuve en la excelente charla de Enrique Dans, que nos mantuvo en vilo un buen rato, y que fue seguida por una buena cantidad de preguntas.
Uno de los mensjaes que trató de transmitir fue que la web 2.0 abre una buena cantidad de canales de comunicación, y que, como empresa, interesa estar en todos, porque es otra forma de llegar al cliente y de integrarse en la conversación con el mismo.
Enrique Dans frente a la generación Y
En el turno de preguntas, yo le hablé del método del cazador bizco: disparar a todos lados a la vez para cazar más (como en el chiste): es falso, no funciona, y normalmente, si el bizco no sabe cazar acaba disparando en el trasero de alguno de sus compañeros de acecho. Por otro lado, el bizco sólo tiene una escopeta, y es imposible cazarle a todo, con lo que es muy complicado (desde mi punto de vista) hacer lo que él comenta: probar todo y quedarse con los canales que den un mejor retorno de inversión.
Yo creo que lo que comenta es simplemente imposible. Si la web unificó los interfaces de diferentes aplicaciones en internet, la web 2.0 los ha multiplicado hasta el punto que es imposible seguirlos. El problema no es sólo que haya creado múltiples canales: video, audio, redes sociales, sino que esos múltiples canales son cotos cerrados entre sí, con lo que no es suficiente "estar en una red social", sino que tienes que estar en todas las redes sociales: tuenti, Facebook... al final acabas con la ansiedad de "On the road": huyendo de un lado a otro, tratando de estar en el centro de las cosas, donde todo sucede. ¿Qué pasa si lo que finalmente acaba imponiéndose es Facebook, y tú resulta que has apostado, no sé, por MySpace?
Es cierto que los early adopters van marcando territorio, pero también es cierto que necesitan mucho más esfuerzo para hacerlo, porque se adentran muchas veces en mares procelosos. Los que llegan más tarde tienen más herramientas para trabajar, porque si algo es la web 2.0 es un ecosistema en el que los primeros van siendo usados de conejillos de indias, y los que vienen más tarde tienen mashups que permiten trabajar más fácilmente (y distinguir las herramientas que han calado y son realmente útiles de las que no lo son).
Y también es cierto que la web sigue siendo todavía una fuerza unificadora, de forma que lo principal es estar en esa web, y a partir de ahí, tratar de usar las herramientas 2.0 que más se adapten al perfil de uno como comerciante o empresario.
Etiquetas: , , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/62736

Comentarios

1
De: Juan Lupión Fecha: 2009-04-18 21:20

En mi opinión lo más difícil consiste en estar presente en alguna de estas redes sociales a partir de ahí la presencia en dos, tres, etc. supone marginalmente menos... Lo complicado es generar buzz 2.0 y pienso que se puede hacer que las acciones de márketing en una red social se puedan aplicar a otras, siempre que se haga con cuidado (lógicamente: no es lo mismo Tuenti que LinkedIn)

No digo que no suponga un coste desarrollar una aplicación ex profeso para Facebook, pero existe un denominador común que se puede aplicar en varias redes sociales a la vez: concursos, invitaciones a eventos...



2
De: rvr Fecha: 2009-04-20 14:15

Diría que Tuenti, LinkedIn y Facebook tienen perfiles ya segmentados, por lo que dependiendo de qué se quiera promocionar, es posible centrarse en una de las redes sociales.



3
De: JJ Fecha: 2009-04-20 17:27

El problema es que te puedes centrar en esas, pero no en todas... dopplr, minube, hi5... si dices de antemano "Vale, me quedo con 2 o 3", puede ser factible, pero a partir de ahí se complica exponencialmente.
Quizás en un futuro no muy lejano se cree un interfaz unificado que permita trabajar con todas las redes sociales a la vez, pero hoy en día es complicado, sobre todo porque a veces el segmento es algo emergente (¿qué tiene Orkut que hace que le guste a los brasileños?), y de antemano no sabe uno dónde se va a posicionar.



4
De: ender wiggins Fecha: 2009-04-20 23:30

si has apostado por Myspace...claramente, es por eso por lo que eres un cazador bizco :-D

Estoy por encontrar una página de myspace que no destruya neuronas con su sólo contacto visual. Creo que hasta las plantillas son cancerígenas :-P



5
De: Anónima Fecha: 2009-04-21 00:03

ender wiggins:

No sabes la que te puede caer por decir esas cosas donde todo el mundo las puede leer ;-)

PD: por cierto que debo estar perdiendo facultades porque no recuerdo (y tampoco he sido capaz de encontralo en San Google) dónde fue aquella discusión tan épica y tan apasionada sobre los myspaces en que fueron defendidos quijotescamente cuando nadie en realidad los atacaba...



6
De: JJ Fecha: 2009-04-21 08:02

Yo tampoco... ¿no serían los MSN Spaces?



7
De: Anónima Fecha: 2009-04-21 09:53

Cierto, eran los MSN spaces. Se ve que a mi me dicen spaces y ya me parece todo igual. Espero que no se entere nadie...

La discusión aquella fue en casa de fernand0



8
De: JJ Fecha: 2009-04-21 16:55

Un trackbacak manual desde cá fernand0



9
De: Zerjillo Fecha: 2009-04-22 11:51

Puedo garantizar por experiencia propia que la técnica del cazador bizco no funciona. En mi caso, tener un ojo a la virulé implica tener que disparar sujetando el arma con la izquierda, y siendo diestro eso conlleva serias dificultades para apuntar :-)

Chorradas aparte, a mi tampoco me parece una estrategia acertada "tirarle a todo que ya triunfarás con algo". Entre otras cosas, los recursos que hay que gastar para hacer algo medio decente en tantos canales distintos probablemente provocará que hagas chapuzas y cutreces en todos sitios, con lo que seguramente ninguna estrategia te funcionará bien.

Un saludo

Zerjillo



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.197.74.137 (ab6ac1b4cb)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia