Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

La democracia, para quien se la trabaja

2009-06-08 09:21 Como sabrán los que me siguen por Twitter, ayer salí de mi casa tempranito pensando volver al rato con una bolsa de churros y volví doce o trece horas más tarde, con 61.50¤ en el bolsillo y una experiencia interesante.
No os lo voy a contar de forma pormenorizada (tenía que haberme llevado el portátil para twittear en directo, pero igual no quedaba bien), pero os cuento. Primero, los resultados: en mi mesa los resultados fueron parecidos a los de Murcia; había prácticamente la misma proporción entre los votos del PP y del PSOE como entre los del PSOE y UPD. Detrás estaban IU, unos verdes (había dos, y no sé cuáles fueron los que sacaron más), algún despistado que votó a AES (que vaya usté a saber lo que es). Como presidente de la mesa, además, me tocó decidir sobre la nulidad de alguna papeleta. Alguna estaba clara: alguien metió una papeleta del PSOE y del partido antitaurino, que vale que seas del PSOE y antitaurino, pero esto no es como el karma, no puedes votar +1 a todo lo que te guste. Pero en otra, que incluía la carta del PSOE a los votantes y la papeleta del PSOE, la interventora del PP pidió que se anulara y yo dije que nones, que estaba claro. Hay que ser magnánimo en la victoria, caray. También me llamaron la atención los votos por parejas, sobre todo en los partidos más minoritarios (bueno, en los mayoritarios posiblemente también aparecían, pero era menos evidente): dos votos para estos verdes, dos votos para los otros, dos votos para UPyD... lo de los que duermen en el mismo colchón se vuelven de la misma opinión parece más o menos cierto (pero hay excepciones, como publicó ayer Ideal).
Luego, los despistes... lo de la mesa todavía no lo tenemos asumido, en el colegio había tres mesas para una letra determinada y había quienes hacían la ronda de las mesas hasta que encontraban la suya. Quien se dejaba el DNI (y había que salir corriendo para buscarlo), quien llegaba sin el voto... incluso en algún caso una persona con apellido que incluía una ñ estuvo a punto de quedarse sin votar, porque el listado oficial sustituía la ñ por un espacio y no había forma de buscarla hasta que se llamó a la comisión electoral y dijo qué número tenía en el listado para su DNI.
Los medios... precarios. Que a estas alturas del 21 se vote en papel me parece bien, pero que haya que estar punteando a mano, escribiendo a mano los nombres de los que votan y todo eso, me parece precario, y compadezco a los que les toque en elecciones más complejas. El boli, muy bonico, y un recuerdo, pero si quieres llamar a la comisión electoral lo tienes que hacer tú con tu móvil, el funcionario que asiste cada mesa no tiene un teléfono "oficial". El instituto en el que votábamos, una pena. Los servicios hechos un asco (para nosotros y los chavales que estudien allí), y las mesas y sillas no son demasiado diferentes de las que tuvimos en mi época. Los cartelitos anunciadores creo que son los mismos de los de "habla pueblo habla", las cabinas una pena, los cartelitos de la mesa aparatosos y además no había para todas las mesas... y al final para llevar la documentación al juzgado (lo que tienes que hacer si eres el presi) lo tienes que hacer por tu cuenta (o esperar una hora para que te lleve la poli). Por lo menos te dejan aparcar en la puerta de los juzgados, lo que en otras circunstancias habría sido una quimera.
Y no hay bocatas. Los interventores y apoderados recibían una bolsa-picnic de Ibagar (igual para los dos partidos mayoritarios, los minoritarios posiblemente se tendrían que ir de cañas por su cuenta), pero los de la mesa nos fuimos a nuestra casa (a un paso, como es natural) y nos apañamos como pudimos.
En cuanto al ambiente, lo cierto es que no hubo apoderados e interventores a cara de perro ni gente protestando todo el día por el marrón. En los ratos de aburrimiento (que hubo muchos, de 2 a 5 de la tarde votaron como 15 personas) se leía el periódico, se contaban las respectivas vidas, y se echaban unas risas. Al final, un poco cansados, pero en general, es una experiencia interesante, porque al menos te permite conocer a gente de lo más diverso (dentro de lo que cabe en un barrio, claro), encontrarte a todos los vecinos que van a votar a tu mesa, y ver cómo funciona por debajo la democracia. Vamos, no como para presentarse voluntario, pero si te toca, no te escaquees, hombre, sobre todo porque el suplente posiblemente tiene otros planes y se los vas a echar a perder.
Y como bonus track, servidor en el blog de Paca Pleguezuelos, una candidata granadina que votó en mi mesa, ejerciendo
Etiquetas: , , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/63379

Comentarios

1
De: DAvid Fecha: 2009-06-08 09:43

Excelente crónica, casi calcada a la mía, yo también iba de suplente y al final me chupé las 12 horas y pico.

La única diferencia el "hecho diferencial vasco": algún momentillo de tensión y algún interventor con "cara de perro" pero por lo demás parecido.



2
De: M. Luz Fecha: 2009-06-08 09:44

Qué pena que no twitearas por móvil! Te hubieras entretenido en los ratos muertos.
Mi cargo como segunda suplente del segundo vocal entrañaba menos riesgo que el tuyo y me fui a casita a dormir otro rato.



3
De: Silvia Fecha: 2009-06-08 10:22

Buen resumen. La verdad es que podrían facilitar un poco la tarea a todos los ciudadanos a los que les toca pasarse el día entero en una mesa. A mí no me ha tocado nunca todavía, pero supongo que antes me tocará eso que la lotería :-)



4
De: José Antonio Fecha: 2009-06-08 10:25

Pues yo he pillado una presidencia y una de vocal, y bueno como experiencia bien, peo que la prueban todos que parece que solo le tocan a los mismos.



5
De: Arkangel Fecha: 2009-06-08 10:26

¿Y que adujo el presi titular? ¿Abducción?



6
De: Rafael Merelo Fecha: 2009-06-08 10:29

Yo lo he vivido como interventor, hace ya unos cuantos años, y es mas o menos como cuentas. A subrayar el buen rollo que había entre los interventores de los distintos partidos, hasta el punto de que hubo un pique a ver quien traía mas comida, el PSOE trajo no recuerdo que (quizás bebida) y el del PP de picó y trajo pasteles. Al final recuerdo que acabamos interventores de tres partidos distintos, incluyendo de IU, hablando de la Semana Santa, que estaba próxima



7
De: Senior citizen Fecha: 2009-06-08 10:40

a) Se ve que es la primera vez que te toca.

b) Un acierto el ir conjuntado con la bandera europea.

c) A mí ya no me llaman, supongo que por jubilación.

d) Efectivamente, es una experiencia interesante, de la que he disfrutado dos veces.

e) En una de ellas, que era sólo vocal, me peleé con una interventora del PP porque, aprovechando un presi novato, quiso colocar la mesa a su gusto: ella al lado del presidente y, por tanto, de la urna, y al otro lado todos los demás, por lo que los partidos minoritarios ni tenían sitio en la mesa.

f) Si, es bien cutre lo de escribir los nombres a mano. Yo tuve que intercambiar mi puesto con otro, pues mi caligrafía es ininteligible.

Podría seguir, pero es lunes y hay que trabajar....

Buena crónica de la experiencia.



8
De: franc-tireur Fecha: 2009-06-08 10:47

Yo soy interventor y ya me he chupado más de una jornada electoral. Y la verdad es que estas elecciones son "fáciles". Poca gente y sin mucho interés por casi nadie ( incluidos los partidos ). Las verdaderamente chungas son:
- las locales, que son en las que todo el mundo se juega los jurdeles y en las que saltan chispas por cualquier tontería. Y si empieza a haber juego sucio por otros interventores, lo cual es muy subjetivo, allí pilla el mal rato hasta el funcionario de correos.
-las nacionales, que normalmente se hacen coincidir con las autonómicas. En estas la presión es un poco menor, pero lo realmente jodido es el recuento.Puedes estar hasta las 2 o 3 de la mañana si no andas espabilado.
Lo mejor de todo, las anécdotas. Yo he estado más o menos en 6 o 7 elecciones y tengo para contar la tira. Desde la señora que llega con el niño de 5 años y dice: -venga, coge la que quieras- y mirando a la mesa dice:-es que le hacía una ilusión votar...- . Hasta una señora enana que le tiraba los tejos al presidente diciendo: "ojitos... guapo...mira mi cuerpo...qué te parece... " XDD
En todo caso, creo que es una experiencia cívica que todo el mundo debería probar.Porque se aprende mucho sobre las cosas de la democracia.



9
De: Irukina Fecha: 2009-06-08 16:14

Hola:
Pues la verdad es que suena bastante interesante. A mí lo cierto es que no me disgustaría la experiencia pero ahora me pilla un poco lejos (vivo en Tokio).
Saludos



10
De: JJ Fecha: 2009-06-08 17:19

@irukina: Sería una buena excusa para escaparse de una mesa...



11
De: nach Fecha: 2009-06-09 22:37

yo he sido vocal 1º estas eleciones y tengo que decir que a estado como esperaba una mierda...
Mi "presidenta" se creia la reyna de la fiesta y no paraba de dar ordenes aqui y alla,hasta el punto que le tube que llamar la atencion pr la forma de tratar a los electores,a los que trataba de burros por no saber donde votar...ya te digo...no entiendo como la gente puede tomarse asi las cosas y en todo caso deberia ser voluntario ya que veo que se muy democratico poder votar o no,pero tener que estar en una mesa sea obligatorio...por lo demas los interventores eran gente maja,contandote anecdotas de otras eleciones y eso,y eso si "convenci" a la "presi" que nos dejara ir a comer 45 minutos a casa...no sin antes decirme que esa "salvedad" no salia en el libro e instrucciones que le habian dado y que ella traia "subrrallado" de casa y que llebava 3 dias dedicandole toda su atencion por dios que enferma...bueno esa a sido mi "EXPERIENCIA" no la recomiendo a nadie,es aburrido y esta mal pagado "13 horas por 60 euros ya les vale"



12
De: Akin Fecha: 2009-06-09 23:14

AES creo que era "Alternativa Española"

Muy simpáticos ellos, nacionalistas españoles y católicos y tal. En youtube aparecen un par de spots suyos.



13
De: al Fecha: 2009-06-10 11:00

Te podrías presentar a las próximas elecciones. Sólo hay que comparar tu cantidad de comentarios con los de la candidata para ver que ibas a arrasar.



14
De: JJ Fecha: 2009-06-10 13:46

¿Y tu crees que algún partido me querrá? O quizás podría fundar el PZI...



15
De: Nfer Fecha: 2009-06-13 15:44

Soy maestra y el 28 me toca PRESIDIR la mesa por SEXTA vez.
Sólo puedo excusarme si tengo más de 70 años (no todavía) o estando muerta, por lo que preferí aceptar.
Veo que hay diferencias (además de los candidatos) y , si sobrevivo, haré un post.

Por ejemplo,

Al entrar cada mesa tiene triplicado de los "padrones" .
Esto es, la lista de personas, por orden alfabético, que han de votar en esa mesa. (El voto es obligatorio).

- En esos padrones, una vez presentada LA votante, porque somos castos y separamos nenes de nenas -, constatamos que corresponde su DNI a los datos del padrón, le entregamos un sobre y - dejando sus pertenencias personales bajo custodia - entra a un aula (son las escuelas las destinadas para el acto) donde, sobre los bancos, hemos dispuesto por orden numérico las boletas (= papeletas) de los Partidos.

- Nadie, salvo personas ciegas, pueden entrar acompañadas. Los que no pueden subir escaleras piden que bajemos todos con las urnas lo que demora el trámite pues la urna debe estar siempre bajo custodia.

- Si no llevamos una canastita, podemos pasar 12 horas sin comer, pues nunca nadie nos convidó ni un sugus de limón.

- A las 18:00 se cierran las puertas de los Colegios, pero los votantes que pasaron el domingo de picnic (o lo que sea) llegan en tropel a las 17:55,quedando dentro y teniendo el derecho a votar.

- Esto hace que los del Correo se impacienten esperando el conteo (que ha de hacerse una vez cerrado el padrón, que puede estar a la mitad antes de las 17:55).

- Terminada la votación, el Presidente y los dos vocales tienen el poder (...al menos por un día) de impedir que intervengan los fiscales de los distintos partidos, aún pidiendo ayuda a las Fuerzas del Orden.

Luego, entrar al "cuarto oscuro" donde es abierta la urna y ordenados los votos, para luego ser contados y recontados, llenando el planillerío correspondiente, el telegrama, el...

Bueno, más datos, por no amolar, en el próximo blog (quizá sean interesantes estos cotilleos de pasillo, nunca mejor dicho ya que las urnas están en mesillas en los pasillos de los colegios, recordar llevar cartón para tapar los vidrios rotos o pañuelo para colocar entre los dientes cuando empiece a tiritar)
No.
No se permite el mate
:(







16
De: Nfer Fecha: 2009-06-13 15:49

(sigo asombrándome)
- ¿ os pagan por algo que es carga pública?

- ¿podéis conversar, sin riesgo que alguien exiga anulación del voto e intervención de la mesa, por entender que insinúa que "está haciendo campaña a favor de Tal o Cual"?

...ejem, veo que me falta mucha cultura electoral...



17
De: JJ Fecha: 2009-06-13 18:44

@NFer lo de que no se permita el mate me parece grave. Y si, sí te pagan... y podemos conversar, e incluso hacer chascarrillos sobre los Falcon y similares. Lo que creo que no se permite es llevar propaganda del tipo "vota esto" o signos de un partido, salvo en el caso de los interventores. Creo.



18
De: Senior citizen Fecha: 2009-06-13 22:03

Efectivamente, no se pueden llevar al colegio electoral -ni la mesa ni los votantes- distintivos que signifiquen propaganda de cualquier opción.

Pero hay excepciones... involuntarias.

Cuando el referendum de Autonomía andaluza del 28F de 1980, yo llevaba una pegatina en el bolso con una hermosa verdiblanca. Sabía que la tenía que quitar para entrar en el colegio, pero cuando fui a hacerlo no estaba, por lo que pensé que se había despegado y perdido. Lo que no sabía era que había ido a parar a mi trasero, en donde estuvo todo el tiempo que permanecí en el colegio, de lo que me di cuenta cuando llegué a mi casa.



19
De: JJ Fecha: 2009-06-14 11:30

¿Y cómo fue a parar del bolso al trasero?
Lo único q



20
De: JJ Fecha: 2009-06-14 11:31

Decía que lo único que vi fue una pegatina de "No a la guerra", pero a estas alturas hay que empeñarse mucho para verla como propaganda electoral.



21
De: Senior citizen Fecha: 2009-06-14 15:12

Eso digo yo...

Probablemente el bolso en bandolera se dió la vuelta. Era un bolso grande, Samsonite me parece recordar.



22
De: Nfer Fecha: 2009-06-15 20:09

a) "no a la guerra" es parte de una campaña electoral del partido Pirulo, que cuando la encuentre la escaneo o fotografío y os la envío. Antes de las 48 horas del comienzo del comicio, o estaré cometiendo delito.

b)Chascarrillos sobre los falcon... (los coches)...como no sean los falcon verdes,que ni son tomados a la broma - aún hoy - .

c) sí, el votante puede decir "vote a Fulano" o "voté a Mengano" (nótese el tilde que cambia todo el sentido).
Lo curioso es que eso le vale de seis meses a un año de cárcel...pero no invalida su voto, si lo ha metido en el sobre cerrado y en la urna.

c) ¿Un Samsonite rosa-chicle-con-pegatinas? Qué raro, me pareció haber visto dos en esta casa...Y bien grandes.



23
De: Senior citizen Fecha: 2009-06-15 20:37

c) Mi Samsonite era -o es, que creo que aun vive- verde militar con correas en cuero. Y no solía llevar pegatinas más que en casos de extrema necesidad.



24
De: Esteban Fecha: 2009-06-29 23:22

Bien, ya no hace falta que contestes a mi correo. Es que te acababa de ver en el blog de Paca y no tenía claro de si eras tú.

Dios... la Web reivindica la veracidad de la hipótesis de eficiencia de los mercados: toda la información es siempre descontada en el precio. Es imposible hacer arbitraje.



25
De: JJ Fecha: 2009-06-29 23:46

¿El precio de qué?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.163.61.66 (62b3fd9c56)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • mrycogwls en La internet invisible
  • Testosterone Booster Reviews en La internet invisible
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia