Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro# 25] Diáspora, de Greg Egan

2009-06-19 20:26 Diáspora, de Greg EganDentro de los escritores de ciencia ficción hard, nadie la hace tan hard como Greg Egan. Y entre lo que hace Egan, nada es tan hard como lo que hizo al principio, hasta más o menos finales de los 90, incluyendo Ciudad Permutación.
El planteamiento de esta novela es bastante más ambicioso: a partir de la observación de una serie de fenómenos que no parecen responder a las leyes de la física, una serie de personajes virtuales (que pueden tener origen en personas reales (carnosas) o haber nacido a partir de un proceso similar a la concepción sexual) exploran el universo (o quizás los universos) a partir de su física (o viceversa). Y es ambicioso porque tanto la escala como los conceptos que se exploran estan mucho más allá de casi cualquier otra novela que he leído: miles de años, decenas de dimensiones, años luz a tutiplén.
En ese universo no sólo están estos personajes simulados, que curiosamente son los más reales: también los gleisners, que vienen a ser inteligencias artificiales situadas, y los carnosos, como servidor de ustedes, que viven en la tierra hasta que un estallido de rayos gamma la convierte en inhabitable.
La novela, en general, está bien, pero hay que reconocer que en ciertos pasajes tiene que gustarte mucho la física para encontrarlos entretenidos, o incluso pertinentes. Lo que ocurre es que plantea tantos temas (la paternidad, el lenguaje, la psicología, la biología, la naturaleza de la computación, la moralidad...) que algunos, forzosamente, se tocan sólo de forma superficial. De otros, como la religión y el consumismo, da sólo pequeñas, pero apabullantes, pinceladas.
En resumen: una buena novela, pero sobre todo para quien disfrute de la ciencia ficción hard. A quien le vaya el Space Opera y similar, que se abstenga. Y está muy en la línea de Greg Egan: si te han gustado otras novelas, esta también te gustará (y la viceversa).
Esta novela, como conté en su época, me la envió Grupo AJEC para su reseña, y podéis adquirirla, por ejemplo, en Cyberdark

Etiquetas: ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/63528

Comentarios

1
De: Eci Fecha: 2009-06-20 21:49

Que tema mas bonita ! Felicidades



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.211.11.57 (2b3c98aa4a)
Comentario

Se comenta en...

  • Anónimo en [Libro #5] Theory of Fun for Game Design de Raph Koster
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia