Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #27] El medio es el masaje (un inventario de efectos), de Marshal McLuhan & Quentin Fiore

2009-06-26 08:58
Después de leer este libro, uno acaba convencido de que la web 2.0 empezó en los años 50. Cambia un poco la terminología, pero las causas y los efectos son muy similares: creación de una conciencia colectiva, interiorización de los medios de comunicación, y el impacto de la tecnología.
El libro es como un collage de frases e imágenes sin ningún tipo de narrativa: se mezclan citas, párrafos cortos, incluso chistes.
El medio es el masaje (by jmerelo)En realidad, para McLuhan la tecnología revolucionaria es la televisión; por su alcance, y también por su sincronía. Una transmisión en directo llegaba ya en los 60 a todo el mundo, unía a todo el mundo enfrente del televisor. Hoy McLuhan hablaría de Twitter o de YouTube, vaya usté a saber, pero lo que te muestra este libro es que los cambios no son tanto cualitativos como cuantitativos, y que el análisis de los nuevos medios que él hizo todavía está vigente.
En resumen, un libro que se merece cuatro estrellitas de 5, y que solicité en préstamo en la biblioteca universitaria, que recomiendo encarecidamente.
Etiquetas: , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/63584

Comentarios

1
De: Esteban Fecha: 2009-06-29 23:20

Pues me parece que hemos leído el mismo ejemplar los dos. Al menos si es el que tienen en la facultad de Ciencias de la Educación.

Me gustó mucho, aunque me descolocó bastante. Ya en su día McLuhan fue rechazado por los ambientes académicos y no ha sido hasta la aparición de la Web y quizá antes cuando se ha vuelto a recuperar como si de un visionario se tratara.

Su teoría de los medios calientes y medios fríos por ejemplo es muy sugerente. En Canadá compré un libro recopilatorio de lo mejor de McLuhan, ya que el fue profesor en la Universidad de Toronto. En su época fue un gurú con una repercusión mediática muy profunda. De hecho uno de sus textos más difundidos fue la entrevista que concedió a Playboy.

Te dejo una frase que me apunté para incluirla en mi tesis. Es de este libro que mencionas.

"Los ambientes son invisibles. Sus reglas fundamentales, su estructura penetrante y sus patrones generales eluden la percepción fácil."

Muy preciso para describir la investigación social en Internet y en la Web.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.164.247 (19a0fa0531)
Comentario

Se comenta en...

  • oficinas virtuales en Más fotos de Úbeda
  • marketing sensorial en Más fotos de Úbeda
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia