Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Yo no me llamo Javier

2003-03-23 02:27 Pero aparentemente, mucha gente sí.
Desde hace tiempo lleva ocupando una solapa de mi galeón (o sea, que es un posible futuro tema que tratar) este artículo escrito por una persona de la Federal Communications Commision (supongo que en su tiempo libre) sobre la evolución en la distribución de nombres propios en el Reino Unido durante el milenio pasado. No sé si será candidato a los premios Ig-Nobel, pero en todo caso, el artículo está currado, mostrando que la frecuencia del nombre más popular, y de los 3 y 10 más populares, desciende con el tiempo. Mientras que en el siglo XIX casi la cuarta parte de las mujeres se llamaban Mary, y ese y los otros dos nombres más populares los usaban el 80% de las mujeres, el 1994 sólo el 3.4% de la población femenina se llama Emily (que aparentemente es el nombre más popular), y los 3 más populares se concentran en sólo la cuarta parte de la población.
El nombre propio, aunque no lo elija uno, tiene su importancia: refleja modas y tradiciones, como el guardia nacional que se ha cambiado su nombre por el de un juguete, o cuando se puso de moda ponerle a las niñas Demelza. Por eso, para hallar la verdad, me he puesto a hacer mi propia investigación, usando los datos que tengo de una clase que imparto en 3º de Informática. No es que sea muy significativo, pero es lo que tengo a mano.
Los resultados que he obtenido están en los gráficos: la distribución muestra que hay un nombre mucho más popular que los otros, apareciendo un total de 20 veces, y es José. Le siguen, empatados, Manuel, Antonio y Francisco, que aparecen 11 veces. Y luego, en un honroso quinto lugar, Javier, apareciendo 10 veces. En total, hay más de 100 nombres, o sea que la "cuota de mercado" del más popular está bien, pero no es como para tirar cohetes. Hay nombres realmente peculiares. No hay ninguna Demelza.
Pero, ya puestos, me puse también a trazar la distribución de las direcciones de email que usaban fuera de la Universidad. El resultado también se puede ver, en gráfico de líneas, y de tarta abajo.

Como quizás no haga falta que os diga, el más popular es Hotmail, seguido de Yahoo.es y de Mixmail. Además, sólo hay 23 dominios diferentes (bien es verdad que la gente puede tener un nombre simple o compuesto, y que no todos me han dado su dirección de correo alternativa). Supongo que al final es cierto que la internet tiende a los monopolios, porque Hotmail se lleva más del 50% de los nombres, y los 3 primeros llegan al 75%. Pero también tendían hacia los monopolios los nombres en el Reino Unido hace dos siglos.
¿Cuál será la tendencia? ¿Iremos hacia monopolios con cada vez mayor cuota de mercado, o hacia una diversidad cada vez mayor?

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/6366

Comentarios

1
De: grex Fecha: 2003-03-23 03:03

No te llamas Javier, pero no será por Js en tu nombre ;-).



2
De: JJ Fecha: 2003-03-23 03:10

Es cierto, y uno de ellos, Juan, está entre los "populares" (justamente después de Javier, con 8 representantes).
En todo caso, hay que decir que este estudio pachanguero saturnino ha sido inspirado por tus estudios en barrapunto sobre diferentes menesteres :-) grex crea escuela!
Ah, y que ha sido realizado por herramientas libres: perl, gnuplot y OpenOffice.



3
De: ElPez Fecha: 2003-03-23 03:18

Posiblemente, si la encuesta hubiera sido en el norte, la frecuencia de Javier la tendrías más alta... llevo toda la vida viviendo entre javieres.

Javier (ElPez)



4
De: JJ Fecha: 2003-03-23 03:25

Pero, ya que lo mencionas, ¿la distribución sería similar? ¿Se llamaría Javier más o menos el 20% de la gente? ¿O habría distribuciones diferentes en diferentes comunidades?
Cielos, puede que estemos ante un fenómeno sociológico...



5
De: ElPez Fecha: 2003-03-24 05:22

Me has picado, JJ... Como no tenía un grupo grande como una clase aquí a mano, he probado a poner todos los nombres (masculinos) de la agenda del móvil ordenados. Me han salido 150 nombres, los más populares: (he tomado el criterio de quedarme con el primer nombre en caso de dos, como hacían en la mili, así como de castellanizarlos -con lo que Jokin y Jordi son también Jorge- siempre que se pudiera)
Jose (17), Luis (11), Antonio (10), Miguel (10), Javier (9), Juan (8), Carlos (6), Francisco (5), Ignacio (4), Joaquín (4), Jorge (4), Manuel (4), Santiago (4), Cesar (3), David (3), Mariano (3)... luego vienen 8 nombres con 2 apariciones y finalmente 29 con una única aparición.

Como verás, tampoco demasiado diferente, aunque esta muestra no es tan homogénea como la de tus alumnos (en cuanto a edad y, en cierto modo, procedencia). Javier me sigue saliendo en quinto lugar :-)

Eso sí, entre Joses, Juanes y Javieres, y Joaquines y Jorges, la letra J de la agenda la tengo siempre llena...



6
De: ElPez Fecha: 2003-03-24 05:44

Se me olvidó... pego aquí la gráfica (lo siento, yo he usado cosas como el MS excel...)



7
De: JJ Fecha: 2003-03-24 15:53

En tu gráfica, Luis y Miguel sustituyen a Manuel y Francisco en la mía; pero de los 6 primeros, 4 son iguales, y el primero es también el mismo. La apariencia de la gráfica es también muy similar... ¿estaremos ante un fenómeno sociológico?
¡Gracias por el trabajo!



8
De: Anónimo Fecha: 2006-09-17 00:47

no se de que se trate esto, ni que tenga q ver con mi vida, lo cierto es que estoy enamorada de una javier.... y....., vana decir que a ustedes que les importa, y yo les dire: entonces ignoren mi comentario, y ustedes diran: pues no andes escribiendo tonterias, y yo les diré: pues no las lean, y ustedes dirán: pues ya deja de fastidiar, y entonces yo els diré: esta bien, adios, soloq ueria q supieran q amo a un Javier unico e irrepetible!!



9
De: Javier Fecha: 2010-09-24 12:49

Yo si me llamo Javier



10
De: Anónimo Fecha: 2010-09-26 01:52

Muchos Javieres por todos lados ,por ahi anda un JaviR bien jodedor y bromista



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.204.252.37 (2ff8ab5101)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia