Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Las obligaciones 2.0

2009-07-14 18:18 Post-It notes (by clarksworth)El otro día hablando con una persona me sorprendió diciéndome que consideraba el correo electrónico una intromisión en su intimidad. Lo elaboró aclarando que el problema es que el envío de un correo electrónico crea la obligación de responderlo en un tiempo razonable, y eso a la vez es una intromisión en la organización de las propias tareas. ¿Por qué se crea esa obligación? Porque si no contestas, los correos electrónicos de persona se espaciarán cada vez más y más, hasta que de repente ese vínculo asíncrono desaparezca. Se vende el contacto por el precio de contestar, de dedicar un poco de tiempo a esa persona.
Lo cierto es que uno reacciona de forma parecida. Si una persona sistemáticamente no contesta a los correos electrónicos que le envías, aunque sea sólo para informarle de lo que está haciendo uno en ese momento, de dónde está, de qué hace, al final se piensa "Qué esaborío". Lo mismo ocurre si alguien no escribe en su blog (o no contesta a los comentarios que ponemos), o si no contesta a las peticiones de charlar.
Y, por el otro lado, también me he dado cuenta de que al final todos tenemos un nivel similar de intimidad. Quizás contestemos a los comentarios en el blog la mayor parte de las veces, quizás contestemos a los correos electrónicos, pero en las peticiones de chat nos plantamos directamente; estamos siempre "no disponibles" o bien contestamos, como se puede hacer en el GTalk, por correo electrónico. O hacemos todo lo anterior, pero no nos da la gana de videochatear o hablar por el Skype, a pesar de esa webcam tan chanchipiruli que nos hemos comprado y que usamos sólo para enseñársela a algún colega.
Lo que quiero decir es que no hay personas misántropas y sociables de forma absoluta: cada uno tiene sus canales preferidos de interacción, con sus ritmos y tiempos y sincronías. Todos somos misántropos y sociables; sólo varían las proporciones.
Etiquetas: , , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/63784

Comentarios

1
De: fernand0 Fecha: 2009-07-14 18:53

¿Y qué tendría que hacer yo para conseguir que la gente deje de llamarme por teléfono y me mande mailes en su lugar? Creo que en esa dirección esto no funciona :)



2
De: JJ Fecha: 2009-07-14 18:59

¿Descolgar el teléfono?



3
De: Anónima Fecha: 2009-07-14 19:03

quitarle el volumen es más discreto...



4
De: JJ Fecha: 2009-07-14 20:14

Yo a veces preferiría que la gente contestara a los emails para no tener que llamarles por teléfono (que a veces tampoco contestan, por cierto)



5
De: Senior citizen Fecha: 2009-07-14 21:33

"Lo que quiero decir es que no hay personas misántropas y sociables de forma absoluta: cada uno tiene sus canales preferidos de interacción, con sus ritmos y tiempos y sincronías. Todos somos misántropos y sociables; sólo varían las proporciones".

Me has retratao...

Yo adoro los blogs, adoro comentar y que me contesten, adoro los correos... pero odio el chat. Odio escribir a toda pastilla, poner ternera en vez de ternura, cruzarme con la otra persona y no saber a que estoy contestando... Por eso mi chat está siempre desconectado y la webcam que me regalaron desinstalada desde el último formateo.



6
De: JJ Fecha: 2009-07-15 08:22

Siempre puedes enfocar la webcam a la ventana...



7
De: Palomares Fecha: 2009-07-15 11:20

La gente se molesta por muchas cosas, pareciera que busquen una excusa para molestarse. Ahora es por el correo electrónico, antes sería por las cartas, o porque si les ves venir por una acera cruzas la calle para no tener que decirles: Hola, don Pepito.
Ser un misántropo no sólo es difícil, es que encima está muy mal visto. Menos mal que no nos importa las opiniones de los demás.



8
De: JJ Fecha: 2009-07-15 13:29

No creo, Palomares. Hay gente muy misántropa, y la hay que lo es poco, o a ratos.



9
De: pRiNcEsItHa!! GuZmAn!! Fecha: 2009-09-29 01:47

ps
n0omass
qee n0o bienen t0odas
las k0osas



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.146.41.3 (c39bf21c4c)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia