Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Natividad digital

2009-07-24 18:12 Digital Natives 4I6X8979.jpg (by nudevinyl)Yo lo de los nativos digitales no lo acabo de entender demasiado bien. Superficialmente, parece que la simple exposición a los efluvios del silicio (quizás ya desde que la mami jugaba a la PSP a centímetros del feto) produce un cambio genético parecido al de Cable que los lleva a ser capaces de reprogramar un router con un palillo de dientes, diseñar misiones espaciales soplando desde la Nintendo DS, y evitar ese parpadeo tan molesto de la hora del video.
Yo, pese a que es evidente que los niños son capaces de aprende muy rápidamente cualquier cosa, no acabo de estar de acuerdo con eso. La simple exposición a la tecnología puede crear nuevas actitudes, pero no nuevas aptitudes. La primera generación de personas que fueron a salas de cine no se convirtieron automáticamente en el Sr. Metro-Goldwyn-Mayer junior, ni los primeros que tuvieron la tele en sus casas echaron flequillo a lo Jesús Hermida (quien, por cierto no creo que viera la tele hasta los 20 años o así).
Sí es cierto que el medio es el mensaje. Los ordenadores, el software en sus múltiples manifestaciones, como medio de comunicación, de entretenimiento, como herramienta, hacen que se cambie la actitud y que inevitablemente quien se vea expuesto a él cambie; tanto grande como pequeño. Esas nuevas actitudes las vemos todos los días: desde la nueva actitud exploratoria con respecto a la cultura, hasta el hecho de que todo el mundo tiene una nueva identidad digital.
Pero las aptitudes son algo más. Si realmente queremos que se dé ese pequeño salto hacia el uso de todas las posibilidades del ordenador y las redes como herramientas, no queda otro remedio que irles enseñando a usarlas como tales. Lo que acaba implicando cosas bastante aburridas, pero elementales: programación, ofimática, manejo básico de un sistema operativo, todo eso. En reumen, todo lo que los no-nativos digitales tuvimos en muchos casos que aprender por nosotros mismos cuando nos pusieron un ordenador con teclas de chicle delante.
Todo esto no me cabe duda de que acabará ocurriendo, pero me da la impresión de que mientras no sean conscientes de ello en la escuela, nos tocará a los padres montar este belén.
Etiquetas: , , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/63893

Comentarios

1
De: Dubitador Fecha: 2009-07-24 19:53


La impresion que me dá es que la relacion con la informatica tenderá a una menor relacion con las tripas hard y soft.

Supongamos que en la escuela les ponen alguna variante de un Asus EeePc. Pues bien, mas pronto que tarde se verá la necesidad de que no dispongan de un juguete con el que trastear, sino que meramente admita tenerlo ON/OFF y que sólo se acceda a lo dispuesto en un espacio virtual con eventual imagen en un pendrive o similar; en definitiva algo parecido a lo que ya es el Kindle y los que le seguirán.

Sin ir mas lejos, el Chrome de Google puede simplificar mucho todo el asunto, amen del ahorro que representa no atarse a licencias de Microsoft.

No dudo en absoluto el que convenga enseñar como funciona el transfondo que hace aparecer tantas cosillas en la pantalla, el caso es que cada vez se va a necesitar menos tal conocimiento para su acceso y disfrute habitual.

Por el simple hecho de que tiene que ser mucho mas sencillo y economico producir y proveer a la gente de una pantalla -deseablemente tactil- y buena conexion concluyo que eso será lo terminará imponiendose.

A traves de la economia y facilidad se va a ir al carajo la libertad de que se disponia en internet, ya que la relacion de servicio se parecerá mucho mas al abono a un servicio de Tv -eso sí, muy interactiva- que al sacrosanto y privadisimo servicio de comunicacion telefonica sobre el que cabalga el modelo actual de acceso a internet. Nos proporcionaran un PC virtual via conexion pero ya no será nuestro PC, y ya veremos si continua siendo nuestra conexion.




2
De: Dubitador Fecha: 2009-07-24 20:11

:-) A proposito de la etiqueta caganet.

El caganer es una figurilla tipica del belen catalan: un pastorcillo haciendo de vientre.

Lo de caganet :-) se me antoja que te ha salido una errata creativa, que quizas no haya sido tal errata. En cualquier caso, sea con un emulo del Asus Eee, sea con una de esas terribles tabletas/terminal, no cabe duda de que estaremos en la NET incluso durante la visita al servicio.





3
De: Senior citizen Fecha: 2009-07-24 23:13

Hay muchos padres todavía que consideran el ordenador un enemigo de sus hijos. Yo he regalado juegos infantiles tipo Aprende con Pipo y me los han rechazado alegando que no quieren que el niño se "enganche" a la pantalla. Cuando el niño pasa horas y horas contemplando pasivamente los dibujos animados en el televisor.



4
De: JJ Fecha: 2009-07-25 11:56

Me sonaba más a caganet que caganer, pero si non é vero, é ben trovato...



5
De: fernand0 Fecha: 2009-07-25 12:50

Amén. Hace falta algo más que no tenerle miedo a las teclas para sacarle realmente partido a las herramientas. Incluso gente técnicamente muy competente no son capaces luego de sacarle el partido adecuado a los cacharritos :)



6
De: Dubitador Fecha: 2009-07-26 10:27

Disculpas JJ me han tirado de las orejas porque en realidad caganet no tiene porque ser despues de todo una variante erronea de caganer, sino que bien puede ser el diminutivo. El diminutivo de pastor es pastoret; de el caganer seria caganet. En cualquier caso practicamente nunca he visto usar el presunto diminutivo.

En esta pagina se puede observar hasta donde ha llegado el asunto:
http://www.caganer.com/





7
De: JJ Fecha: 2009-07-26 11:47

En absoluto, haces bien en corregir... Lo corregiré arriba.



8
De: Anónima Fecha: 2009-07-27 17:54

A mi me gustó cuando lo leí hace unos meses el post que distingue entre nativo digital y ciudadano digital

Dicho de otra forma, conozco gente de 20 años que tiene acceso a las tecnologías digitales pero que no considero que pertenezca a esa especie de “raza digital” de la que parece que hablamos. Y en cambio, conozco otros que están por ejemplo en los 50 y que no tengo la menor duda de que están plenamente inmersos en este proceso. Y creo que lo que les define y lo que marca la diferencia no es la fecha de nacimiento, sino una actitud y el nivel de uso de lo digital para la resolución de problemas.



9
De: JJ Fecha: 2009-07-27 18:04

Gracias por el enlace, no lo conocía.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.32.65 (d3893ad4e6)
Comentario

Se comenta en...

  • Jabones Artesanales en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia