Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #38] The Atrocity Archives, de Charles Stross

2009-07-26 12:11
Charles Stross es uno de los representantes de la nueva generación de escritores de Ci-Fi, al lado de gente como Doctorow o China Miéville, pero no deja de ser un escritor que todavía está en el inicio de su carrera. De hecho, esta fue la primera novela que publicó, primero en una revista de ciencia ficción escocesa y luego en forma de libro. La premisa es bastante original: la magia es simplemente una serie de mecanismos para abrir portales a otras dimensiones, desde los más simples que transfieren información, hasta los más complicados, que pueden hacer que se intercambie materia y energía; y como tal información es demasiado peligrosa para estar a disposición de la plebe, son departamentos especializados de las agencias de espionaje las que guardan los arcanos y se encargan de evitar su proliferación.
El personaje es un hacker que trabaja para una de esas agencias, un departamento británico llamado La Lavandería. El libro se basa en este personaje y sus vicisitudes; reúne dos novelas cortas y diversos episodios que lo tienen como protagonista, y bien apañado que es, porque igual te craquea un sitio web que te hace una "Mano de Gloria" para provocar la invisibilidad con una navaja suiza que se carga a alguien poseído con un extintor. Un Hiro Protagonist que en vez de trabajar en el ciberespacio lo hace en el mundo real (bueno, más o menos real) y cuya indumentaria no incluye prácticamente nada de cuero.
Las historias son entretenidas, están bien escritas, y el ambiente y todo es el adecuado en cada momento; el problema es que, al ser una recopilación de diferentes episodios, resulta un tanto iterativo, sobre todo en las descripciones (las plantas de queso y el mobiliario de oficina con color de vómito están en todos sitios). Con tanta magia, es de esperar que se saque algunas cosas de la manga, pero lo hace con estilo, así que el conjunto resulta tan interesante que ya me he empezado a leer la siguiente, Jennifer Morgue. Ventaja de tenerlas toditas en el Papyre
Etiquetas: ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/63909

Comentarios

1
De: Carlos Fecha: 2009-07-26 13:22

De Charles Stross sólo he leído "Cielo de Singularidad". Tiene una buena ambientación, y un par de ideas interesantes, pero no acaba de redondear el invento. Creo que tiene otra novela ("Accelerando") disponible bajo licencia CC, pero la verdad es que no me termina de enganchar. Eso sí, el tipo tiene una pinta de friqui notable.



2
De: JJ Fecha: 2009-07-26 20:10

La novela es bastante friqui, empezando por la descripción del personaje, que es "demonólogo computacional"



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.230.51 (75e616cf27)
Comentario

Se comenta en...

  • curso manipulador alimentos homologado en [libro #20] Trunk Music, de Michael Connelly
  • Google Adsense en 10 razones (o por ahí) por las que cada vez ganas menos dinero con AdSense
  • Jabon casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia