Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Los países no son licores

2009-08-11 09:59 Policía en el puente internacional (by jmerelo)Ni la unión europea una coctelera, me temo. Suprimir las fronteras se parece más a mezclar agua con aceite: se juntan, dan vueltas uno alrededor de otro, si uno se empeña pueden hasta formar una emulsión, pero seguirá cada gotita por su lado: agua y aceite, España y Portugal.
Y no hay más que ir a cualquier frontera de la susodicha unión para verlo con claridad. Las fronteras se cruzan con facilidad (si es que no hay atasco), nadie te pregunta, nadie te mira, los carriles de la autovía son un gran muestrario de la unión entre los pueblos, coches de todos los países y de las mismas marcas y calidades se adelantan alegremente los unos a los otros.
Pero llegas al otro lado, y aparte de lo anecdótico, la subida o bajada del precio de la gasolina (25 céntimos de diferencia entre España y Portugal, por ejemplo), prácticamente todo lo demás es diferente. La organización del territorio lo es: en Portugal, por ejemplo, hay casas construídas por todos sitios; aquí, en España, ya es más complicado verlo. Los precios son diferentes no sólo en el caso de la gasolina, también de la comida y todo el resto. Y es curioso, porque posiblemente sí usen los mismos proveedores. La gente sigue yendo a Vila Real de Santo Antonio a comprar el ajuar, a pesar de que lo que compran está hecho en China, igual que en España, y posiblemente distribuido por una empresa española que ha recibido el contenedor en el puerto de Valencia.
Pero lo que es difícil de ocultar es la diferencia de nivel de vida. Pasa de Lepe a Castro Marim, o de Isla Cristina a Vila Real, y realmente hay una diferencia.
Por supuesto que también hay diferencias entre Andalucía y Castilla la Mancha, o entre Andalucía y Murcia: de inflación, de riqueza, de cultura, incluso de lenguaje. Pero ¿a qué se parece más Huelva como provincia? ¿A Badajoz o a Vila Real do Santo Antonio o Castro Marim, las provincias limítrofes?
Igual sólo pasa por aquí abajo, porque el puente es relativamente reciente. Pero por la experiencia que he tenido en otras fronteras (Suiza-Francia, o Francia-Alemania), en todas partes cuecen habas.
En fin, que me da la impresión de que la verdadera unión europea queda todavía un poco lejos. Para bien o para mal.
Etiquetas: , , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/64066

Comentarios

1
De: Dubitador Fecha: 2009-08-11 12:23

Muy interesantes tus impresiones. Como cuando estuviste en Italia y te fijaste en la ropa tendida mirando a la calle.

En cuanto a la miscibilidad o no entre España y Portugal... Bueno aquí con el asunto de los nacionalismos estamos fabricando Portugales a buen ritmo. Se estan fabricando diferencias so pretexto de alejarse de una imagen de España y de un centralismo reputados como etigma de autoritarismo y atraso.

Invocando la democracia se están realizando manipulaciones nada democraticas tales como la imposicion de lenguas, laberintos burocraticos, majaderias con la Historia y remodelacion de curriculos escolares... sin otro objetivo que crear y mostrar diferencia y ajenidad.

Por lo demas la fusion politica entre España y Portugal, al modo como lo estan nuestras autonomias, posiblemente seria beneficioso para ambas partes, ya que se unificarian servicios e instituciones, anticipando en el ambito de la Peninsula Iberica el desideratum para toda la Union Europea. En lo tocante al a menudo imbecil problema nuestro de la organizacion territorial, quizas la experiencia del proceso de union con Portugal sirviera para encontrar el cierre y que por fin las autoridades autonomicas respondan de su ejecutoria y acabe la cantinela de que Madrid no nos quiere.







2
De: fernand0 Fecha: 2009-08-11 12:42

No entiendo muy bien: ¿constatas que la UE no existe y que no tiene sentido intentarlo? Tal vez hagan falta unas cuantas generaciones y algún líder (si aparece) que nos muestre que tiene sentido.

¿O sería mejor que, como de momento no mezclamos bien, se volvieran a instaurar las fronteras? (para marcar que somos y diferentes y que pasamos a otra parte que no es la misma) ¿Y cada uno su moneda otra vez? (para marcar nuevamente que somos distintos y que es difícil que lleguemos a parecernos).



3
De: JJ Fecha: 2009-08-12 09:14

@Dubitador: además, eso. Lo que faltaba
@fernand0: no digo que no tenga sentido intentarlo, dios me libre. Claro que tiene sentido, muchísimo. Pero deben hacer falta muchas generaciones, porque por lo que he visto en otros lugares en Europa, pasa lo mismo. En cuanto a lo de volver a instalar las fronteras, ni hablar. Algo es algo, pero hablar de unión, por lo pronto, me parece exagerado. Unión de fronteras y de moneda y de Parlamento que a pocos le interesa (y seguro que de muchas cosas más), pero por lo pronto estamos juntos pero no revueltos.



4
De: José Antonio Fecha: 2009-08-12 10:33

Se tardara, pero al final si se van notando la union, pero rapido no sera.



5
De: JJ Fecha: 2009-08-12 18:15

Imagino que sí, que con el tiempo acabará sucediendo, pero yo creo que estamos hablando de varias generaciones, no de una sola.



6
De: José Antonio Fecha: 2009-08-13 10:13

#5 Si por lo menos de 3 a 4 generaciones mínimo.Pero quizás lo que mas une sea la moneda el €, que eso cohesiona, porque permite comparar e igualar.



7
De: JJ Fecha: 2009-08-13 11:35

Puede ser. Por algo hay que empezar, en todo caso.



8
De: lightme Fecha: 2009-08-15 10:41

es lo que tiene la unión, antes hay que cerrar brechas muy pero muy grandes entre las diferencias de cada región en Europa, lo de los precios esta chungo por que tiene que ver con los ingresos y impuestos que pone cada país a sus productos que se venden dentro de su territorio... ¿van a hacer una unión de ministros de economía tmb ? X.x

pd: lsaudines y hace rato que no me pasaba por aquí :) y perdón la MBP esta descompuesta, uso la MB y no veo le teclado a las 2:00 am xD por eso escribo así :P



9
De: Aldo Rende Fecha: 2009-08-15 13:43

Una nación no es un teritorio geografico entre las líneas imaginarias de lasfronteras. Una anción es un pueblo, es decir, historia, lengua, CULTURAS diferentes. La UE siempre será solo una unión más bien politico-economica: ningún europeo, por muy europeista que sea, podrá deshacerse de su herencia (¿genética? ¿o es "racismo" pensar así?)cultural e histórica.



10
De: Dubitador Fecha: 2009-08-16 00:57

Aldo Rende, lo puñetero es que no poco de la herencia historica -y cultural- a la que aludes es fruto y luego causa de guerras, de conflictos propiciados por anteriores conflictos guerreros que, podria decirse, han instilado una suerte de desconfianza y desprecio "genético-culturales" hacia el vecino, de modo que en muchisimas ocasiones el vinculo de union mas solido es el compartir enemigos comunes.

Lenguas y diferencias en costumbres son mayormente deudoras de las guerras y el consiguiente aislamiento. De haber sido habitual el libre pulular de las gentes las diferencias no serian tan marcadas, las culturas no serian tan sagradas, la identidad grupal no serian un asunto tan critico, en tanto que no importaria tanto distinguir el nosotros de los otros a los que temer, desconfiar y despreciar.








11
De: JJ Fecha: 2009-08-16 09:35

@lightme: ¿y no habría que haber empezado por ahí, por unificar impuestos y demás?
@aldo: de acuerdo, pero las culturas evolucionan, e independientemente de eso, las diferencias que se observan ahora mismo son más económicas que culturales
@dubitador: yo creo que las guerras no tienen causas culturales (quizás también, si la religión se considera cultural), sino casi siempre económicas.



12
De: Dubitador Fecha: 2009-08-16 12:45

No se discute lo de las causas economicas.

Aunque me da a mi que el marchamo de racionalidad que supone dar esa explicacion a las guerras ilumina tanto que deslumbra y ciega otros aspectos relevantes que son a la vez causa y producto.

Me pregunto de que sirve encontrar la clave en la economia si luego es una ciencia tan precisa, tan sujeta a imponderables, tan buena predictora del pasado, como la metereologia.

Solo pretendia hacer hincapié en que muchas peculiaridades culturales son basura, fruto de las guerras, del aislamiento y los enfrentamientos, antes que escelsa emanacion de un espiritu grupal que se imbrica con el territorio y revela la inmanencia de la permanencia, la propiedad, la legitimidad e incluso el derecho a masacrar y despreciar al vecino.



13
De: JJ Fecha: 2009-08-16 12:55

Sí, también es cierto. Al final, la economía es el conjunto de una serie de decisiones personales.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.124.143 (be5dadec13)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia