Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #43] Asimov's January 2007

2009-08-13 21:15 De vez en cuando a Asimov's le sale un numero redondo, y éste, que marca el comienzo del trigésimo aniversario de la revista, es uno de ellos. Mezcla las figuras como Kress y Stross, con otros más desconocidos como R. Neube o Bruce McAllister, pero todos y cada uno de los cuentos exhiben una imaginación y una puesta en escena notable.
El de Kress sigue un poco la fórmula de casi toda sus historias y sus novelas: recintos cerrados accionados a distancia, minorías étnicas o de algún otro tipo, y acontecimiento o hecho que puede dar lugar al fin de la humanidad tal como lo conocemos. Sin embargo, la historia, que se centra en 4 niños con algo especial en ellos, y que por ser armas biológicas (hecho que acabaría con la humanidad) están encerradas (recinto cerrado) en una cúpula geodésica lejos de todo el mundo pero que tiene como lugar más cercano un pueblo indio (minoría étnica), y que a causa de un terremoto escapan y se enfrentan al mundo, tiene tensión, personajes bien delineados y un final sorprendente.
Otra novela corta del desconocido para mí (o desconocida) A. R. Morlan, The Hikikomori's Cartoon Kimono es notable por su mezcla de elementos futuristas con la cultura clásica japonesa, y en concreto las diferentes partes de un kimono. En una novela corta resume toda una filosofía, un arte y una gastronomía, poniéndolos como fondo de una trama en que un antiguo retirado (hikikomori) aprende a tatuar y a colocar nanotúbulos para hacerle un favor a una amiga.
Pero la novelita que cierra el número, Trunk and disorderly, muestra a un Charles Stross con una habilidad narrativa considerable y contando en primera persona la historia de un aristócrata que, por si fuera poco encargarse del mamut enano de su hermana, tiene que enfrentarse a una intriga palaciega en casa del emir de marte. Desopilante, lo es, pero no sólo eso, muestra una aristocracia decadente compuesta tanto por humanos como con androides con todo lujo (y glamour) de detalles, inclusive mayordomos (mayordoma, en todo caso).
En fin, que números así le devuelven a uno la confianza en el futuro de la ciencia ficción. Por lo menos mientras estos sigan escribiendo.
Etiquetas: , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/64095

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.36.143 (d6777eae4c)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • uali20 en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • George Windsor en Vuelven los buenos tiempos
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia