Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #44] The Jennifer Morgue, de Charles Stross

2009-08-16 11:52
A pesar de sus pequeños defectos, se notaba que en los Archivos de la Atrocidad, la novela anterior de esta serie, había algo, sea la mezcla de historia geek con el género del horror, sea el personaje de Bob Howard, sea el estilo, así que salté inmediatamente (cosa fácil con el Papyre) a leer esta segunda parte, que comparte personajes (Bob y su novia, Mo, Pinky y Brains, sus compañeros de piso, Angleton, su jefe) y entorno (la Lavandería, un servicio secreto británico encargado de lo oculto, con toda la emoción del salvamento de la humanidad y todas las rutinas de una gran organización gubernamental), pero que tiene un tono totalmente diferente.
The Jennifer Morgue rinde homenaje, muy explícito, a las novelas y películas de Bond, hasta el punto que se podría considerar (sin ninguna vergüenza, además) un fanfic de las mismas. Usa los arquetipos con maestría, y los mezcla muy bien con el concepto del universo Lavandería: el villano quiere rescatar a uno de los primordiales (que tiene de nombre código Jennifer Morgue), y subastarlo a los gobiernos mundiales, a lo que acuden diferentes servicios secretos para pujar; Bob va para pujar en nombre del gobierno de su Majestad, pero a la vez quiere evitar el despertar de esos horrores primigenios de los que estamos hablando, para lo que cuenta con la ayuda de La Chica: Ramona Random, una chica encantadora, y además encantada, y que representa a la Cámara Negra, el equivalente de la Lavandería en americano.
A partir de ahí, una sucesión de escenas de humor, amor, y aventura, conversaciones con esbirros encapuchados, escenas administrativas absurdas, conjuros hechos con un Palm Treo, hackeos diversos, y, en general, una novela muy divertida, que se complementa con un relato corto y un epílogo explicando el cánon bondiano.
En resumen, que Stross prometía, pero en esta novela, escrita en 2006, ya se muestra como un buen novelista, aunque es una pena que haya dejado de programar en Perl.
Etiquetas: , , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/64121

Comentarios

1
De: nozintusei Fecha: 2009-08-17 16:26

¡llevas un buen ritmo de lectura! :)



2
De: JJ Fecha: 2009-08-17 18:58

Ahí estamos, ahí...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 174.129.148.239 (ea1a2519d2)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia