Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Nuevos panoramas laborales

2009-08-18 19:06 En GigaOM hablan hoy de cómo la web ha cambiado la forma en la que la gente busca trabajo. Si el usar la red social era una de las formas más habituales de encontrarlo hasta no hace tanto, ahora lo sigue siendo, lo que ocurre es que esa red social ocurre en Internet, y al parecer, en USA es LinkedIn la que se lleva la palma.
Aquí en España no sé si hay estudios similares, pero me da la impresión de que ni siquiera forzado por la crisis el panorama está cambiando demasiado. Cuando cambio en el mercado laboral se considera sinónimo de perder los derechos de los trabajadores, malamente va a poder haber algún cambio. Y me da la impresión de que la cosa tiene que cambiar; no sólo el panorama laboral, sino el mismo concepto de trabajo. Aparte del teletrabajo que ya es todo un clásico, pero que muy pocos han mencionado como solución a la crisis, los microempleos como los que ofrece Mechanical Turk (que yo creía que irían al tercer mundo pero no, en USA hacen KDDs y todo) y la pura y simple utilización de la Internet para montar un sitio basado en el contenido, o en el comercio electrónico, son múltiples soluciones que imagino que se estarán usando en algún sitio, pero que aquí de este lado de los Pirineos o no se usan o se usan sólo de forma testimonial.
Es cierto que la cosa está muy malita, pero la economía no deja de ser un conjunto de decisiones personales (al menos en un determinado porcentaje), y si uno no espabila, no te van a espabilar desde arriba.
En fin, que el nuevo panorama está todavía bastante lejos. Quizás hagan falta mejores tiempos, pero quizás también no se trata de un panorama, sino de un espejismo.

Etiquetas: , , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/64145

Comentarios

1
De: Arkangel Fecha: 2009-08-19 21:57

Algo debe estar cambiando por aquí también, o seré yo, o casualidad, pero precisamente hace unos días se pusieron en contacto conmigo a través de Xing para proponerme trabajo (bueno, facturandoles, pero trabajo al fin y al cabo). Además, rollo teletrabajo (casi por completo).

No lo he descartado, ni mucho menos, pero me di cuenta en ese momento de que una cosa es comprar cacharritos a China, y otra trabajar... Somos nosotros (yo) los primeros que tenemos que cambiar de mentalidad para que eso tire. Estamos tan acostumbrados a que nuestra red social del mundo real es en la que tenemos confianza, que todavía cuesta.



2
De: Arkangel Fecha: 2009-08-19 21:58

Umm, no se si lo último lo he explciado bien... Lo que me cuesta es cerrar un trato sin mirarle los ojos a alguien (y a ser posible, echarme cerveza).



3
De: JJ Fecha: 2009-08-20 22:23

Imagino que a la fuerza tiene que ir cambiando... no queda otro remedio.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.205.172.57 (83b5d1d4e9)
Comentario

Se comenta en...

  • Anónimo en [Libro #5] Theory of Fun for Game Design de Raph Koster
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia