Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

¿Sirve nuestra ciudad para un propósito determinado?

2009-08-25 09:35 Exchange Temple Bar Masked Debate. (by Editor_Tupp)Una de las noticias que me sorprendió en Dublín fue el debate enmascarado sobre el tema Is this city fit for purpose?. Convocado desde una serie de instituciones culturales dublinesas, el objetivo de las máscaras era, como es natural, ocultar las identidades de quien hablaba, en una ciudad donde, al parecer, se conoce todo el mundo. Imagino que también dar lugar a bonita oportunidades fotográficas, porque si tu colega está hablando, por mucha máscara veneciana que lleves, sabes quién es. De hecho, finalmente muchos se quitaron las máscaras porque les estaba dando sarpullido.
De todas formas, lo curioso es que desde algunas instituciones culturales se pregunten este tipo de cosas, se reflexiones sobre lo que significa una ciudad, sobre a dónde va la misma. No sé el valor que finalmente le darán los que verdaderamente toman las decisiones, pero el hecho de que la ciudadanía se preocupe ya me parece suficientemente interesante, y sintomático de la existencia de una sociedad civil que, desgraciadamente, me da la impresión de que en este país no existe.
Aquí en Granada, por ejemplo, los políticos andan a la gresca con la celebración del milenio. ¿Realmente a alguien le importa si Granada tiene o no tiene esos fastos? Lo que nos importa es que se acaben de una vez las obras del metro, que tengamos comunicaciones decentes, y que en las calles no haya socavones. Pero la cuestión no es esa, sino que ni la sociedad civil se ha juntado para decidir qué es Granada y qué le gustaría ser, ni, por supuesto, los políticos le han preguntado. Se montan milenios, palacios de congresos, peatonalización de un carril en el Violón, y hala, a tragar.
En resumen, que todavía tenemos mucho que aprender de los países pequeños, otrora tigres y ahora cachorritos, pero que en un momento determinado nos meten un mordisco en el morrillo que nos dejan listos.
Etiquetas: , , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/64218

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.88.93 (fa10f3b4f4)
Comentario

Se comenta en...

  • curso manipulador alimentos homologado en [libro #20] Trunk Music, de Michael Connelly
  • Google Adsense en 10 razones (o por ahí) por las que cada vez ganas menos dinero con AdSense
  • Jabon casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia