Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Nubarrones computacionales

2009-09-04 18:27 Nubes sobre los Rebites v2 (by jmerelo)Casi tres añitos después de que Amazon lanzara su elastic computing cloud, la nube computacional está tan de moda que ya hay gente que expresa escepticismo sobre su utilidad, o que predice el final del alojamiento en Internet tal como lo conocemos (visto en /.).
Lo cierto es que la existencia de tanta oferta de computación nube, desde Google hasta Microsoft, y de tanta tinta vertida sobre ella, refleja el hecho de que va a ser uno de los paradigmas computacionales de los dieces, como los ordenadores personales lo fueron en los 80, la red en los 90, y las redes sociales en los ceros (habrá que irle buscando nombres a las décadas, ¿no?). Y lo será porque, como muchos cambios tecnológicos, se retroalimenta con una serie de cambios culturales y sociales: principalmente, el hecho de que ni el trabajo ni el ocio se hacen en un lugar determinado (puesto de trabajo, enfrente de la televisión), sino que son algo que se hace uno encima. Y el hecho de que ambas cosas (si es que siguen siendo cosas diferentes) necesiten capacidad computacional y de almacenamiento que no siempre puede llevar uno encima, mientras que la conexión a la red sí es prácticamente ubicua, hace que se hagan necesarios los servicios de esa nube.
El escepticismo de Doctorow es absurdo, porque uno elige los servicios que le da la gana cuando le da la gana. Que Microsoft te ofrezca Azure no va a copar el mercado mundial de DDs y evitar que lleves tus pelis en un pendrive o que uses tu portátil para crackearauditar wifis. La computación nube crea un mercado, y hay una demanda para él; el hosting seguirá existiendo, sobre todo el hosting compartido y los servidores privados virtuales, pero el mercado se segmentará cada vez más y habrá más oferta. Lo que es bueno, y no representa una vuelta al pasado. Todavía.
Etiquetas: , , , , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/64353

Comentarios

1
De: Dubitador Fecha: 2009-09-04 20:21


El cloud computing puede ser el perfecto Caballo de Troya, la trampa mediante la cual los aqueos accederán en la ciudad-fortaleza de los troyanos y los someterán.

Si no me equivoco, el cloud computing puede definirse como el acceso a las prestaciones de un ordenador, incluida la navegacion por la red, sin necesidad de tener todo un ordenador.

Puede bastar con una tableta tactil y conexion a la red. Supuesto un ancho de banda adecuado -la fibra optica puede proveerlo- practicamente todo lo que un usuario corriente espera de un ordenador cabe ofrecerlo mediante un terminal remoto. Cada usuario podra elegir cuantos perifericos e inteligencia se le enchufan a la tableta, pero en principio puede bastar con la tableta-terminal y la conexion, lo cual tenderá a ser entre muy barato y gratuito, pero sobre todo mucho mas sencillo y cómodo. El usuario corriente apreciara esta economia y comodidad incluso aunque ello implique el fin de la orgia del P2P. Será el fin del P2P, porque los datos, esto es los contenidos, ya no estan en el cacharro y casa de cada cual, sino que los administra directamente el proveedor de acceso y en consecuencia se le podrán solictar cuentas a su respecto.

La otra puerta de entrada de la tableta-terminal es nada menos que el aula, ya que mas pronto que tarde se constatará que el asunto del laptop para cada alumno es una fuente de problemas tanto tecnico/mecanicos como de software y practicas de uso. Es mucho mas barato, practico y controlable recurrir a una tableta-terminal desde la que se accede a un espacio virtual sito en el servidor del centro. Siquiera hara falta ir y venir con la tableta, ya que lo normal será enchufarle un pendrive para acceder al espacio virtual propio, tanto en el aula misma como desde casa.




2
De: JJ Fecha: 2009-09-05 11:06

Um, fin del P2P... no había pensado en eso. Lo veo difícil, entre otras cosas porque cualquier innovación no se carga a las soluciones anteriores, las complementa.



3
De: fernand0 Fecha: 2009-09-05 12:13

Estoy con JJ. Forma parte más bien del flujo-reflujo de informática centralizada/distribuida. Cada una tiene sus ventajas y no suelen matar a las otras, como dice JJ. Aunque tienen sus épocas y temporadas. De todas formas, ya hay sitios para ver pelis completas (o casi completas) en la nube yo creo que esto al final será más un problema de ajuste de los modelos de negocio que el drama que algunos quieren ver.



4
De: Senior citizen Fecha: 2009-09-05 12:20

Aquí pasa algo raro....

Me estoy enterando de lo que decís. O casi enterando.



5
De: Dubitador Fecha: 2009-09-05 12:30


Si, logicamente, en un primer estadio coexistiran y se complementaran la modalidad de acceso canonica y la nueva.

Se dará el caso de que la nueva, inicialmente mas sencilla y barata para el usuario corriente, tal y como explica Doctorow, devuelve el control a los dueños de sistemas y contenidos, permitiendoles inventar ingeniosas maneras de sobre-tarifar, de modo que la nueva modalidad terminará por devenir en canonica, en la mas generalizada y habitual, tan solo fuere porque será la primera que el usuario experimentará al acudir a la escuela.

Los dueños de sistemas invertiran en los supercacharros capaces de mantener miles de espacios virtuales, de modo que será progresivamente menos rentable mantener los viejos sistemas, con lo que la conexion al modo antiguo se irá haciendo cada vez mas cara, restrictiva y afecta de incompatibilidades cuidadosamente diseñadas respecto al modelo cloud.



6
De: JJ Fecha: 2009-09-05 14:42

@Dubitador aparte del hecho de que quien controla la máquina, controla qué se puede instalar en ella; si restringen, la gente acabará yéndose. Es una cuestión de mercado, oferta y demanda.



7
De: Dubitador Fecha: 2009-09-09 15:39

Un articulo muy interesante de un consultor y profesional de la edicion norteamericano llamado Mike Shatzkin. Se dirige a libreros y editores, por tanto nos interesa a todos los que tenemos tratos con los libros.

http://libros.soybits.com/blog/como-prosperar-en-un-mundo-en-red

En lo tocante, en parte, a lo que en este post se debate entresaco este parrafo:

"Lo primero que va a ocurrir, o aquello hacia lo que estamos evolucionando, lo que va a ser en 20 años, es que de hecho no tendremos discos duros. No tendremos mucha información guardada, nada que podamos sostener en las manos. Todo estará en la nube. Y esto quiere decir que en la práctica el DRM ya no será un problema, porque no estarás autorizado para sacar el material de la nube, no tendrás una copia, la gente no intercambiará copias. O sea que casi todo el acceso a ficheros de cualquier clase estará controlado"



8
De: JJ Fecha: 2009-09-09 17:28

Hum, todo, todo en la nube...



9
De: mina. Fecha: 2009-09-10 00:42

En 20 años el 100% de la superfície de la península tendrá wifi, cable o su equivalente de banda ancha, de libre acceso y estable?



10
De: Our Fecha: 2009-09-10 18:07

Veremos como va evolucionando todo esto, por que como salga adelante... Esperemos que eso, todo se quede en una nube de humo...



11
De: JJ Fecha: 2009-09-28 14:02

No sé qué decirte. Es muy probable que lo que uno quiera llevar encima lo lleve en discos duros. Siendo cada vez más baratos, puede que cambien los interfaces e incluso el soporte, pero discos duros habrá.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.107.122 (c451ceff28)
Comentario

Se comenta en...

  • curso manipulador alimentos homologado en [libro #20] Trunk Music, de Michael Connelly
  • Google Adsense en 10 razones (o por ahí) por las que cada vez ganas menos dinero con AdSense
  • Jabon casero en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia