Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Cómic #48] Black Summer, de Warren Ellis y Juan José Ryp

2009-09-13 13:00
En los últimos años los superhéroes, fuera de series y lo puramente comercial, están comenzando a ser utilizados como recurso puramente literario para plantear ciertos temas como la responsabilidad, el poder la lealtad, y el mismo futuro de la humanidad. Estos superhéroes pueden morir, no son buenos-buenos ni malos-malos, y hacen todo tipo de barbaridades (y de cosas perfectamente razonables). Sólo que, además, lanzan rayos por los ojos y tienen mallas y supervelocidad.
Éste es uno de esos cómics. La pregunta básica del cómic es ¿qué es el poder? O dicho de otro modo: si un individuo con superpoderes puede enfrentarse a un poder político que cree corrupto y eliminarlo, ¿por qué no va a hacerlo? De ahí parte esta novela gráfica, que recopila una miniserie: John Horus se carga a toda la cúpula directiva de los USA, a los que acusa (como la mayoría del resto de la humanidad) de ser corrupta, mentirosa y de avanzar hacia la conversión del país en una dictadura. ¿Qué ocurre entonces con el resto del supergrupo del que forma parte, los "Seven Guns"? ¿Qué hace lo que queda del gobierno para pararlo? ¿Y quién y cómo se puede enfrentar a ese poder aparentemente absoluto?
A través de un dibujo superdetallista que recuerda a Art Adams y Geoff Darrow y el clásico guión político y provocador de Ellis (que no para, el tío... aunque el último no me hizo mucha gracia) la acción avanza sin parar, metiendo flashbacks de vez en cuando, y el resultado es, para mi, bastante satisfactorio. Así que corre a tu tienda de cómics y cómpralo, antes de que se agote.
Etiquetas: , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/64456

Comentarios

1
De: al Fecha: 2009-09-13 17:15

Para eliminar un poder político no sé si hace falta tener superpoderes. Creo que basta con ser un poco Bruto.



2
De: JJ Fecha: 2009-09-13 17:30

:-) Eso antes, que no existía el servicio secreto...



3
De: Jose Joaquín Fecha: 2009-09-15 00:37

Este tipo de historias ya las plantearon los autores de los años 80. El "Supreme Squadron" de Mark Gruenwald es uno de los mejores ejemplos de utopía terrorífica donde los superhombres imponen, de buen rollito pero sin oportunidad de disentir, su "mundo feliz".

La mayoría de las historias que se cuentan ahora, como Authority (también de Ellis) explican una y otra vez lo mismo. Lo que fue excepcional se ha convertido ahora en una trama manida, que además muchas veces no se sabe resolver (si los superhéroes solucionan los problemas del mundo, no deja de ser una apología fascista). El propio Brubaker tuvo que hacer "The Authority: Revolution" para quitar de la Casa Blanca al grupo que creara Ellis, pues aquella situación había llegado a un callejón sin salida.



4
De: JJ Fecha: 2009-09-15 08:37

Voy a tener que leerme todos esos también.



5
De: Ender Wiggins Fecha: 2009-09-15 13:33

Warren Ellis es un animal. Y es genial. Apuntado queda para la megapila de lectura.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.164.247 (19a0fa0531)
Comentario

Se comenta en...

  • oficinas virtuales en Más fotos de Úbeda
  • marketing sensorial en Más fotos de Úbeda
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia