Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

La nube y las motitas

2009-09-16 19:11 Computación ubicua (by jmerelo)Por supuesto que la tendencia contraria a trabajar con la nube es el polvo inteligente (que no es hacer el amor con un premio Nobel) o la computación ubicua (que tampoco es estar a todas horas enchufado al ordenador): tener sistemas computacionales de todos los tamaños, desde un grano de arroz o mota de polvo hasta los tamaños que tenemos hoy en día. La idea es que se puedan usar los servicios de un ordenador (cálculo, almacenamiento, por supuesto, acceso a la red) en todos sitios. Tampoco es tan descabellado: hace diez años todavía había gente que llevaba siempre un disquete en el bolsillo de la camisa; hoy en día hay muchos que llevamos encima un pendrive por lo que pueda surgir: episodio de serie, documento, lo que sea... la computación ubicua va más allá: desaparición de los interfaces (por ejemplo, usar el mero contacto físico) e incrustación de los dispositivos de almacenamiento, CPUs y todo lo demás en objetos cotidianos: la ropa, un llavero, la pared. Muy chulo todo, pero también posible.
Yo creo que los dos modelos convivirán, y lo vemos en la música. Las radios y sistemas tipo spotify son sistemas nube, pero también hay muchos que llevan o llevamos los reproductores MP3 encima o la tienen en el disco duro; a veces no tiene mucho sentido bajarse la discografía entera de un grupo que le guste a uno si sólo lo vas a escuchar una vez cada dos años: te pones una radio que incluye ese tipo de música, y listo. O un poco de cada: mezclar canciones "locales" con otras "remotas".
En fin, que se puede ser de nube o de motitas, pero por mi parte me apunto a las dos. No creo que ninguna de ellas sea mejor ni peor: las dos encontrarán su nicho en el ecosistema computacional futuro (o presente).
Etiquetas: ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/64488

Comentarios

1
De: Ferguson Fecha: 2009-09-17 11:08

Surge una cuestión: ¿y si los señores que nos ofrecen cosas en la nube nos cierran el grifo?

En realidad surgen más cuestiones, como el qué pasaría si las leyes del país de los señores de la nube (distinto del nuestro) cambian de repente y nos afectan, o si deciden usar nuestros datos para hacer maldades y otras cosicas que se nos ocurran.

En las JP09 la charla invitada trataba de estas cosillas, a ver si me la puedo agenciar de algún lado y te la paso.



2
De: JJ Fecha: 2009-09-17 11:14

Si lo cierran, para eso están las motitas



3
De: Quique Fecha: 2009-09-17 12:58

La gente no debería temer a los señores de la nube, los señores de la nube deberían temer a la gente... (bueno, sí, qué pasa, me estoy leyendo el comic de V de Vendetta)

y fuera de tonterías, los servicios de la nube los veo en ciertos ámbitos únicamente. a uno le da igual que otro sepa qué música escucha, pero no es lo mismo con documentos y cosas así. y por otro lado, en los casos de cálculo ubicuo utilizando la potencia de otros ordenadores, la gente llegaría a comprarse siempre ordenadores baratos pensando en utilizar la potencia de los demás, con lo que al final nadie tendría un ordenador potente xD



4
De: Anónima Fecha: 2009-09-17 23:22

[Quique] a uno le da igual que otro sepa qué música escucha, pero no es lo mismo con documentos y cosas así.

[Anónima] Depende de qué documentos y que esté uno haciendo con ellos: para muchos documentos que no son estrictamente confidenciales es cómodo usar la nube cuando se trabaja en grupo. Todo el mundo le mete mano al mismo documento y así no hay líos con las versiones.

Y Ferguson tiene razón, resulta molesto lo de que los señores de la nube te corten el grifo. A mi me gusta deezer.com y tengo un montón de listas de reproducción allí. Pero son un sitio de música muy legal así que según van teniendo acuerdos con discográficas o cancelándolos para renegociarlos hay canciones que dejan de estar accesibles. Y eso no deja de ser un poco frustrante y de empujarte a tener la música en tu propia motita :-)



5
De: JJ Fecha: 2009-09-18 08:32

Sí, es el peligro que siempre hay. No de que te lo corten, sino de que simplemente dejen de existir. Por eso hay que hacer como todo buen informático: tener siempre copia de seguridad.



6
De: Senior citizen Fecha: 2009-09-18 15:58

Los señores de la nube están por todas partes. Hasta escacharrando los medidores del tiempo en los debates....



7
De: JJ Fecha: 2009-09-18 18:35

Pues tienes razón, estaba en la nube... lo que pasa es que no lo reseteaban cuando terminaba uno, como en el ajedrez, y así saltaba cuando no debía...



8
De: Senior citizen Fecha: 2009-09-19 01:20

Y menudo timbrazo que daba... Como para despertar a los que se hubieran dormido.



9
De: JJ Fecha: 2009-09-19 09:00

¿tan aburridos estuvimos?



10
De: Senior citizen Fecha: 2009-09-19 12:09

Sólo vi un rato. No eran horas para una ama de casa...



11
De: Dubitador Fecha: 2009-09-19 18:19

Me gustan las motitas.

Me gusta el asunto de las BBS como concepto. El concepto de autonomia, de colaboracion, de comunicacion sin un gran hermano que te pone las cosas en bandeja tal como el cientifico que alimenta amorosamwente un cultivo en una placa de Petri.



12
De: JJ Fecha: 2009-09-19 22:23

Sí, yo creo que, además, es inevitable. Pero como en los ecosistemas, habrá de todo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 107.22.126.144 (34465232f8)
Comentario

Se comenta en...

  • Linker SEO en La internet invisible
  • pioneerseo en La internet invisible
  • Less Annoying CRM Review en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • food open near me en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • cara membesarkan alat vital pria dengan tangan en La internet invisible
  • obat kuat en La internet invisible
  • Linker SEO en La internet invisible
  • Linker SEO en La internet invisible
  • parsa en [Libro #17] American Noir, recopilado por Ellroy & Plezner
  • uali20 en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia