Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

La insoportable levedad del PageRank, Part III

2009-09-25 18:50 Gulets in Bodrum Marina (by voyageAnatolia.blogspot .com)Y para terminar la serie, vamos al porqué de la irrelevancia actual del PageRank. Y hay varias razones. Primera, la información hipertextual mola, pero ya no es la masa de la información que hay almacenada en Internet. Imágenes (que pueden enlazar a otras imágenes, pero generalmente no lo hacen), videos, sonido, mogollón de cosas en las que la posición de la imagen en una red es absolutamente irrelevante, y es más importante la metainformación que tienes sobre la misma, desde la fecha hasta las coordenadas geográficas; en las noticias, por ejemplo, interesa lo último que se ha obtenido, lo diferente que sea del resto, si lleva gráficos o no; pero nunca va a poder haber un pagerank que sirva para noticias porque cuando llegen a tener un pagerank relativamente relevante habrá pasado tiempo y habrán dejado de ser noticias (serán una página web como otra cualquiera).
Y la segunda es que se navega cada vez menos. En Internet se está, se hacen cosas, se chatea, se ve un enlace que te dejan caer en Facebook o Twitter, se ve un video, pero el que esa información sea relevante para tí o no es una cuestión cada vez más personal, y que depende más de la posición que ocupe quien te la envía en tu red social particular que la posición que ocupe en la masa de la Internet. En muchos casos, y sobre todo en las nuevas generaciones, acudirán antes a su grupo de amiguetes siempre conectados en Tuenti para encontrar una página sobre un tema que a Google, por el simple hecho de que hay tantas malditas páginas en esta Internet.
En resumen, que la irrelevancia del PR es el haber sido relegado a una esquinita de la Internet: esa esquinita de gente que todavía no usa redes sociales, ni web 2.0, ni perrito que le ladre, y no puede usar el comodín del público para encontrar una página determinada que le interesa. Ahí seguirá, forever and ever, siendo el faro que ilumina al navegante aleatorio, pero sólo habrá unos cuantos bergantines que lo usen como referencia, bergantines que serán adelantados por los veloces hidroalas de los que usan otros mecanismos para llegar a un sitio.
Etiquetas: , , , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/64570

Comentarios

1
De: M. Luz Congosto Fecha: 2009-09-25 19:11

No puedo estar más de acuerdo contigo. El PageRank es para la web 1.0. y tiene un uso residual para que algunos webmasters intercambien enlaces. Es la única medida que les pueden ofrecer a sus clientes pero es tan falsa como las medidas de las audiencias de la TV.
Aunque sigue siendo google el buscador más usado para encontrar información no cabe duda que su algoritmo no está utilizando todo el potencial de los contenidos de Internet para buscar información. Le falta incorporar los conceptos de relación, tiempo y localización para ofrecer resultados más ajustados

Una pregunta que me hago ¿por qué blogsearch busca peor en los blogs que google?



2
De: JJ Fecha: 2009-09-25 22:48

Igual porque usa sólo relevancia de términos, no enlaces.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.90.207.75 (b8021bcb1a)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • mrycogwls en La internet invisible
  • Testosterone Booster Reviews en La internet invisible
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia