Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Las redes sociales y la mili

2009-10-04 10:35 Conscription (by Federhirn)La introducción del servicio militar obligatorio (por los suecos hace cuatro siglos) significó un cambio cultural importante, sobre todos en tiempos de paz. Por varias razones: primera, implica un servicio gratuito al estado, y segunda porque al provenir los compañeros de camareta, compañía, batallón o comedor de todos los estratos sociales, creaban vínculos sociales débiles que en ocasiones duraban toda la vida.
Las redes sociales son bastante parecidas. Desde la percepción por parte de la clase política de su utilidad para propagar un mensaje (o contrarrestarlo) inevitablemente servimos al estado cuando actuamos como correa de transmisión de un eslógan, cuando nos hacemos fans de un grupo o de una página política (y lo publicamos), o simplemente cuando actuamos en una discusión a favor de una u otra opción. Incluso oponerse al gobierno implica también un trabajo a favor del estado: lo estás haciendo para beneficiar a un gobierno futuro, o bien estás sirviendo a esto abstracto llamado la democracia, a base del contraste educado (o mal-ídem) de opiniones. Y todo ello gratis. No sólo gratis, estás pagando por ello en tiempo y en la parte alícuota del uso de tu conexión.
¿Se crean también enlaces débiles? Por supuesto, tan cierto como la frase que dice "eres más falso que un amigo del Facebook". No son amigos, pero si tienes un poco de curiosidad accedes al perfil y lo localizas geográfica y laboralmente; a través de las conexiones que lo unes lo identificas de una forma u otra, y si acaba comentando cosas que tú has escrito o escribe algo interesante y lo comentas, surge ese célebre enlace débil. No sólo eso, sino que ayuda a mantener enlaces débiles creados en el pasado: antiguos compañeros de universidad, de trabajo, de guardería o de tropa de los Boy Scouts.
Aunque sea sólo por esas dos razones, eventualmente las redes sociales acabarán provocando un cambio cultural. Y posiblemente político.
Etiquetas: , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/64676

Comentarios

1
De: Pablo Martinez Fecha: 2009-10-04 12:29

La verdad es no le veo mucha relación a las redes sociales y el servicio militar, pero el que no vaya a hablar directamente de la nota nunca me ha impedido comentar :-)

Siempre fui contrario al concepto del servicio militar obligatorio, pero últimamente (lo que tiene madurar) llegué a entender algunas cosas, algunos pro: elimina un clasismo del ejército. En la actualidad creo que el ejército esta compuesto en su mayoría por clases medias y bajas (creo haberlo leido pero no voy a buscar una referencia).

Otra ventaja era "salir del pueblo". Y lo he vivido incluso últimamente, un primo mío de un pueblo asturiano decidió hacer la mili por salir del pueblo, y nunca me había fijado en esa funcionalidad de la mili, pero resultaba interesante. Mi mismo padre salió de Asturias (y del trabajo en la mina) por el servicio militar, que lo llevó a Madrid, donde empezó una nueva vida.

Además está el tema que mencionas de las relaciones, ya que permite relacionarse de una forma muy personal e intensa a personas con muy distintos orígenes que quizás de otra forma no lo habrían podido hacer.

Éstos sólo son los pros, de hecho sigo pensando que en la sociedad moderna no tiene sentido el servicio militar obligatorio, pero debo admitir esos puntos buenos.

--
SegFault



2
De: JJ Fecha: 2009-10-04 12:34

Con un gran componente de inmigrantes, últimamente. Además, el ejército de reclutas es mucho más barato que el de voluntarios. En todo caso, no me interesa tanto el hecho de que sea "bueno" o "malo", sino que provoca una serie de cambios en la sociedad



3
De: Pablo Martinez Fecha: 2009-10-04 12:36

Ya, ya se que no interesaba el punto de vista de mi comentario :-)

De todas formas no tengo muy claro la permeabilidad de las opiniones e ideas en una red social.



4
De: JJ Fecha: 2009-10-04 12:52

Claro que interesa, únicamente quiero dejar claro que no quiero hablar de lo bueno o malo que sea; además, fui objetor de conciencia así que tampoco es que pueda hablar con conocimiento de causa.
En cuanto a la permeabilidad, ahí está el quid de la cuestión... yo creo que sí lo son.



5
De: fernand0 Fecha: 2009-10-04 16:54

¿Barato o con precio distribuido? Al final los mozos que hacían el servicio incurrían en unos costes (fines de semana en el hogar, pisos de pernocta, meriendas y comidas ...) que podrían evitarse (no es obligatorio ni necesario incurrir en ellos claro y uno bastante grande que es un año (y pico) de la vida del joven, que no se podía dedicar a otra cosa.



6
De: JJ Fecha: 2009-10-04 17:14

Barato para el estado, claro... Una forma de pagar impuestos con carne.



7
De: JJ Fecha: 2009-10-04 17:14

Mejor dicho: barato para el ejército... y en tiempos de paro, también para el estado, que se ahorraba que estuvieran cobrando subsidio



8
De: fernand0 Fecha: 2009-10-04 17:23

Claro, pero el estado somos todos, se supone. Así que lo que no va por un lado va por el otro :). El ejército no tiene dinero, se lo damos nosotros.



9
De: zeta Fecha: 2009-10-04 19:07

Gran analogía sí señor. Lo de la mili estaba socialmente mejor admitido eso sí, pero para algo era obligatoria.



10
De: Pablo Martinez Fecha: 2009-10-04 21:31

Personalmente creo que las redes sociales no provocarán más cambio social que el que provocaron usenet, las listas de correo, el irc, Geocities, el messenger, los blogs, que no es poco.

Si me quedo con algún cambio social importante en los últimos años escojo los coches y los móviles.



11
De: Pablo Martinez Fecha: 2009-10-04 21:37

De hecho, creo que las redes sociales a la mayoría de la gente le sirve para reafirmar sus convicciones y sus relaciones, es una herramienta más que sirve para amplificar eso en la mayoría de los casos.



12
De: JJ Fecha: 2009-10-04 21:50

@Pablo: aunque sea sólo por alcance, yo creo que sí.



13
De: Senior citizen Fecha: 2009-10-05 02:00

En tiempos muy lejanos, la mili tenía otra función: muchos aprendían a leer en ella. Posteriormente, también en ella muchos obtenían el carnet de conducir.



14
De: JJ Fecha: 2009-10-05 08:35

En FAcebook, lo veo más difícil. Si acaso, aprenderán a contestar encuestas chorras.



15
De: mina. Fecha: 2009-10-05 12:01

Prefiero la analogía con el boyscoutismo. Pero al fin, las redes sociales son un medio y lo que hagamos con ellas es otra cosa.
Que la "sociedad civil" se organice a través de ellas me parece perfecto. Lo que quita tiempo y energías es pertenecer a la sociedad civil y trabajar para la democracia, sin pertenecer a ningún partido político y cobrar por ello.
È la vita, c'est la vie, pero prefiero este trigo limpio al carné de partido.



16
De: JJ Fecha: 2009-10-05 12:20

Yo he estado en los Boy Scouts, y no te creas que había tanta diferencia de estratos sociales, aparte de que los encuentros entre gente de diferentes provincias eran muy esporádicos. Eso sí, yo estuve en un jamboree y fue cojonudo, pero sólo fuimos una parte de los que estábamos en el grupo (entre otras cosas, porque las actividades que hicimos para financiarlo sólo cubrieron una parte de los gastos)



17
De: mina. Fecha: 2009-10-05 12:42

Nos estamos pegando en el feisbuc con un link (por ahora) débil acerca de tu entrada. Yo defiendo la "computación distribuida" que las redes (red - nodos) han permitido, frente a la jerarquizada que ha habido hasta ahora.
Pero no mezclemos nubes con redes o la liamos :-)
Creo que el quid es la desjerarquización (que también la hay: tú mismo eres un gran nodo, lo que equivale a un semigurú).



18
De: Musica Fecha: 2009-10-07 18:59

La mili nunca deberia de haber desaparecido en nuestro pais. Cuando los pipiolos iban a la mili, salian de alli formados, con muchisima educacion y sobre todo respeto, algo que falta hoy en dia, y algo que deberia de haber sido primordial preservar. Pero bueno, asi va el pais.



19
De: JJ Fecha: 2009-10-07 19:04

Eso, así, con spammers que cometen faltas de ortografía...



20
De: coches Fecha: 2009-10-16 13:19

La verdad es que creo que no tiene nada que ver el ejercito con las redes sociales a no ser que haya un grupo de militares que se junten en la red o en el facebook para contarse sus batallitas, de todas formas, la mili ya no es obligatoria, gracias a dios, y quien se mete en el ejercito a jugar a los soldaditos es por que quiere.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.159.120.168 (ce8dcc2beb)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia