Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Porque lo digo yo, o, métricas de confianza

2003-03-26 02:22 Últimamente, no sé por qué razón, la web está llena de mensajes del tipo "no se quién miente" o "no sé quién dice la verdad". El problema es, claro, discernir qué es cierto y qué no lo es, para lo cual normalmente se acude al argumento de autoridad: esto es cierto porque lo dice alguien en el que confío (mi vecina que es una cotilla y se entera de todo, Richard Stallman, que, después de todo, es santo...); pero, claro, no siempre tiene alguien a mano fiable que te confirme si un hecho es cierto o no. Ni siquiera a Richard Stallman.
Es más, en un entorno donde las fuentes de información son muchas, se puede echar mano de las denominadas métricas de confianza (trust metrics), para calificar a cada una de las fuentes. Estas métricas se basan en lo que se ha denominado red de confianza (web of trust); una de las primeras se implementó en un sitio denominado AdvoGato, cuyo objetivo era, precisamente, probar en la práctica como funcionaban esas redes de confianza.
¿Y cómo funcionan? En este sitio hay cuatro miembros fundadores, que tienen el nivel de maestro (uno de ellos, por cierto, es Miguel de Icaza). Esos miembros fundadores pueden certificar a cualquiera de los usuarios nuevos a un nivel determinado, que va de Maestro a Aprendiz. Para elevarse de una categoría a la siguiente, hace falta ser certificado por alguien que tenga una categoría superior a la de uno. Una vez certificado a un nivel determinado, los mensajes e historias que envíes aparecen con un color que depende de tu nivel, y puedes certificar a gente que tenga nivel inferior. Así que si estáis dados de alta en Advogato, echadme una manita, a ver si llego a Master del Universo antes de hacerme demasiado viejo para que estas cosas friquis me importen.
Otro ejemplo de las métricas de confianza es el karma que se usa en sitios como Slashdot o Barrapunto. Cada cierto tiempo, usuarios cualificados reciben unos puntos para moderar historias; la puntuación que reciba cada historia influirá en el karma posterior del autor de la historia; cuanto más karma tienes, más puntuación original reciben tus comentarios. Muchos sitios funcionan de forma similar; incluso el ranking de Google usa un concepto similar, entendiendo por "prestigio" el número de páginas que aumentan a una página determinada.
Para extender estas redes de confianza fuera de un sitio determinado, se han hecho especificaciones tales como FOAF (Friend of a Friend), de la que habló fernand0 en su tiempo: a base de saber qué sitio es amigo de qué sitio, puedes asignarle un nivel de confianza a lo que se está diciendo en un sitio determinado.
Lo interesante de estas redes de confianza es que no necesitan una autoridad central que distribuya niveles de confianza (¿se podría decir integridad?) a todo el mundo, y que, al ser un sistema masivo y distribuido, es relativamente invulnerable a ataques: tú te puedes formar tu camarilla o tu sociedad de bombos mutuos, pero, en el contexto de una red de confianza, va a ser totalmente irrelevante (a no ser que tu camarilla sea realmente grande, y entonces quizás te merezcas la confianza que te han otorgado).
Una de las cosas que pretende la Red Semántica, el nuevo esfuerzo del consorcio W3 del que se ha hablado muchas veces, es precisamente asignar niveles de confianza a recursos en general, y a aserciones que se encuentren dentro de los recursos.
Todo esto, claro está, se puede usar en política. Mientras tanto, nos tendremos que fiar del argumento de autoridad. Sea cual sea esta autoridad.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/6469

Comentarios

1
De: Ctugha Fecha: 2003-03-26 03:09

Que paranoia, JJ. Vas a acabar por ahí con una túnica, una antorcha, un libro de Dick y un portátil. Posiblemente ebrio. Y seguramente -viendo el carácter freak de la secta- no sexualmente satisfecho. Miedo me da eso de los niveles de confianza.



2
De: JJ Fecha: 2003-03-26 03:11

Jo, pues echadme una mano y sugeridme temas, que no se me ocurre nada!



3
De: Ctugha Fecha: 2003-03-26 03:27

He estado mirando un poco más eso de AdvoGato, y está gracioso. Ya me han fichado, por cierto. La gracia es engañar a los demás haciéndoles creer que sabes de algo y alcanzar el rango de Maestro, ¿no?



4
De: fernand0 Fecha: 2003-03-26 03:52

Yo estuve a punto de darme de alta en advogato pero no me pareció que fuera 'merecedor' de consumir sus recursos. Por otra parte, nunca miro ese tipo de medidas respecto a otra gente, así que no se como valorarlos.

Me sonaba algo. De mis enlaces:
http://www.hpl.hp.com/shl/papers/reputations/reputation.pdf
no me hagan caso, no lo recuerdo, pero tiene pinta de tocho, si alguien lo lee ... (leido en http://www.smartmobs.com/archives/000294.html, que se preocupan de la reputación de vez en cuando; eso me recuerda que algun blogalita más se preocupó del tema en el pasado).

Otro: (?) http://www.alternet.org/print.html?StoryID=13542



5
De: Ctugha Fecha: 2003-03-26 03:54

Lo de "consumir sus recursos" se nota un puñao, anda que no va lento :D



6
De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2003-03-26 04:15

A mí no me parece más que una reelaboración ciertamente más sofisticada del karma de Slashdot y BP... ¿no acabará el sitio lleno de karma-whores o como se le quiera llamar?




7
De: JJ Fecha: 2003-03-26 06:02

Bueno, AdvoGato precede a Slashdot, no al revés; y sí, supongo que habrá karma-whores, pero tu prestigio no depende de lo que dices en el mismo sitio, sino de lo que haces en general, y del prestigio de la gente que te quiera certificar.
fernand0: gracias por los enlaces. Alguien se anima a montar una FOAF aquí en blogalia?



8
De: lgs Fecha: 2003-03-27 21:30

Supongo que es tan de fiar como sea el núcleo inicial, ¿o no?

También dependerá de las reglas del juego. Debiera exigirse la existencia real de la persona. Y que los tramposos sean ejecutados sumariamente.

Aunque, puestos a ser ejecutado, mejor no existir.



9
De: JJ Fecha: 2003-03-27 22:09

No sé si en realidad es necesario el núcleo inicial; basta con que haya un número de certificados que se repartan por igual, como los puntos de moderación en Slashdot.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.250.39 (f6de2896b4)
Comentario

Se comenta en...

  • Madrid en [Libro #12] Pirate Utopia, de Bruce Sterling
  • Series en [Libro #9] I'm travelling alone, de Samuel Bjork
  • Pymes Plataforma Comercial en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Website en [Libro #8] A drink before the war, por Denis Lehane
  • Rosa Zotano Lopez en [Libro #12] Pirate Utopia, de Bruce Sterling
  • Libros de interés en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Veterana en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia