Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

La ciencia española no necesita tijeras

2009-10-07 11:31 Pero sí grapadoras. Hoy es el O7, el día de decir que la ciencia española no necesita tijeras, así que vamos a tratar de aportar nuestro granito de arena al tema.

Estimación de la reducción de gastos en I+D+i en los últimos años, o quien mal anda mal acaba


JJ Merelo,
Depto. Contable y Quisquilloso de Atalaya
Ciberespacio


Cuando por un lado se dice que la ciencia recibe cada vez menos dinero y por otro que no, que vamos para arriba, hay algo que no funciona. ¿Que por qué se dice que cada vez hay menos dinero? Porque a grupos consolidados les resulta cada vez más complicado conseguir financiación en convocatorias competitivas, tales como el Plan Avanza, las convocatorias del ministerio de ciencia y tecnología, y otras. Llevamos ya un par de años con un proyecto que, concedido, llegó con una reducción del presupuesto de más del 50%. Así que el problema no es sólo que haya recortes, sino que viene habiendo durante muchos años y esto de ahora es la puntilla. Pero, ¿hay recortes?
Mirando a los grandes números, página 7, vemos que estamos en el mejor de los mundos posibles: desde 2008 a 2009 hay trescientos millones de euros más dedicados a investigación, desarrollo e innovación. ¡Albricias! Aunque el aumento es mísero y ni siquiera sigue la misma tasa que las universidades y centros I+D, caray, ¡una pasta! ¡Diez mil millones! Mucho más que Agricultura, Pesca y Alimentación (¡pringaooos!).
Pero hay que bucear un poco más. En concreto, irse al libro azul de los presupuestos, que a partir de la página 78 del PDF te especifica los epígrafes que se consideran "investigación". Por supuesto que está lo que cabe esperar, pero también el Centro de Investigaciones Sociológicas, y la investigación y evaluación educativa; mogollón de diferentes partidas, de la 462 a la 467, con muchas subpartidas esta última.
Bajándote los 140 megas de los presupuestos de este año puedes ver, efectivamente, cuánto se lleva cada uno, aunque el artículo de El País que enlazo arriba ya es revelador: el CIEMAT, por ejemplo, se llevará del orden de lo que se llevan todos los proyectos competitivos (y eso perdiendo una pasta con respecto al año anterior), pero tanto lo que se lleva uno como el otro es el 1% de ese presupuesto de tantos miles de millones de euros.

Conclusión


En resumen, que cuando hay muchos números siempre se pueden combinar de una forma u otra para dar como resultado lo que uno quiere. Y sobre todo y más importante, todavía no me ha bajado los 280 megas de los dos ficheros de presupuestos y no puedo comparar, así que la comparación tendrá que esperar a otro post.
Etiquetas: , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/64724

Comentarios

1
De: Anónimo Fecha: 2009-10-08 01:42

Efectivamente quien mal anda...
Saludos desde la Atalaya vecina!



2
De: Anónima Fecha: 2009-10-08 21:58

¿Chocolate de psitaciforme? :-)

Y va ser que estoy de acuerdo con la conclusión...



3
De: JJ Fecha: 2009-10-09 12:43

Hombre, lo que sí está claro es que hay partidas que aumentan y otras (muchas) que disminuyen. Algunos centros como el IAC reciben 3 kilos menos... puede que los proyectos competitivos aumenten (pero habrá que ver cómo y de qué manera, porque lo que se está notando es algo totalmente diferente) pero sí sería conveniente una mayor transparencia de la administración para poder referirte directamente a las fuentes, porque navegar por un laberinto de HTMLs no es nada fácil.



4
De: MD Fecha: 2009-10-09 18:05

La reduccion de contratos de investigadores/as y la desaparicion de proyectos emblematicos nos van a traducir las tablas persupuestarias a la realidad
Pero como comentaba alguien mas arriba hay que ser optimista y esperar remontar en 2010



5
De: Ismael Valladolid Torres Fecha: 2009-10-09 20:25

Aprovechando la iniciativa "tijeras no" de mi amigo y maestro Javi Peláez estoy aprovechando para compilar blogs relacionados con la ciencia, el escepticismo y otras disciplinas humanistas. Para que la lista sea completa me gustaría también disponer del correo electrónico de sus autores. Sé tan amable de enviarme el tuyo. ¡Gracias!

Un abrazo, Ismael



6
De: JJ Fecha: 2009-10-09 20:44

Ahí arriba está, a la derecha, pa lo que guste mandá



7
De: bojan Fecha: 2009-10-16 13:15

Y que esperabais, este govierno con subir los impuestos (siempre a los mismo) ya tiene vastante, luego dice que va a poner lo de los 400€, para los que ya se les ha acabado el para y chimpum, y todos tan contentos, que cara mas dura tienen.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.82.161 (2604c602b2)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia