Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #51] The Years of Rice and Salt, de Kim Stanley Robinson

2009-10-17 12:04 Partiendo de la premisa de la desaparición de la civilización occidental a causa de una epidemia de peste, Kim Stanley Robinson nos presenta en The Years of Rice and Salt los mil años siguientes a través de las historias vitales de un jati o grupo de almas ligadas a través de sus diferentes reencarnaciones.
¿Qué pasa con todas esas almas? Como requiere la lógica narrativa, se ven envueltas en todos los fregados: entre ellas están los descubridores, los conquistadores, los que descubren la gravedad, la datación por carbono 14, y en general, los Newtons, Lavoisier, Galileos y Graham Bells de nuestro mundo, sólo que son o bien musulmanes o bien budistas/taoistas/indios americanos y sus nombres empiezan por K, B o P (al reencarnarse, al parecer, se conserva la inicial; es el poco conocido principio de conservación temporal de los acrónimos).
¿Todo ello resulta entretenido? A ratos, pero pocos. TYoRaS es un tochaco de muchas páginas, que ha estado a punto de gastar la batería del Papyre y que, demostrando una erudición considerable en la cosmogonía oriental y occidental y en las sutilezas de los sutras (o suras, o algo de eso) del corán, aburre como aburriría un libro de historia de la Birmania del siglo XVII. Dividido en 9 episodios (las sucesivas reencarnaciones, que no sé si le ha hecho alguien las cuentas, pero me da la impresión de que algunos se solapan), algunos son más entretenidos que otros, pero los dos últimos, que presentan un Nantes musulmán parecido a la república de Weimar y un San Francisco parecido, bueno, a San Francisco, a pesar de que desvelan el entramado de la novela (por aquello de que los protagonistas son profesores de historia, o estudian la historia y la influencia de las personas en la misma) son un ladrillo de los que sólo personas como KSR son capaces de pergeñar.
En resumen, que como ucronía, está curiosa, pero se hace laaaargo como el tiempo transcurrido entre dos reencarnaciones de tu jati. Una estrellita, y ni siquiera de las conocidas.
Etiquetas: , , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/64840

Comentarios

1
De: Dubitador Fecha: 2009-10-17 14:23

A Kim Stanley Robinson lo tenia conocido por su celeberrima trilogia sobre la colonizacon de Marte y me temo que cabe aplicarle tres cuartos de lo mismo que dices aqui.

Sin embargo conservo muy buena impresion de aquella trilogia asi que me inclino por perdonarle esos excesos de erudicion en la confianza de que tampoco seran gratuitos.

El estilo de Stanley Robinson diriase que es el de un profe que se propone instruir deleitando y camufla bajo un relato una suerte de clases magistrales repletas de sustancia para alimentar un debate. Cuanto menos esas dos novelas son unos suculentos ensayos.

Iba a pegar enlaces de descarga, pero tras debatir con alguien que me ha llamado ladron la duda me corroe y opto por no implicar a este sitio en algo que quizas a no tardar puede atraer problemas.








2
De: JJ Fecha: 2009-10-17 17:23

En sabiéndolo, tampoco será difícil encontrarlos. En todo caso, a mi me gustan los ensayos que parecen ensayos y las novelas que parecen novelas. Si quiero leer a Aristóteles, me voy a leer a Aristóteles. Por otra parte, una novela debe tener ritmo y tensión, no ser una sucesión de parlamentos eruditos sobre geología o metempsicosis.



3
De: Epicuro Fecha: 2009-10-18 20:33

Yo he leído la trilogía de Marte varias veces, así que está claro que Robinson me gusta.

TYRS me gustó menos. Los primeros capítulos los encontré excelentes, pero luego pierde el ritmo y el tono y hay capítulos enteros que son simples narraciones históricas o disquisiciones sin personajes. Aburrido. Además es un libro raro, nunca está claro de qué va. Y es imposible leerlo sin mapas.

Para el que quiera ritmo, lo mejor es que lea "Antártida" de este autor. Tiene casi todos los temas y acontecimientos de la trilogía de Marte, pero resumidos en la cuarta parte de páginas.



4
De: JJ Fecha: 2009-10-19 00:10

Yo pensé que Aozhui (o como sea) era Centroamérica... hasta que vi en la wikipedia que era Australia. Por otro lado, Nsara pensaba que era Niza (por aquello de la corniche) y resultó que era Nantes. Tampoco es que sea muy relevante una cosa u otra, por otro lado.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.87.112.248 (dd323d3ca2)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia