Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

La vida en las ventanas, de Andrés Neuman

2003-03-26 16:15
Este libro, como casi todos los libros, tiene una historia. Andrés Neuman impartió el miércoles pasado una clase en el taller de relatos breves al que estoy apuntado; la clase resultó sumamente instructiva, y la persona en sí, simpática y de trato agradable. Al día siguiente me regalaron sus dos novelas, una de las cuales es esta. Como es corta, me ha durado un par de días.
Las "ventanas" de la novela se refieren simultáneamente a las ventanas desde las cuales se ve la vida de los demás pasar, donde se plantan geranios, y desde donde a veces se tiran tortugas, y a las ventanas del ordenador, desde donde el prota, Net, manda correos electrónicos a una antigua novia, Marina; estos correos electrónicos estructuran la novela.
En realidad, el tema internetero que pervade la novela es simplemente una excusa; no hay en la novela ninguna reflexión sobre la vida en la red, ni las personalidades que crea: el protagonista está mucho tiempo en chats, buscando cosas por internet, y enviando los correos electrónicos, pero nada más. No es una novela "de Internet" ni "sobre la Internet".
Sí es una novela sobre la juventud universitaria de principio de siglo; sobre cómo viven, qué hacen, a qué aspiran (a nada, sólo a no aburrirse; el verbo aburrir aparece conjugado muchas veces a lo largo de todo el libro). Su protagonista está en una familia típica, un tanto disfuncional sin llegar a lo patológico; también aparece un amigo, Xavi, que tiene cierto misterio que se resolverá al final (pero no busquéis pistas sobre el misterio a lo largo de la novela, aunque las hay), Cintia, la chica que se convertirá en su novia, Paula, la hermana que se emancipa, compañeros de la Facultad que aparecen fugazmente...
Quizás la novela es como la propia juventud que describe: en ella pasan cosas, no aburre, pero no tiende hacia ningún sitio. Empieza más o menos como acaba.
En resumen, es una novela aconsejable, no sólo para pasar un rato agradable, sino porque está bien escrita, y porque el autor, Andrés Neuman, está destinado a convertirse en uno de los grandes literatos en lengua castellana en unos cuantos años.
Y esta es la segunda crítica que escribo. La primera, por algún duende de la informática, se ha perdido en el ciberespacio

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/6487

Comentarios

1
De: pepe loayza Fecha: 2005-09-25 02:30

es una mierda



2
De: Christian Louboutin Sale Fecha: 2011-05-23 15:49

Comentarios La primera, por algún duende de la informática, se ha perdido en el ciberespacio?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.67.122 (20fa5e6ad8)
Comentario

Se comenta en...

  • Linker SEO en La internet invisible
  • pioneerseo en La internet invisible
  • Less Annoying CRM Review en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • food open near me en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • cara membesarkan alat vital pria dengan tangan en La internet invisible
  • obat kuat en La internet invisible
  • Linker SEO en La internet invisible
  • Linker SEO en La internet invisible
  • parsa en [Libro #17] American Noir, recopilado por Ellroy & Plezner
  • uali20 en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia