Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Contra la crisis con imaginación: semanas de 4 días

2009-10-24 11:08 Another workweek begins.  At the office and taking full advantage of my lunch break.  Where did I put my sandals?! (by slworking2)Que es como lo hacen en los iu, es, ei. Ejemplo: los centros oficiales de Utah han comprimido su jornada laboral hasta los cuatro días semanales, cerrando los viernes. El gobierno se ahorra un día de gasto de electricidad, agua, limpieza, bedeles y demás, los que curran se ahorran un día de gasolina, de atascos, y de comer fuera de casa. A cambio, eso sí, de currar 10 horas al día, que imagino que entre el cigarro, la hora del bocata, y demás entretentas, se quedará en menos. Se propone incluso una semana escolar de 4 días, que aquí en Granada generaría muchos berrinches paternos, pero seguro que arreglaría el tráfico, al menos un día a la semana; y no sólo lo están haciendo en Utah, se está extendiendo al menos desde hace tres o cuatro años, pre-crisis.
En A List Apart hacen un experimento con eĺla, y el resultado es bastante satisfactorio.
Mientras tanto, aquí la gente (desde el primer parado hasta el último empresario) espera que el gobierno resuelva la crisis, y el gobierno espera que la resuelva Obama. Nada de soluciones imaginativas de este estilo, que imagino que, entre otras cosas, estarán en contra del convenio colectivo y si no lo están harán que los sindicatos salten al cuello de cualquiera a quien se le ocurra proponerlo. Como el teletrabajo optativo, reducción de horas laborales a cambio de reducción de sueldo, y miles de medidas de flexibilización laboral que son las que hacen que un país pueda salir rápido de la crisis.
Etiquetas: , , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/64911

Comentarios

1
De: Juan Lupión Fecha: 2009-10-24 11:22

Pues no sé yo. 4 jornadas laborales de 10 horas más, entre medias, la hora y media para comer, y acompañadas de una horita para ir y venir... me da que de lunes a jueves las calles iban a parecer invadidas por zombis.



2
De: Juan Lupión Fecha: 2009-10-24 11:23

De todas formas... que me dejen probarlo (por aquello de «¡señor, envíame una señal para comprobar que el dinero no da la felicidad!») Y lo del teletrabajo ese también.




3
De: Gonzalo Aranda Fecha: 2009-10-24 12:08

Pues yo creo que en España, país de la picaresca(a cual mayor), terminaríamos trabajando 5 jornadas de 12 horas!!...

El empresario, con la excusa de Utah, probaría que la gente puede trabajar 10 horas diarias... y luego te cargaría de tanto trabajo que tendrías que ir los Viernes!!

Señores... que la cosa está mu malitaaaa!!!



4
De: JJ Fecha: 2009-10-24 12:36

También es curioso que el gobierno, tan empeñado en cambiar las costumbres seculares del país, no haya intentado acabar con esa desconfianza tradicional entre la patronal y el currelante.



5
De: DraXus Fecha: 2009-10-25 12:35

Hombre, teniendo en cuenta que los viernes es el día menos productivo de la semana, no es ninguna tontería.

También es verdad que si ya 8 horas al día de trabajo ya me parecen excesivas, 10 serían la muerte, aunque si estuviesen divididas en 2 trabajos de 5+5 lo mismo es menos aburrido jejeje.

Y ahora bien, si los viernes se convierten en sábados, ¿los sábados se convierten en domingos? En un viernes sin trabajo se me ocurriría por ejemplo ir al banco o hacer gestiones, hacer deporte o cursos, pero claro, para ello habría *otra* gente que tendría que estar ahí trabajando. Al final estamos casi igual :/



6
De: enhiro Fecha: 2009-10-25 13:43

Si hacemos eso, cambiaríamos el viernes como día menos productivo como las últimas 2 horas al día como horas menos productivas.

En cuanto a los cambios laborales, cuanto más lo pienso menos claro lo tengo. ¿Que países han salido de la crisis flexibilizando sus condiciones laborales? Que yo tenga entendido ninguno, aunque igual me equivoco. ¿Porque somos tan especiales que liberalizar el mercado de trabajo nos ayudaría a salir de la crisis?

Lo que si tengo claro, es que somos un país que por debajo del 3% de crecimiento generamos paro a cascoporro. Cosa que no parecen haber cambiado pasadas rebajas en el mercado laboral. Y que tenemos de las peores productividades de los países desarrollados. ¿No son cosas estas que debería mejorar la patronal? ¿No será que tenemos una patronal un poco torpe?

Creo que el problema está en los enfoques en la política, los mensajes tienen que ser sencillos para calar, y tanto por un lado como por el otro está siendo así "que malos son los empresarios que quieren bajar el despido" y "que malo es el gobierno que no quiere tomar las medidas necesarias para salir de la crisis".



7
De: JJ Fecha: 2009-10-25 17:46

Y los domingos, en doble domingo! De todas formas, no todo el mundo tiene por qué dejarlo en viernes; cada cual, que elija.



8
De: JJ Fecha: 2009-10-25 17:49

@enhiro: han salido de la crisis los que _ya_ tenían condiciones laborales más flexibles, empezando por los americanos. En todo caso, la patronal es torpe, está claro, y la culpa que se la reparta cada cual.



9
De: enhiro Fecha: 2009-10-26 07:16

Eso es lo que no tengo claro, porque parece que Alemania y Francia están ya en crecimiento positivo, y según tengo entendido sus condiciones laborales en general son peores que en España. Aunque puede que me equivoque, me gustaría recopilar más información a este respecto. Además, no es sólo salir o no de la crisis, creo que es más importante el detalle de su economía es capaz de generar más empleo que la nuestra en condiciones de crecimientos similares, y por tanto de generar mucho menos paro si las cosas no van como deberían.

Pero claro, aquí también entra que España es uno de los países donde la población más ha crecido, y supongo que eso también tiene algo que ver por mucho que se me acuse de Malthusiano.



10
De: JJ Fecha: 2009-10-26 08:06

En Estados Unidos son incluso peores, y el crecimiento anualizado es del 3.2 %. El crecimiento de la población, por otro lado, es un problema en los países en desarrollo, pero en los países desarrollados debería ser más bien un recurso, ¿no?



11
De: enhiro Fecha: 2009-10-26 08:29

Creo que no me he explicado bien, cuando digo que las condiciones laborales son peores que en España, me refiero al punto de vista de la patronal. Vamos, que los trabajadores están más protegidos.

En cuanto al crecimiento de la población, supongo que cada país debe tener una, digamos, capacidad de absorción. Y lo que está claro es que en España los niveles de paro se han mantenido altos incluso en tiempos de bonanza. Pero tampoco quiero cargar el peso sobre eso, es sólo un dato más y no el más importante, también somos campeones en economía sumergida.



12
De: JJ Fecha: 2009-10-26 09:20

El problema no es si están o no protegidos, sino la flexibilidad que tienen los patrones para cambiar esas condiciones por mutuo acuerdo. Aquí, a base de convenios colectivos y demás, un patrón en particular tiene poco margen para cambiar cosas.



13
De: Rafael Merelo Fecha: 2009-10-28 22:57

Solo un matiz: no se ahorrarían en bedeles, que cobran por horas a la semana, y no por días. En luz y agua, seguro.

Pero como los padres protestarían, se haría un pl an de apertura los fines de semana y al final estaríamos mas o menos en lo mismo.



14
De: JJ Fecha: 2009-10-29 07:52

Bueno, en bedeles no, pero en la contrata de seguridad igual sí. Lo de los coles no sé si es viable, pero tendrían que ajustarse a los horarios de los padres, y sobre todo de los profes.



15
De: Aldo Rende Fecha: 2009-10-29 18:51

Tengo entendido que la soluccìón "menos horas - meno sueldo", es la que han adptado en Alemania, donde el Estado paga el 25% de la disminución del sueldo. Siempre menos que un susidio español de desempleo, y sin cerrar empresas y perder producción-
Pero, ya se sabe, los alemanes tienen otro cerebro...



16
De: JJ Fecha: 2009-10-29 19:06

Y, lo que es más importante, sin romper una red completa de consumidores-productores-suministradores-transportistas... que es lo que nos vamos a encontrar por aquí.



17
De: Descargar Fecha: 2009-11-04 15:36

Pues no estaria nada mal, todo seria cuestion de probar este tipo de jornadas y ver que resultados da, no?



18
De: el piyayo Fecha: 2009-11-11 16:48

Este árticulo que acabo de leer parece una perogruyada. ¿que vamos hacer durante esos largos puentes semanales? En Granada y en el resto de España, el trabajo sumergido lo hacen muchos prejubilados y parados, sin cotizar a la
seguridad social, perjudicando a los que quieren trabajar



19
De: el piyayo Fecha: 2009-11-11 16:48

Este árticulo que acabo de leer parece una perogruyada. ¿que vamos hacer durante esos largos puentes semanales? En Granada y en el resto de España, el trabajo sumergido lo hacen muchos prejubilados y parados, sin cotizar a la
seguridad social, perjudicando a los que quieren trabajar



20
De: JJ Fecha: 2009-11-11 18:38

¿Ir de paseo? ¿Cultivar berzas? ¿Sacar un máster en colombofilia?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.72.162 (c73e28d5dd)
Comentario

Se comenta en...

  • Cambio de estilo en [libro #19] The burning secret, de Stefan Zweig
  • Linker SEO en La internet invisible
  • pioneerseo en La internet invisible
  • Less Annoying CRM Review en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • food open near me en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • cara membesarkan alat vital pria dengan tangan en La internet invisible
  • obat kuat en La internet invisible
  • Linker SEO en La internet invisible
  • Linker SEO en La internet invisible
  • parsa en [Libro #17] American Noir, recopilado por Ellroy & Plezner
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia