Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Apropiación, segunda parte.

2009-10-27 17:05 Social Networks (by 10ch)Hubo una época en que los medios de comunicación eran medios de comunicación. Contaban cosas, te convencían, establecían una agenda, servían de voceros a uno u otro, pero siempre decían la verdad. "Lo dice el períodico", "Lo he oído en la radio". A veces cambiaban de periódico y empezaban un proceso de dondedijedieguización, pero seguían diciendo la verdad, porque eran estandartes de la libertad de prensa, estaban escritos en negro sobre blanco, o estaban compuestos por señores con manguitos.
Hoy en día, un medio de comunicación es un nodo de la red social, y como los nodos de la red social no pueden ser más que personas o animales domésticos suficientemente antropomorfizados (pulpos, por ejemplo), se acaban convirtiendo en colegas, en un proceso de apropiación. Colegas a los que se les exige, se les discute, y eventualmente se abandona, pero con rabia y resquemor. Por ejemplo: el presunto cambio de orientación de El País provocó un aluvión de protestas tal que tuvo que intervenir la Defensora del Lector. ¿Pero no se trata de un periódico que se puede comprar o no si te gusta o lo contrario? Que critica a quien te cae bien, será que es un traidor fementido. Pero no, no es un periódico. Es tu colega; lo tienes en Twitter, Facebook, en tu agregador, comentas, estás en su blog. Así que con cariño o sin él, le das un toque y le recriminas su actitud.
Peor es cuando un medio tiene que desaparecer por cualquier razón. Una tragedia para sus trabajadores, y un drama o un simple contratiempo para sus inversores, que se quedan sin el dinero que han invertido. Pues no sólo es eso, es tu colega y el inicio de una campaña que no parará hasta que no se coloque entre los hashtags destacados.
No sé si es un efecto deseado o no, pero lo cierto es que es un cambio en la percepción de un medio de comunicación que durará. Y que habrá que tener en cuenta.
Etiquetas: , , , , , , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/64942

Comentarios

1
De: Dubitador Fecha: 2009-10-27 18:20


Yo tampoco leia Soitu, mas que nada porque se me antojaba recargadisimo, entraba lenta la pagina en mi compùter por la abundancia de codigo e imagenes amen de estar diseñada para un monitor notablemente mas grande. Bueno la misma critica puedo hacer a practicamente todos.

¿Es que nadie tomó nota del ejemplo de Google y el tremendo exito de la sencillez en el diseño?

Parece claro que no es el camino lo de llevar algo similar a las hojas de un periodico a una pantalla.

Mi forma de leer los periodicos on line tiene mucho que ver con los blogs y con los FEEDs, de modo que solo entro en la correspondiente pagina noticiosa cuando no queda mas remedio.

Eso que cuentas de que los periodicos cada vez son menos fiables y mas cercanos a organos de comunicacion partidarios puede se haya agravado desde que los lectores pueden comunicar su opinion on line exigiendo que sea SU periodico y que ello luego influye sobre los anunciantes.

Lo peor es cuando el medio recibe subvencion directa o indirecta por parte de organos publicos, pues siquiera se guardan las formas.





2
De: enhiro Fecha: 2009-10-28 11:11

Tanto es así que hoy día las empresas tratan de crear ese vínculo aunque sea de forma artificial, de ahí los anuncios de "yo soy de...". Por ejemplo en Flickr hay grupos casi de cada fabricante de cámaras, y la gente critica las decisiones de "sus" marcas como si fueran suyas.

A mí me gustaba bastante soitu, y al menos los visitaba dos o tres veces por semana para y leía lo que más me interesaba.



3
De: rvr Fecha: 2009-10-29 12:49

JJ, creo que la identificación de los lectores con las publicaciones viene de mucho antes de Internet.



4
De: rvr Fecha: 2009-10-29 12:55

enhiro: El SMO no deja de ser márketing, ¿no ven Mad Men? :)



5
De: JJ Fecha: 2009-10-29 15:04

Cuando hablo de apropiación va más allá de la mera identificación. La identificación es estática, sin embargo en la apropiación el lector exige al medio que se comporte como él quiere.



6
De: el piyayo Fecha: 2009-11-11 16:32

Estoy de acuerdo en que las noticias del Pais son las que el Dire quiere publicar; pero desgraciadameente, la prensa escribe lo que el Gobierno no hace olo que critica la oposición.
He escrito muchas opiniones y no han tenido cabida en sus espacios aunque lo consideraban
interesante.



7
De: ender wiggins Fecha: 2009-11-16 15:19

¿Sabes lo curioso? que hemos asumido como algo inevitable el hecho de que la linea editorial de un periódico tenga una ideología clara no sólo en sus columnas de opinión (por algo las llaman "de opinión"), sino también al dar las noticias. Tantas veces hemos visto el titular de una noticia en un periódico y en otro y nos hemos preguntado "pero...¿los redactores están en la misma realidad?" que ya lo damos por asumido. Y claro, esa politización de las noticias a la que muchos se han acostumbrado y que les reconforta (alguien opina lo mismo de las noticias que ellos) de repente, gira perceptiblemente (o no, pero la subjetividad a la hora de leer un titular ya está ahí, plantada en la mente de los lectores) y ya la tenemos montada.

Si el periódico defiende su derecho a opinar, perfecto. Pero que no se queje de que sus lectores opinan sobre su 'opinión'.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.147.237.64 (d9edc61e32)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia