Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

¿Cuando deja un meme de ser meme?

2009-11-22 20:42 El título de la historia anterior, ningún meme es un buen meme, es una paráfrasis de aquello de no news is a good news, porque en definitiva si la clave de una organización que transmita noticias es crear memes con éxito se están colocando al mismo nivel que cualquier otro creador de memes de los que hay por ahí, lo que pone en duda la propia definición de la palabra noticia.
No hace tanto noticia era lo que el redactor jefe decidía que fuera noticia y apareciera en el periódico. Pero ahora se incluyen artículos en la página web sólo porque van a atraer lectores (las clásicas noticias escatológicas, videos o los propios memes que circulan por Internet), y por otro lado si algo que sucede en algún sitio acaba circulando lo suficiente por los mentideros de Internet, acaba automáticamente por ser adoptado por el redactor jefe y elevándolo a la categoría de noticia.
Sin embargo lo noticiable es algo puramente subjetivo; de la portada de un periódico puede que te interese cero (incluso de la portada de Meneame, sin embargo cada pequeño trozo de sabiduría de PJorge o twit de @fernand0 te resulta de lo más interesante. Y eso significa también que cada uno tiene el poder de convertir un meme en noticia o no, simplemente transmitiéndolo. Y eso al final significa que los memes que alcanzan un nivel determinado de reproducción son noticias; mutatis mutandi, noticias en un sentido amplio serían los memes que alcanzan un nivel determinado de replicación. Los que tienen un fitness alto, en definitiva.
Todo esto crea un panorama noticiable totalmente nuevo, claro. Pero hay que ser consciente de ello si queremos criar memes fuertes y saludables.
De camino, aquí os dejo la presentación que hice en el congreso de medios digitales de la comunidad valenciana. No hay notas salvo para indicar el origen de la imagen del fondo.




Etiquetas: , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/65159

Comentarios

1
De: Senior citizen Fecha: 2009-11-22 21:01

MiLones de aplausos....



2
De: Our Fecha: 2009-11-26 00:13

Que bueno lo de la vida de los memes, aunque explicado mediante un esquema creo que hubiera sido mas facil aun jejeje.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 35.173.47.43 (1ae17ff774)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?

Se comenta en...

  • samehfr en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • Hulu Support en El barón rampante, de Ítalo Calvino
  • Zack Smith en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • Tinder Service en El barón rampante, de Ítalo Calvino
  • Silver Dating en El barón rampante, de Ítalo Calvino
  • Buy Website Traffic en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • Buy Website Traffic en [Libro #21] Money shot, de Christa Faust
  • Buy Website Traffic en [Libro #24] Dancing Lessons for the Advanced in Age, de Bohumil Hrabal
  • gajam en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • Anika Kaur en He enviado un fax a Nueva Zelanda
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia