Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Una ley para hace quince años

2009-12-02 18:25 No soy yo muy amigo de manifiestos, será porque ya he pasado por varias decenas, empezando por aquello de la tarifa plana y siguiento por la LSSICE que, por cierto, de vez en cuando todavía consigue cerrar alguna web. En muy pocos casos han servido de algo; de hecho, muy posiblemente en ninguno, como tampoco sirven de nada manifestaciones cuando se trata de ir en contra de algo que se ha decidido hacer caiga quien caiga. Tampoco puedo evitar la sensación de que es el típico globo sonda que se envía para evitar que se hable del continuo aumento del paro, a base de 2000 personas al día en noviembre.
Protesta por la LSSI (by Membris Khan)No es que me guste la manera marrullera en la que se ha metido, como parte de una ley de economía (in)sostenible, pero es algo a lo que ya está uno acostumbrado. Y por supuesto, la ley en sí tampoco me gusta. Que la sección segunda célebre pueda cerrar webs donde haya posibles violaciones de derechos de propiedad intelectual es chungo. Por ejemplo, alguien te copia los apuntes de una asignatura y los pone en la web de su academia, igual puedes cerrar la página de la academia. O pones un enlace a un bittorrent de House, y hala, blog a tomar por saco.
Pero tampoco puedo evitar pensar que este tipo de leyes son muy difíciles de llevar a cabo de forma efectiva. La LSSICE, que se anunció como una hecatombe, fue y es chunga, pero no ha llevado al fin de la Internet tal como la conocemos: no se ha usado políticamente, no ha habido chivatos que denuncien a su competidor porque no declara a Hacienda lo que gana con AdSense, y ha habido cierres, sí, pero como dice Almeida más arriba, ha sido más inútil que temible, porque al ser tan ambigua, puede interpretarse por parte de un juez tanto en un sentido como en el contrario.
¿Qué pasará con esta ley si, como dice Almeida, pasa por todos los filtros que tiene que pasar? Para empezar, que no va a evitar lo que dice que va a evitar. Se seguirá copiando a través de mensajería instantánea, pendrives pasados a la hora del café, y sitios como Rapidshare que no creo que nadie se atreva a cerrar. La SS, cuando se reúna alguna vez cada seis meses intentará cerrar alguna web que luego resulta que está alojada en las Islas Vírgenes y no se puede hacer absolutamente nada. Y de aquí a que termine el trámite parlamentario, cosas como Google Wave o Freenet permitirán que se hagan un montón de cosas sin que sea posible físicamente "cerrar" una web o "dejar de prestar un servicio", simplemente porque no habrá tal web ni servicio del que echar mano.
Por eso digo que es una ley para hace quince años, antes de que existiera mensajería, nube, computación entre pares y todo eso, y cuando sí había "servicios" y "webs" y poco más. Hoy en día la efectividad va a ser nula, tanto en lo que se pretende con ella como en las consecuencias. Ah, y ya que estamos puestos que se derogue ya la LSSICE, hombre.

Etiquetas: , , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/65253

Comentarios

1
De: ender wiggins Fecha: 2009-12-02 18:36

"puede interpretarse por parte de un juez tanto en un sentido como en el contrario"

sustituya las palabras "un juez" por " una comisión elegida a dedo" y verás como las interpretaciones se acabaron :-)



2
De: ender wiggins Fecha: 2009-12-02 18:38

por cierto; cerrar o 'bloquear'. Todos sabemso que los bloqueos son rodeables, pero...



3
De: Senior citizen Fecha: 2009-12-02 18:46

En este terreno se dan casos cómicos como este.



4
De: JJ Fecha: 2009-12-02 18:48

@ender Pues sí... sea como sea siempre se puede dar la vuelta alrededor. Y la comisión elegida a dedo claro que se inclinará siempre a favor del denunciante, pero es complicado que tengan la dedicación suficiente como para que sirva de algo. Es los jueces y no la tienen...



5
De: JJ Fecha: 2009-12-02 18:51

@Senior : la voracidad de las sociedades de recaudación llegan a esos extremos absurdos y cómicos, sobre todo porque al final no están beneficiando lo que se supone que promueven: la cultura.



6
De: Martin Colomar Fecha: 2009-12-02 19:14

No creo que la puedan implementar efectivamente, internet es una realidad que esta gente no termina de comprender en su totalidad, siguen con los paradigmas del pasado, nos os preocupeis amigos españoles, les mando un fuerte abrazo desde Argentina.



7
De: enhiro Fecha: 2009-12-03 12:43

El problema que veo con esta ley no es que nos puedan dejar sin ver el último capitulillo de Lost, que es en lo que la mayoría piensa cuando habla de cultura, sino que rompe con los fundamentos del estado de derecho. Creo que el tema de las descargas, los derechos de autor y demás es debatible, pero creo que traspasar poderes del judicial al ejecutivo no lo es, y que es una puerta que no se puede consentir que se abra, ni para la industria de la música, ni para ninguna otra cosa.

Por eso creo que se deberían separar ambos debates, no se trata de que no se cierren páginas de descargas, sino de que este cierre, de darse, no lo pueda hacer la SS. Tampoco, en mi opinión, de si realmente es factible o no, sino, valga la redundancia, de que no se de tal quebrantamiento de las reglas del juego por quien más se tiene que esforzar en cumplirlas.



8
De: Pascual Candel Palazón Fecha: 2009-12-03 15:34

Sí que valen. Pregúntaselo a Aznar...



9
De: Aldo Rende Fecha: 2009-12-03 17:35

Posiblemente non venga exactamente al caso del post.
Pero es indignate che Facebook haya borrado un post mio, y You Tube no haya acceptaot un video mio por ser "material sujeto copy-right" unons BRANOS DE MÚSICA CLÁSICA, cuyos autores han desaparecidos de, por lo menos, dos siglos....
¿Cuantos demonios de años dura el copy-right?



10
De: JJ Fecha: 2009-12-03 19:48

@enhiro: hay múltiples sanciones administrativas y actos llevados a cabo por una simple comisión; quizás el hecho de que afecte a la libertad de expresión haga que sea una excepción, pero la verdad no soy experto en derechos y libertades para decirlo.Lo cierto es que parece que rebasa ya algún límite, porque el ministro de justicia dice que no se va a poder hacer... aunque quién sabe, para cuando se apruebe esta ley en el Senado ya nadie se acordará.



11
De: Alex Fecha: 2009-12-04 08:51

@JJ
Estaría bien hacer un pequeño estudio sobre cómo se propagó el manifiesto por la red. Si se tuvieran datos de: sitio, fecha, hora y algún tipo de vínculo... ¿no?
A mí me ha impresionado (y da un poco de miedo también) ver cómo determinados sitios de la blogosfera (y pocos) tienen tanta influencia en la red. Es muy habitual también ver artículos duplicados que se hacen eco unos de otros.
Saludos



12
De: JJ Fecha: 2009-12-04 09:07

Sí, podría estar interesante... mi suposición inicial es que movimientos como el del O7 en contra de la rebaja de gastos científicos pavimentaron el camino para ideas como esta, o la menos permitieron que llegara mucho más lejos.



13
De: Aldo Rende Fecha: 2009-12-06 00:08

Tengo dos prguntas que quisiera que alguien me contestara:
1- You Tube ha "silenciao" un par de videos con fotos mias porquè la "banda sonora" violaba la lei sobre propriedad intelectual. Los autores de la musica eran...Bach y Grieg. ¡Cuantos demonios de años duran los derechos de autores?
2- Si compro un CD o DVD virgen, pago un canoa a la SGAE. ¿Y si los uso para hacer copias de sguridad de MIS archivos de texto y hojas de calculo, me pagarà la SGAE los derechos de autor?
¡Todo esto ès una mrd!



14
De: Daniel Fecha: 2009-12-10 17:59

ola



15
De: Antonio Fecha: 2009-12-13 10:02

Llego tarde al artículo pero llego. Creo que la gente de la industria que ha presionado para esta legislación es consciente de que no van a poder acabar con el intercambio, creo que de hecho que su objetivo es empeorar la experiencia de descargar contenidos con derechos gratis. Que cueste trabajo encontrar cosas, que se haga a muy pequeña escala... lo suficiente como para que a muchos les compense más pagar por ello



16
De: JJ Fecha: 2009-12-13 10:34

Llevan intentando lo mismo al menos desde el Napster... sin éxito. Y hace ya 10 años de aquello. Posiblemente lo único que persigan es meter un poco de miedo, pero no sé si lo van a conseguir; me da la impresión de que no.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.147.221 (76ed84d902)
Comentario

Se comenta en...

  • Jabones Artesanales en [libro #14] Bad Monkey, de Carl Hiaasen
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia