Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Métricas de prestigio y política

2003-03-27 16:08 Supongo que nadie habrá llegado hasta el último capítulo de mi novela. Quien lo haya hecho verá que se propone un sistema político basado en métricas de prestigio, de las que hablé en una historia anterior.
Si se pudiera describir en una palabra, o más bien palabrota, estaría hablando de una demoaristoadhocracia. Es decir, un gobierno democrático, donde los mejores elaboran las leyes, y quién es el mejor se decide de una forma ad-hoc. Y voy a tratar de explicarme, aunque no sé si lo voy a conseguir (y menos, sabiendo como está el patio).
La política, básicamente, consiste en elaborar leyes. En una democracia representativa, se vota a la gente, a diferentes niveles, para elaborar leyes. El aparato del estado es el encargado de que se cumplan las leyes. Y para elaborar a esas leyes, se vota a los políticos que, en su caso, consultan con expertos, agentes sociales o stakeholders, que son los que tienen cierto interés en el asunto. Las leyes se elaboran, se discuten en el Parlamento, se votan, y se aplican.
¿Qué pasaría si el proceso de elaboración de leyes tuviera un componente alto online, y pudiera participar todo el mundo? ¿Pues que sería una especie de mega-SlashDot o mega-Kuro5hin donde la gente propondría leyes como quien manda historias, se comentarían, y aquellos que pusieran comentarios con una puntuación más alta y/o un karma más alto serían los encargados de elaborar las layes.
Evidentemente, no es tan fácil: habría que asegurarse acceso universal y autentificado a este tipo de foros de debate, educación para poder/saber usarlos, e interés por hacerlo, si no, acabarían dominados por una minoría, los karma-whores políticos, más o menos como sucede hoy en día en la política.
He oido que sistemas similares se usan en algunos ayuntamientos en Holanda y Finlandia; pero claro, suele ser en sitios donde el nivel de educación (y el acceso a Internet) es alto. Sin embargo, creo que, en general, la Internet posibilita un mayor acceso a una democracia más participativa, y las métricas y redes de prestigio dan la base para que se puedan crear aristocracias que, simultáneamente, sean democráticas por su origen.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/6541

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2003-03-27 18:51

¿Una aristocracia, entendida como el "gobierno de los mejores", pero de tipo más consultivo y ligada a una democracia tradicional? No me parece mala idea, sería mejor de lo que tenemos ahora. Pero las métricas de prestigio, ¿quien las compilaría? Y lo más importante, ¿excluye eso al ciudadano cuyo 'politic karma' es de 0?



2
De: JJ Fecha: 2003-03-27 19:01

Gracias por las preguntas, la verdad es que estas ideas, si no las vas elaborando en plan platónico, es difícil hacerlo. A ver...
Las métricas de prestigio se compilarían automáticamente; cada persona podría tener una serie de certificados, otorgados, por ejemplo, por la FNMT, y podría certificar a un máximo de N personas (sería complicado establecer este N, pero la idea es que tendría que ser suficiente para que te quedara alguno libre una vez asignados certificados a amiguetes, familia, etc, etc).
Buena pregunta lo del politic karma de 0... quizás se le excluiría del proceso de elaboración de las leyes, pero no del proceso de participación o de opinar sobre la elaboración. Otro tema diferente es que si, como ocurre en AdvoGato, habría alguna forma de saber el "prestigio" que tiene la gente que opina; quizás podría dejarse como opción.



3
De: fernand0 Fecha: 2003-03-27 20:28

Una puntualización: política es legislar, pero también decidir que leyes se cumplen más y mejor y cuáles no; veánse las cargas policiales de estos días, la retirada de carteles que insultan a Aznar, pero también la decisión de a
partir de qué velocidad multan a uno cuando le pillan con el radar, a pesar de que la ley diga 120km/h.

En el proceso de elaboración de leyes puede intervenir gente no política: asociaciones, particulares, etc., haciendo llegar sus ideas a los diputados adecuados. Eso sucede habitualmente en temas de perfil político 'bajo' (regulación de la apicultura, pongamos), pero no en otras más importantes.



4
De: rvr Fecha: 2003-03-27 21:09

Los políticos ejercen dos funciones: legislativa y ejecutiva. Sobre temas de democracia participativa, es recomendable el documento en elaboración Democracia Emergente.



5
De: JJ Fecha: 2003-03-27 21:13

fernand0: Tienes razón, pero incluso en esos casos, una red de prestigio tendría una doble función: establecer la veracidad de las noticias (dependiendo de quién las de, por ejemplo, o el prestigio de quien informe), y tomar decisiones informado por una opinión pública cualificada (universal y autentificada).
rvr: gracias por el enlace. Le echaré un vistazo. Y efectivamente, hay una función ejecutiva; pero mi idea es que se suprima esa función ejecutiva, u séase, el consejo de ministros, por una serie de personas que sean las más adecuadas para hacer algo en un momento determinado, incluso simultáneamente; por decirlo así, no habría diferencia entre el legislativo y el ejecutivo'



6
De: rvr Fecha: 2003-03-27 21:28

Las leyes se realizan no sólo según sean mejores o peores técnicamente sino también en base a ideologías o intereses concretos. Por ejemplo, para algunos, una ley para la equiparación de las parejas de hecho puede ser una idea estupenda. ¿Cómo se decide entonces qué es lo mejor y lo peor?

Por otro lado, está el problema de la responsabilidad. El ejecutivo es responsable de sus decisiones. ¿Quienes tomarían las decisiones en el sistema que propones?



7
De: fernand0 Fecha: 2003-03-28 01:24

rvr arrimando el ascua a su sardina?
vivan los novioooooooos!



8
De: JJ Fecha: 2003-03-28 01:35

rvr: los dos temas que plantean son interesantes. El primero: una decisión de tipo político, es precisamente el tipo de decisiones que podrían tomarse mejor con un sistema de este tipo.
El tema de la responsabilidad también lo es; pero es que no está claro ni en ese sistema ni en el que tenemos ahora; un político es respondable de sus decisiones, pero ¿lo es un partido? ¿Lo es quien lo vota? Evidentemente, quien fuera seleccionado por la red de prestigio para tomar una decisión, sería responsable de los resultados de la decisión, con las salvedades adecuadas.



9
De: katty Fecha: 2006-11-25 23:08

puta! nadie me ayuda en la wea de tarea



10
De: yomisma Fecha: 2007-01-09 18:23

alguien me ayuda?



11
De: Anónimo Fecha: 2008-10-13 16:34

puta eres tu porqu yo estoy buscando si y no es tarea pero estas vien estupida babosa



12
De: luis rull Fecha: 2008-10-13 22:25

por hablar que este rinde semana ha habido DOS naufragios



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.168.206 (2713d6bebe)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Se comenta en...

  • uali20 en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • George Windsor en Vuelven los buenos tiempos
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia