Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

La blogosfera ejerciendo la oposición

2010-01-12 17:40 Aunque tengo mis propias teorías al respecto, lo cierto es que discutiblemente la incipiente blogosfera fue la que echó al PP del gobierno tras el atentado del 11M. Aunque en aquella época el orden de magnitud era muy inferior, la blogosfera sirvió como punto de encuentro para convocar reuniones, derribar y proponer teorías, y, finalmente, para cambiar el sentido del voto de mucha gente.
Me da la impresión de que el manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet está teniendo el mismo efecto. No sólo porque ya haya anunciado gente públicamente que va a cambiar el sentido de su voto (y a dos años y pico de las elecciones), ni por la cantidad de gente que se ha sumado al mismo (y los que, sin sumarse, están en contra de la ley) sino porque, igual que sucedió entonces, la blogosfera está empezando crear su propia agenda de actuación en contra del gobierno. En ese tema, pero también en otros muchos, se está acusando al gobierno de traición, se están dando múltiples razones por las que la ley es una estupidez, se está analizando pormenorizadamente la susodicha ley, sus consecuencias, su proyección.
Pero lo grave, y lo que indica un cambio de fase, es el cambio del nivel del discurso, la pérdida de legitimidad que se percibe, los ataques personales, falta de reacción ante un movimiento popular, percepción de falta de ideas ante un tema que apasiona a una parte pequeña, pero vehemente de la población. En general, algo que los que hemos venido siendo críticos con el gobierno percibimos desde hace mucho tiempo, pero que ahora, cuando toca lo más cercano, tu web, en la que echas horas, hace que se caiga el velo y se perciba de forma mucho más general.
El movimiento, por supuesto, no surge en el vacío; quizás si no hubiera crisis ni hubiera descendido en las encuestas la popularidad del partido en el poder, el tema le habría preocupado a cuatro gatos, como pasó con el movimiento contra el canon justamente antes de las elecciones. Además, yo creo que el movimiento iniciado en la aldea irreductible en contra de los recortes en la ciencia en España fue un embrión de lo que sucedería unas semanas más adelante; el #manifiesto no habría existido sin aquellas tijeras (o no habría tenido tal extensión). Pero el hecho es que la creación por parte de la blogo/twitter/facebooksfera de una agenda propia, ajena a los grandes grupos mediáticos y de poder, es algo bastante nuevo, o nuevo desde hace 5 años. Y, por mi parte, bienvenido.
Etiquetas: , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/65618

Comentarios

1
De: Pirx Fecha: 2010-01-12 23:36

Vale. Pero está clara cuál es la debilidad de este planteamiento, ¿verdad Gandalf? Bueno, por si no: ejercer de oposición es fácil cuando se es la oposición. Rajoy puede (y lo hace) meterse con el gobierno cuando nieva "por no estar preparado", cuando hay paro "por tomar medidas tibias" y en general por hacer exactamente lo que él haría si estuviese en el gobierno. Habrá una minoría que vea cómo las cartas suben y bajan por la manga. Para el resto es desgaste.

Así se puede hacer oposición incluso sin ideas. El voto que no va a los otros, irá a los tuyos, bien directamente, bien gracias a la mecánica electoral.

Pero si no eres la oposición, ya puedes tener todas las ideas del mundo que no vas a conseguir gran cosa. El PP no se moja. Si coinciden contigo en que el 11M fue cosa de la blogosfera, pensarán que mejor no darle más poder. Y los partidos "pequeños" (gracias a Monsieur D'Hondt), aparte de que necesitarían una reforma urgente de la ley electoral, dan la impresión de no tener tan poca, o tan mala, idea de qué va esto como los grandes. Estoy pensando en UPYD y en IU, por ejemplo.

No quiero decir que todo esto sea inútil, pero soy incapaz de ver a dónde va a llevar electoralmente de aquí a un par de años.



2
De: JJ Fecha: 2010-01-13 07:24

No he nombrado al PP por ningún lado. De hecho, se trata justamente de lo contrario.



3
De: Chi Hair straightener Fecha: 2010-01-13 10:02

You can also iron and hairs smooth and shiny and silky to the Chi. Let’s take a look at the control of iron-Chi. Chi Irons Iron is one of the most admired today. The Chi Iron pioneered the use of ceramic tiles in the history of iron to smooth hair. Therefore, it is the Chi straightening irons are known for their quality and long-known company or industry funding. Chi hair straighteners work curly hair and frizzy. Most people swear by the Chi iron and admit that he was there, was the bun. Chi hair straighteners are many varieties, the most famous, the Chi Flat Iron.



4
De: José Antonio Fecha: 2010-01-13 20:05

Me hace gracia que siempre se diga que IU, ahora tiene menos representación, cuando tuvo 21 diputados no era la misma ley...



5
De: Pirx Fecha: 2010-01-13 21:47

JJ, claro que no lo has nombrado, ni yo he dicho que lo hicieras. Lo que has dicho es que la blogosfera tuvo parte en la caída del PP y ahora está haciendo cambiar el voto a algunos. Y yo lo que digo es que entre hacer cambiar el voto a algunos y lo que pudo haber pasado el 14M hay una diferencia y es la falta de alternativa. Entonces el PSOE se oponía a la guerra de Iraq, que era el principal contencioso. Ahora el PP, que es el principal sospechoso de beneficiarse, no termina de mojarse en contra. Y que otros partidos tampoco lo tienen claro. Es un matiz, no una refutación.

José Antonio: los datos históricos sobre votos y escaños de distintos partidos están en el ministerio de interior. Si te tomas la molestia de mirarlos, verás que hay una desproporción enorme entre votos y representación... con la misma ley. Si eso te hace gracia, te puedo también prestar una guía telefónica que ya no uso.



6
De: JJ Fecha: 2010-01-13 21:52

Pero hay otras muchas opciones, desde votar en blanco a votar a cualquiera de los otros muchos partidos que se presentan, tengan o no posibilidad de sacar escaños. Puedes votar hasta al Partido Pirata... si eso significa que va a ganar otro partido, también significa que el partido al que no has querido votar sale del gobierno... y para eso has dejado de votarlo, ¿no?



7
De: Pirx Fecha: 2010-01-14 01:19

No. La idea es que dejas de votar a ese partido para conseguir que no se adopte una medida repugnante. Si resulta que dejo de votar a ese partido y entra en el gobierno otro que toma la misma medida o, como suele pasar, que simplemente deja las cosas como estaban, no he ganado nada.

A nadie se le escapa que detrás de toda esta movida está Estados Unidos, con los que la UE está negociando el ACTA bajo cuerda. ¿Esos otros partidos que sustituirían al actual plantarían cara a USA y echarían atrás la mierda esta? Pregunto. La iniciativa que se está fraguando más vale que pida a los partidos ahora en la oposición que prometan claramente que lo van a hacer, con juramento de sangre incluido, si es posible.



8
De: JJ Fecha: 2010-01-14 07:38

Quizás al principio, pero como digo al final del post, la idea es que ya no se puede votar a un partido que miente y es ajeno a la presión popular. Así que da igual que entre otro.
No sé si detrás está EE UU o no, las teorías de conspiración abundan, aunque sería de una cierta justicia poética.



9
De: Alex Fecha: 2010-01-14 15:40

Has sido meta etiquetado recursivo.



10
De: Lek Fecha: 2010-01-15 17:41

A mí lo de la falta de alternativa que dice Pirx llega un punto en que me asquea. Precisamente es ese pensamiento el que ha hecho que el principal partido de la oposición no haga su trabajo como Dios manda, porque hagan lo que hagan la gente se les ha estado echando encima como si el gobierno fueran ellos.

Ojo, que comparto que como alternativa son muy pobre, pero no puedo aceptar que el partido en el gobierno nos chulee y se ría en nuestra jeta. Rubalcaba lo dijo muy claro: Merecemos un gobierno que no nos mienta. Puesto que éste nos miente, y además ha perdido definitivamente el norte, al menos en mi opinión, habrá que cambiarlo. Votando a la no-alternativa o a partidos alternativos (lo siento, no creo en el voto en blanco), pero apoyando otra opción.



11
De: JJ Fecha: 2010-01-15 18:25

Hombre, la falta de alternativa no deja de ser un argumento que es en esencia bastante antidemocrático. "Detrás de mi, el diluvio".



12
De: Lek Fecha: 2010-01-15 18:43

Es que siempre hay alternativa. Aunque sea mala. Lo mismo nos sorprenden para bien (vaaaale, es un chiste malo, pero es viernes por la tarde :D)



13
De: Lek Fecha: 2010-01-15 18:45

Por cierto, y ahora que leo el último comentario de Pirx, estoy de acuerdo con el acuerdo de sangre. El PSOE prometió derogar la LSSI y en éstas estamos. Esperando. Je.



14
De: SegFault Fecha: 2010-01-17 23:51

Suponiendo que Internet ofrezca esa oposición meditada, razonable y justificable, eso implica que los partidos politicos como el PP tengan que dar la imagen más extrema para atraer esa parte de la población, ya que no hay porque insistir en ese desgaste que ofrece Internet.



15
De: JJ Fecha: 2010-01-18 08:02

Meditada y justificable puede, razonable, cada cuál tiene las suyas.



16
De: ivi Fecha: 2010-01-18 17:35

Por favor, visitar este blog, porque todos tenemos derecho a ser difundidos, gracias:

http://elcajondelosquizas.blogspot.com/



17
De: JJ Fecha: 2010-01-18 19:47

Si haces spam, a lo único que vas a tener derecho es a que te borren los comentarios...



18
De: Pirx Fecha: 2010-01-21 18:42

En fin, no disfruto con esto pero... os lo dije: el PP escurre el bulto en cuanto hay que mojarse. No tiene ningún mérito porque es lo que suelen hacer. Y, míster Lek, la culpa es enteramente suya, no culpabilices a las víctimas.

Si queréis hacer algo útil, David y Javier están preparando una denuncia pública basándose en el informe de la comisión de competencia que pone a las claras el vergonzoso chiringuito de corrupción que tienen montado las entidades de gestión.

En resumen: que no tenemos puñetero poder y seguiremos sin tenerlo mientras no haya partidos que nos apoyen o encontremos una vía de hacernos respetar. Lo demás, pompas de primavera.



19
De: JJ Fecha: 2010-01-21 19:22

Tenemos el poder de votar. Que no es mucho, pero algo es algo.. y por supuesto, decir en voz alta por qué hemos tomado una decisión.



20
De: Viktor Fecha: 2011-02-25 17:58

Al leer esta noticia:

http://www.20minutos.es/noticia/966596/0/wikileaks/internautas/gobierno/
http://www.20minutos.es/cable-wikileaks/966491/07madrid2128-cable-sobre-el-posible-dano-politico-que-los-internautas-podrian-causar-al-gobierno-espanol/

me he acordado de esta entrada.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 107.22.46.59 (ca618f2f64)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia