Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

[Libro #4] Hypatia y la eternidad, de Ramón Galí

2010-01-19 15:13 Partiendo de un punto Jumbar en el que Hypatia, antes de morir, consigue darle a un discípulo instrucciones para salvar la biblioteca de Alejandría, Ramón Galí construye en este libro (que amablemente me envió su editora) una ucronía que es estructuralmente muy similar a los Años de arroz y sal de K. S. Robinson: el espíritu de Hypatia, liberado por su serenidad ante la muerte, va recorriendo personajes en diferentes encrucijadas de la historia, en los que sus actitudes o descubrimientos, muchos de ellos basados en el estudio o el descubrimiento o la transmisión de algún conocimiento contenido en la extinta biblioteca de Alejandría.
En el estilo, el libro es bastante similar al Secreto de Nicea: en cada episodio se proporciona un contexto histórico y se muestra extensamente dónde y por qué ha cambiado la historia, yendo de uno a otro continente y de una época a otra época; el hilo conductor, igual que en "Años de arroz..." era la reencarnación de un grupo de almas, en este caso es siempre Hypatia, y un contrincante que se va revelando poco a poco.
Es, evidentemente, una obra ambiciosa, y como tal hay argumentos a favor o en contra del hecho de que haya conseguido lo que se proponía, pero lo cierto es que muestra un trabajo de documentación considerable, y resulta bastante educativa. Lo podéis adquirir en cualquier librería o en Internet.
Etiquetas: , , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/65705

Comentarios

1
De: Ramón Galí Fecha: 2010-01-21 09:25

Estimado J.J.,

Una suerte y un honor que le hayas hincado el diente a mi novela, que haya caído en tu tela de araña, de veras.
Conozco el primero de los libros que mentas de K.S.R, y a mí también, confieso, me aburrió soberanamente hasta el punto que lo tuve que aparcar, cosa rara en un omnívoro literario como un servidor. Sobre la segunda referencia, "El secreto de Nicea", no lo conozco, pero tomo buena nota pues me gustaría al menos leerlo en diagonal. Gracias por el dato.

"Hypatia y la eternidad" es el fruto de muchos días, semanas, meses, años de esfuerzo, gracias a lo cual dos sueños saltaron de lo onírico a la realidad: el mío y el de Carl Sagan..."Si no se hubiera quemado la Biblioteca de Alejandría ahora estaríamos en las estrellas"...
La cosa empezó en 2002 al tener la fortuna de ganar un concurso de microrelatos del periódico El Mundo. Después de trabajar muchos años en el proyecto me alcanzó el "tsunami" Amenábar, con su "Ágora", cosa que en principio me dejó un poco desconcertado, aunque ya he asumido deportivamente. Si a alguien le interesa aquí muuuuucha más información: http://www.hypatiaylaeternidad.com

En fin, que te agradezco tu reseña, de corazón, y te felicito (me enteré ayer mismo, gracias a un correo corporativo) por tu premio en el primer certamen Bubok al que yo también me presenté con mi primera novela, "La invencible sonrisa de Leonardo". Espero que dicho premio haya conseguido abrirte alguna puerta en el inexpugnable ecosistema editorial español. Te deseo mucha suerte pues te la mereces: tu pluma es afilada y brillante.

Un abrazo desde mi lado de la realidad.

Ramón Galí
http://www.ramongali.com



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.47.94 (8565fe9350)
Comentario

Se comenta en...

  • Cambio de estilo en [libro #19] The burning secret, de Stefan Zweig
  • Linker SEO en La internet invisible
  • pioneerseo en La internet invisible
  • Less Annoying CRM Review en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • food open near me en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • cara membesarkan alat vital pria dengan tangan en La internet invisible
  • obat kuat en La internet invisible
  • Linker SEO en La internet invisible
  • Linker SEO en La internet invisible
  • parsa en [Libro #17] American Noir, recopilado por Ellroy & Plezner
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia