Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Hay cosas que nunca cambian

2010-01-21 07:40 Una familia de aplicaciones ha logrado mantener la experiencia de usuario intacta desde hace décadas, provocando los mismos efectos desde el principio: uso convulso del teclado, búsqueda incesante de remedios, sentimiento de culpa y frustración: los virus. Ayer, haciendo algo que no debía (bajándome un generador de números de serie, por si queréis saberlo), se me metió un bichito llamado Desktop Defender en un ordenador recién instalado que todavía no tenía más que un McAfee caducado y por lo tanto inútil, y poco más.
En lo que sí han evolucionado los virus es en su conversión en una pieza de software multiforme y terriblemente jodida; ya no es el ficherito que borras y adiós muy buenas, ahora están en el registro, tienen DLLs, andan por diferentes directorios, y si los borras, como las cabezas de la hidra, vuelven a aparecer. Y hacen que te instales varias aplicaciones anti-malware o antivirales que definitivamente acaban jodiendo tu instalación del windows, y algunas de las cuales, como el Spyware Dr. de las narices, te exigen pagar antes de quitar anda de tu sistema u otras como el Avast, ni siquiera se dan cuenta que están ahí.
Afortunadamente, siempre se puede apagar el ordenador por las buenas, arrancer desde la partición de Linux, e ir borrando todos los ficheros que te parezcan sospechosos y alguno más. Usando guías como ésta también puede echar una mano, pero la mayoría lo que hacen es recomendar algún programa (habitualmente de pago), que te deja tal como estabas y unos euros más pobre.
En fin, por su dedicación y compromiso por la innovación, auguro a la industria del malware un porvenir brillante, si es que no logramos tirar a Windows a la basura antes, claro.
Etiquetas: , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/65727

Comentarios

1
De: Juan Lupión Fecha: 2010-01-21 08:07

Al menos, por lo que veo, es relativamente inocente: uno podría tener el ordenador infectado durante meses con esa cosa y no darse cuenta de que su Windows va mal. O que no va mucho peor que de costumbre.

Una cosa que me fascina de los virus modernos es su capacidad para hacer su labor dañina sin fastidiar totalmente a su víctima. En mi caso recientemente he tenido que quitar un troyano que se dedicaba sigilosamente a enviar spam de Viagra y similares. Me enteré porque Telefónica me envió un mail firmado por un misterioso "Grupo Nemesys" y escrito en un tono entre inquietante y amenazante: habían detectado spam enviado desde nuestra IP fija y avisaban que o se arreglaba eso o se vería cortado el tráfico SMTP saliente. Y esto además el día de los inocentes, para más inri. De no ser por ésto jamás me hubiese dado cuenta de que el equipo en cuestión era, a todos los efectos, un miembro zombie de una botnet.

Por cierto, una recomendación de antivirus: Microsoft Security Essentials. Mucho más ligero y con la misma funcionalidad que las porquerías que instalan los McAfee y similares (¿qué fue de los tiempos del SCAN y el CLEAN?).



2
De: Rafael Merelo Fecha: 2010-01-21 08:52

¿spyware? Usa Spybot, hombre. También puedes usar en superantispyware (pero mas vale que tengas bastante memoria).
Y te aconsejo el Microsoft Security Essentials, está teniendo bastante buenos resultados en todos los test. Por una vez en la vida, Microsoft lo hace bien.



3
De: Senior citizen Fecha: 2010-01-21 10:04

¿Sabéis lo que más me fastidia de los antivirus? La facilidad que tienen para dar falsos positivos, con lo que terminas por no saber si tienes virus o no. Últimamente Avast ha cogido la costumbre de confundir con un virus algunos anuncios en movimiento de Yahoo. Y como si no fuera ya bastante fastidioso estar viéndolos mientras lees, encima el Avast te suelta un alarido de sirenas que te deja en el sitio.



4
De: JJ Fecha: 2010-01-21 10:34

@Juan: más que un virus, era un scam: un programa que se instala, deja hacer pocas cosas, y pide dinero. Era hasta divertido, meneaba la pantalla, hacía ruidos raros... vamos, una putada.
@Rafa: voy a instalarme el AVG, pero por lo pronto el Anti-Malware me ha encontrado varios restos que había y los ha eliminado
@Senior con eso cuentan, imagino. Avast, por cierto, no detecta este, yo que tú me cambiaría a otro.



5
De: Marcky Fecha: 2010-01-21 10:41

mis recomendaciones: MS Security Essentials + Zonealarm Free
para protección y Malwarebytes Anti-Malware + HijackThis para detección.

Todo un ritual limpiar una instalación de Windows. Con lo agustico que se está en Ubuntu.



6
De: ntxoak Fecha: 2010-01-21 10:48

@Juan Lupión

Los virus informáticos al igual que los biológicos tienen como principal objetivo propagarse, o lo que es lo mismo "reproducirse", y aunque detrás de lor primeros haya una mente consciente en su creación y en los segundos no, ambos siguen una regla de perogrullo bien fácil de entender...

Supongamos que un virus mata a su huesped biológico o informático a los 10 minutos de infectarlo. En 10 minutos ese virus haría menos copias de si mismo que uno que fuera más discreto y pudiera propagarse durante meses. Si pasados 6 meses investigaras los casos de virus, verias que los del segundo tipo estarían más presentes que los del primero, ya que los del primero se reproducieron menos al suicidarse matando al huesped.



7
De: J. L. Pino Fecha: 2010-01-21 14:19

Buenas JJ, un par de consejos cuando para cuando nos vemos obligados a trabajar en el lado del mal:
- Nunca usar una cuenta con privilegios de administrador, y mucho menos permitir ejecutar con estos permisos un programa tan simple como un keygen.
- Utilizar herramientas que impiden que un programa deje ningún rastro en tu PC al ejecutarse, como Sandboxie: http://www.sandboxie.com/



8
De: Anónimo Fecha: 2010-01-21 14:48

Insisto en que yo veo más peligrosos los antivirus que los propios virus. Al menos con estos creo que he convivido amistosamente, pues nunca he apreciado comportamientos extraños y mi Windows ha sido todo lo dócil que puede ser. Sin embargo, hace años un falso positivo de Spybot me borró un dll y tuve que formatear.



9
De: JJ Fecha: 2010-01-21 16:53

@jlpino y a @marcky, gracias por los consejos... con mi poca experiencia en Windows, no los conocía...



10
De: José Antonio Fecha: 2010-01-21 17:10

Tu paso al lado oscuro no esta claro. Has sido absorbido por la fuerza windosera



11
De: Senior citizen Fecha: 2010-01-21 17:59

Ese Anónimo de antes era yo, como habréis deducido. Las prisas de la comida en la vitro....



12
De: JJ Fecha: 2010-01-21 18:26

@senior: pásate a Linux, mujer!



13
De: Senior citizen Fecha: 2010-01-21 21:48

¿Y que hago con mis alumnos si pierdo de vista a Win? ¿Decirles: como yo tengo SL no entiendo nada de lo vuestro? Si eso ya me está pasando con los programas, que es bien difícil decirle a alguien por teléfono donde tiene que pinchar cuando tiene una versión que yo dejé de usar hace cuatro años.

Los que estáis en las alturas de estas cosas no sabéis bien los problemas de las bajuras...



14
De: JJ Fecha: 2010-01-22 08:07

Pues les convences que se pasen a Ubuntu o Guadalinex también!



15
De: Senior citizen Fecha: 2010-01-22 10:11

Como si fuera tan fácil... Me conformaría con que aceptaran dejar el Explorer 6.



16
De: fernand0 Fecha: 2010-01-22 10:31

Y cuando el niño te viene que su profe no le quiere 'pasar' un programa porque tiene el lápiz de memoria con un virus (?que tú no has metido porque en casa no se usan esas cosas?) -> también hay cosas que cambian ;)



17
De: karthur Fecha: 2010-01-22 13:31

Moraleja: los keygen (y similares) nunca se ejecutan en Windows; se instala uno VMWare (para Windows o para Linux, como a tí te gusta ;), se abre una maquina virtual Windows, se ejecuta el keygen dentro, se coge lo que uno quiere y se tira la máquina virtual a la papelera. Cosas como la que tu comentas ya me han pasado, y se pierde tanto tiempo arreglando algo que estaba tan bien antes de que se jodiera que fastidia mucho. Es lo que tiene la experiencia de los que seguimos usando los Windowses ;)



18
De: JJ Fecha: 2010-01-22 16:43

Pues es verdad, me instalaré el Windows en un VirtualBox y listo...



19
De: salsero Fecha: 2010-01-22 17:11

Eso te demuestra el dicho que hasta el mejor escribano echa un borrón...



20
De: nozintusei Fecha: 2010-01-23 16:15

"en el pecado llevas la penitencia", que me decía mi abuelo...



21
De: Nfer Fecha: 2010-01-29 13:47

Me guardo esto para leerlo porque me llega la hora del corte de energía.(como compensación, en el invierno no tenemos gas...)

Mientras, pregunto: ¿vale para Argentina? porque aquí todo es algo o muy diferente.

Instalé Xubuntu, por probar y ejercitar mis neuronas. El resto de mis contactos me ignora, pues aquí, por LEY, hay que tener WINDOWS legal. Nos pillan y chau Win.
Peor si estamos en una Empresa: además le cae una multa que ha de pagar si quiere que sus PC´s funcionen (multa que es pagada con el dinero de los contribuyentes,si la Empresa es estatal).
Gracias por el dato, Senior.



22
De: Nfer Fecha: 2010-01-29 13:47

Me guardo esto para leerlo porque me llega la hora del corte de energía.(como compensación, en el invierno no tenemos gas...)

Mientras, pregunto: ¿vale para Argentina? porque aquí todo es algo o muy diferente.

Instalé Xubuntu, por probar y ejercitar mis neuronas. El resto de mis contactos me ignora, pues aquí, por LEY, hay que tener WINDOWS legal. Nos pillan y chau Win.
Peor si estamos en una Empresa: además le cae una multa que ha de pagar si quiere que sus PC´s funcionen (multa que es pagada con el dinero de los contribuyentes,si la Empresa es estatal).
Gracias por el dato, Senior.



23
De: JJ Fecha: 2010-01-29 17:03

Por eso es una buena solución Xubuntu, o Ubuntu, u otro cualquiera...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.130.128 (e24f3034b4)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Madrid en [Libro #12] Pirate Utopia, de Bruce Sterling
  • Series en [Libro #9] I'm travelling alone, de Samuel Bjork
  • Pymes Plataforma Comercial en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Website en [Libro #8] A drink before the war, por Denis Lehane
  • Rosa Zotano Lopez en [Libro #12] Pirate Utopia, de Bruce Sterling
  • Libros de interés en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Veterana en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • Anónima en [Libro #11] Prisoners of Geography, de Tim Marshall
  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia