Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

When I'm sixty-seven

2010-01-30 10:28 Los gobiernos tienen la mala costumbre de hacer cosas que afectan a la vida de las personas. Suben los impuestos, tiene uno menos pasta; los bajan, tiene más, hacen una carretera, puede uno ir por ella, la cortan o no la reparan, y tiene que tirar por otra. Por eso no hay nada más peligroso que un gobierno con una calculadora. A ver, cuando yo era chico, mi abuelo se murió a los 70, y ahora, coño, ahí lo tienes con 90 jugando al dominó en el hogar del pensionista. Eso hace (tocando con un boli los botoncitos del reloj-calculadora) mogollón de euros que se lleva el abuelo. Se enciende entonces una bombillita: ¡pues que el abuelo trabaje más en vez de jugar al dominó! Así paga más impuestos, y sobre todo tenemos que pagarle menos dinero de pensión. ¡Dos añitos menos... que son... (mira a la calculadora) mogollón de euros!
El problema es que la vida real rara vez se puede sintetizar en un cálculo hecho en un ratito. Todo lo que influye en la vida real se encaja en una red compleja de causas y efectos, cuyo resultado final es difícil de predecir; y muchas veces el efecto es contrario al que se pensaba obtener.
Por ejemplo: ¿se ha pensado en el coste de un puesto de trabajo por una persona con 10 o 15 trienios, frente al coste del mismo puesto ocupado por un joven con el sueldo base? ¿Se ha pensado en la productividad de una persona con 65 años, deseando jubilarse (y chingado porque ya tenía planificado jubilarse dos años antes) frente a una que acaba de entrar (o de acceder al puesto a sus 40 años)? ¿Y los costes de las bajas laborales que esas mismas personas de 65 (e incluso de 60, si me apuras) van a tener? ¿Y el hecho de que, si esa persona no se ha reciclado, puede ser simplemente inútil para la tarea que le toque hacer?
Quede claro que no es que esté en contra de la medida; está claro que si hay unos que pagan y otros que cobran, habrá que rebajar el número de personas que cobran y aumentar el número de gente que paga, por lo menos para empezar. Y también está claro que hay muchos que a los 67, y a los 70, y a los 75, son personas muy lúcidas y que el mercado de trabajo hace mal rechazándolas. Pero con un mercado de trabajo rígido como el que hay, y sobre todo con tantísimo paro, especialmente juvenil, es muy difícil evitar los malos efectos de segundo orden de la medida.
Para ser razonable, habría que acompañarla de otras que permitieran la incorporación al mercado de gente que, ahora mismo, si se queda en el paro a partir de los 40, tiene muy difícil hacerlo, e incluso cambiar el perfil del puesto de trabajo fácilmente; todo ello con medidas que favorezcan la formación continua, el teletrabajo, trabajo a tiempo parcial y, en resumen, las mismas medidas estructurales que requiere el resto de la economía, y que no se están haciendo.
Resulta curioso que la preocupación de hace unos cuantos años (decenios, quizás) de que los robots y la informática en general iban a significar tal aumento de productividad que nos íbamos a jubilar todos a los treinta se ha convertido en una incertidumbre de cuándo nos va a llegar la edad de jubilación. Qué le vamos a hacer, tampoco hay bases lunares ni coches voladores.
Etiquetas: , , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/65809

Comentarios

1
De: José Antonio Fecha: 2010-01-30 13:21

Los de +40 ya lo tenemos muy jodido, aunque tengas la tira de formación, experiencia,....



2
De: Senior citizen Fecha: 2010-01-30 14:05

Mi padre se jubiló a los 70 años y era doblemente funcionario: de Administración Local por la mañana y de Educación por la tarde. Por tanto, trabajó de 8 de la mañana a 10 de la noche hasta un día antes de cumplir los 70 (y porque los cumplió en sábado) Y nunca le oí decir que le pareciera demasiado. ¿Estaba hecha su generación de otra pasta?

En su trabajo de por la mañana lo sustituyeron 7 personas. Y ya os podéis imaginar como se reía....



3
De: JJ Fecha: 2010-01-30 14:30

@Senior: evidentemente, estaba hecho de otra pasta.



4
De: eledhwen Fecha: 2010-01-30 15:11

Otro problema son las generalizaciones.
No es lo mismo trabajar dejándote la salud (todavía hay mineros, por ejemplo, pero no hace falta irse a ese extremo, tampoco) que trabajar sin pagar el precio de la salud, no sé, digamos un controlador aéreo.
Y, desde luego, se me ocurren bastantes más sitios de los que recortar antes que esa medida.



5
De: JJ Fecha: 2010-01-30 17:38

Por no mencionar el tema de los derechos. La jubilación es un derecho, y atrasarla es recortar un derecho.



6
De: Senior citizen Fecha: 2010-01-30 17:49

Pasta que, afortunadamente, va en los genes de quien compró su primer ordenador cerca de los 70 e inició un blog bien pasados estos. Trabajar no es un castigo si lo que haces te gusta.



7
De: al Fecha: 2010-01-30 18:01

¿Y por qué no crionizan a los jubilados? Ah, no, que eso también cuesta pasta.



8
De: JJ Fecha: 2010-01-30 18:12

@Senior la cuestión es que no se trata de que no sea un castigo para uno, sino de que no lo sea para tus clientes y tus compañeros de trabajo. O para quien te paga, claro...
@al liofilizados, quizás...



9
De: Senior citizen Fecha: 2010-01-30 19:13

Si he entendido bien, ¿quieres decir que trabajar con un compañero/a de más de 50 es un castigo?



10
De: JJ Fecha: 2010-01-30 19:41

No. Digo que puede serlo. De hecho, con los de más de 30 también pasa.



11
De: Senior citizen Fecha: 2010-01-30 20:03

Entonces hay que meterse a farero....



12
De: José Antonio Fecha: 2010-01-31 10:17

Una pregunta, si yo cuando empece a trabajar, tenia una condiciones, porque me las cambian, que las hagan a los que empiezan, pues las leyes no pueden ser retroactiva.



13
De: JJ Fecha: 2010-01-31 17:30

A saber... se ve que los derechos adquiridos no son "derechos".



14
De: Gyoni Fecha: 2010-01-31 18:10

Resulta paradójico como este Gobierno se dedica a buscar problemas (a crearlos) donde no los hay, y en cambio no trata de resolver los existentes.
Estás nominado



15
De: Fer Fecha: 2010-02-01 12:03

Que sí, JJ, que a los 66 todavía estás para dar clases (o estás con baja por incapacidad laboral desde hace años).
Habrá colectivos a los que acaben eximiendo de esa fecha. Por ejemplo los mineros reciben un descuento de la edad de jubilación por cada año que han trabajado. ¿Quién quiere bomberos, conductores de ambulancia o pilotos de 66 años? ¿Qué hacemos con los currelas de la construcción?
Más anécdotas. Mi padre se jubiló a los 62,5, volvió a la vida activa a los 64, huyendo del tedio, y no dejó de trabajar hasta los 75.
El contable de mi empresa se jubiló el año pasado, después de cumplir 75 añetes.
Varios de mis colegas en los USA (ingenieros de aplicaciones) pasan ya de los 65 y no se les ocurre retirarse porque además de cobrar se lo pasan bien con lo que hacen. Espero llegar a sus años con la misma disposición y dedicación.
Pero me imagino que habrá una gran mayoría que no le gusta lo que hace y lo hacen sólo por dinero. A ese grupo habrá que añadir los casos que por motivos personales o de profesión tienen una fecha de caducidad más cercana a los 50 que a los 70.



16
De: Fer Fecha: 2010-02-01 12:07

Por cierto, la solución de los Países Bajos es permitir una cuenta de ahorro especial para financiarte años sabáticos, que puedes poner en el medio o al final de tu vida laboral.
Ese dinero sale de tu salario bruto y puedes usarlo a modo de seguro de prima única para cogerte un permiso que enlace con el retiro.



17
De: enhiro Fecha: 2010-02-02 14:32

qué le vamos a hacer, tampoco hay bases lunares ni coches voladores

¡¡Ni va todo el mundo en chandal!!



18
De: Nfer Fecha: 2010-02-02 15:55

...hubiera jurado que este post llevaba otro nombre.

Pero es lo de menos.
Una golondrina no hace verano.
Mi padre dejó de trabajar ya cumplidos los 90, porque ...murió.

Tuvo tiempo para entrenar a un par de jóvenes que tomaron su lugar, pero uno de sus compañeros- de apenas 82 añitos - se retiró porque sin mi padre ( y más de medio siglo de amistad y trabajo conjunto) se sentía desvalido.


Es un caso, no representa la mayoría...sí quiero decir a José Antonio
("Una pregunta, si yo cuando empece a trabajar, tenia una condiciones, porque me las cambian, que las hagan a los que empiezan, pues las leyes no pueden ser retroactiva.")

Que las Leyes, en Argentina, SON aplicables con retroactividad.
Preguntar a cualquier argentino. Ojalá no sea contagioso...



19
De: JJ Fecha: 2010-02-02 17:26

Bueno, no se trata tanto de leyes, sino de derechos adquiridos. Tampoco es que vaya uno a dejar de trabajar por que le digan: oye, que te vas a jubilar a los 67; no hay mucha elección.



20
De: Ghd Hair Straighteners Fecha: 2010-02-05 05:02

There are different types of straightening iron hair stylers available out there in the market for sale. Those available in the GHD range are unquestionably the best hair straighteners. They have emerged as the staple of the beauty market because of the tremendous features and amazing results that they have to offer. The best thing about them is that they are not only easy to use, but they are also incredibly reliable



21
De: El Rendrijero Fecha: 2010-02-06 19:51

No se pueden establecer reglas generales, de ahi que la jubilación, deberia ser voluntaria a partir de una edad mínima. Hay personas contentas con trabajar a los 70 y sería un desperdicio de experiencia prescindir de ellas y otras que a los 65 están cascados, no rinden y sería mejor prescindir de sus servicios



22
De: Anónimo Fecha: 2010-02-06 22:34

No hay que generalizar.Hay personas y trabajos en los que la medida seria buena y otros en los



23
De: Marisa F. Fecha: 2010-02-06 22:40

Soy la anonima anterior,se me fue la mano y lo envie.Como decia no hay que generalizar.
Creo que este gobierno,al que por cierto voté,esta tomando decisiones a salto de mata como se dice en Andalucia.Da la impresion que tienen a una persona dedicada a pensar y cuando se le enciende la lucecita,¡ala! medida nueva,y a verlas venir.Creo que como la mayoria de los españoles me siento defraudada,desilusionada,y sobre todo abandonada a mi suerte.



24
De: JJ Fecha: 2010-02-06 23:53

Por eso precisamente no se puede cambiar la edad así por las buenas, y sobre todo sin cambiar más extensivamente el mercado de trabajo.



25
De: Ana Lorenzo Fecha: 2010-02-07 11:47

Pero, precisamente, la gente que quiere seguir trabajando más allá de los 65 puede hacerlo: a los comentarios me remito, y a casos que conozco. Lo malo es que esta reforma pretende obligar a todos, todos los nacidos a partir de 1959 (o sea, con efecto retroactivo en plan reincorporar a jubilados, no; pero sí con efecto sobre gente que comenzó a trabajar con unos derechos y ya no son los mismos), a trabajar hasta los 67, independientemente del trabajo que realizan. Al lado de esto, tenemos un paro brutal. ¿Que el sistema de pensiones no se va a sostener? ¿No sería más práctico no tocar los derechos adquiridos de jubilarse a los 65 y que las empresas y la administración contraten entre la población activa que está sin trabajo? A lo mejor soy muy simplista, pero yo empezaría por ahí.
Ah, y antes de hacer reformas en el mercado laboral así a lo bruto, me enteraría de verdad de cómo está ese mercado laboral: lo de las 8 horas al día, un logro estupendo, no se cumple en la tira de empresas y sectores: ¿dónde están los inspectores de trabajo? Con contratar a los suficientes para que realizaran una labor mínima, ya habríamos colocado al menos a un millón de parados. Ya, alguien dirá que no hay dinero público: pero sí lo había para sacar a la banca de su bache, ¿no?
Bueno, siento el tono un tanto cabreado de mi comentario.



26
De: JJ Fecha: 2010-02-08 08:06

Hombre, si las empresas no ganan un duro, es difícil que contraten... lo cierto es que no puedes reformar el sistema de pensiones en el vacío, habrá que hacer lo suficiente para que funcione mejor todo el sistema y no haya paro.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.91.86 (067874a541)
Comentario

Se comenta en...

  • JJ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • PABLO PASCUAL LÓPEZ en [Libro #3] A Christmas Carol, de Charles Dickens
  • tpeliculas en [Libro #31] Crimen contra reloj, de Frank Launder y Sidney Gilliat
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Anónima en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • tripu en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • fernand0 en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • josemaria en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • armando en Las olas van y vienen
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia